Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT
Esta investigación examina cuáles aportes brinda la formación en el método analítico al ejercicio clínico, desde la visión de varios egresados de una universidad privada de la ciudad de Medellín, que actualmente están trabajando en el campo clínico psicoterapéutico. Para esto se realizaron entrevist...
- Autores:
-
Lemus Osorio, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/24648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/24648
- Palabra clave:
- Ejercicio clínico
Formación analítica
Método analítico
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOTERAPIA
Analytical method
Clinical practice
Analytical education
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_9bca3e38b8384ca7326e074d09438950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/24648 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
title |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
spellingShingle |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT Ejercicio clínico Formación analítica Método analítico PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOTERAPIA Analytical method Clinical practice Analytical education |
title_short |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
title_full |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
title_fullStr |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
title_full_unstemmed |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
title_sort |
Aportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFIT |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemus Osorio, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Manrique Tisnés, Horacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lemus Osorio, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ejercicio clínico Formación analítica Método analítico |
topic |
Ejercicio clínico Formación analítica Método analítico PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOTERAPIA Analytical method Clinical practice Analytical education |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES PSICOTERAPIA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Analytical method Clinical practice Analytical education |
description |
Esta investigación examina cuáles aportes brinda la formación en el método analítico al ejercicio clínico, desde la visión de varios egresados de una universidad privada de la ciudad de Medellín, que actualmente están trabajando en el campo clínico psicoterapéutico. Para esto se realizaron entrevistas semi-estructuradas a siete egresados las cuales se analizaron mediante el método fenomenológico-hermenéutico. Entre los hallazgos principales se observó que la formación en el método analítico contribuye al deseo de aprender de los estudiantes y egresados, responsabilizarse, respetar la palabra del otro y su singularidad, tener una actitud de apertura y desprejuiciamiento, y una ética; estos aportes de la formación se ven reflejados en el ejercicio clínico de los egresados, desde su propia experiencia. Como limitaciones de esta investigación se plantea la muestra reducida de egresados entrevistados y la necesidad de incluir egresados de otros paradigmas clínicos (además de investigación (dinámica, cognitivo-conductual y psicoanálisis). |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-04T16:49:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-04T16:49:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/24648 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
150.195 L562 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/24648 |
identifier_str_mv |
150.195 L562 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Eafit |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69a6a59e-a6a6-4f5a-b3bc-1be75fb80e32/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae7f5e2b-6437-437e-b2b3-0eba65047777/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f1153a-82dd-46ce-a495-b7ee6ed4c41b/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fff91534-b17b-47a8-a385-26fec0aef17f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 55a73885af46d8c84c9805926bdade71 157e47afe916cbdebd70cb729f4788d4 ed68443e10b9251f9264caea1c6b3360 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102432545112064 |
spelling |
Manrique Tisnés, HoracioLemus Osorio, Santiagobae9bc8b-e77b-4b05-a8a2-424a9e3a7f57-1Psicólogoslemuso@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-12-04T16:49:09Z20202020-12-04T16:49:09Zhttp://hdl.handle.net/10784/24648150.195 L562Esta investigación examina cuáles aportes brinda la formación en el método analítico al ejercicio clínico, desde la visión de varios egresados de una universidad privada de la ciudad de Medellín, que actualmente están trabajando en el campo clínico psicoterapéutico. Para esto se realizaron entrevistas semi-estructuradas a siete egresados las cuales se analizaron mediante el método fenomenológico-hermenéutico. Entre los hallazgos principales se observó que la formación en el método analítico contribuye al deseo de aprender de los estudiantes y egresados, responsabilizarse, respetar la palabra del otro y su singularidad, tener una actitud de apertura y desprejuiciamiento, y una ética; estos aportes de la formación se ven reflejados en el ejercicio clínico de los egresados, desde su propia experiencia. Como limitaciones de esta investigación se plantea la muestra reducida de egresados entrevistados y la necesidad de incluir egresados de otros paradigmas clínicos (además de investigación (dinámica, cognitivo-conductual y psicoanálisis).The objective of this research is to examine the educational contribution provided by the analytical method to clinical practice-taking into account the vision of several graduates from a private university in the city of Medellín, whom at the moment, are working in the field of clinical psychotherapy. In order to do this, seven semi-structured interviews were conducted and analyzed through the phenomenological hermeneutical method. The principal findings indicate that the education based on the analytical method contributes to the eagerness to learn and take responsibility from students and graduates, as well as to be respectful of each other's words and singularity, while having an open, unprejudiced attitude and an ethical behavior. All of the above is reflected in the clinical practice, as per the graduate’s own experience. The limitations presented in the research are the reduced sample of graduates interviewed in addition to the need to include graduates that affiliate with different clinical paradigms such as dynamic and cognitive-behavioral psychology, and psychoanalysis.application/pdfspaUniversidad EafitPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ejercicio clínicoFormación analíticaMétodo analíticoPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPSICOTERAPIAAnalytical methodClinical practiceAnalytical educationAportes de la formación en el método analítico al ejercicio clínico psicológico, según egresados de la Universidad EAFITinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69a6a59e-a6a6-4f5a-b3bc-1be75fb80e32/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALSantiago_LemusOsorio_2020.pdfSantiago_LemusOsorio_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1305590https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae7f5e2b-6437-437e-b2b3-0eba65047777/download55a73885af46d8c84c9805926bdade71MD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf93501https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e0f1153a-82dd-46ce-a495-b7ee6ed4c41b/download157e47afe916cbdebd70cb729f4788d4MD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf601572https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fff91534-b17b-47a8-a385-26fec0aef17f/downloaded68443e10b9251f9264caea1c6b3360MD5410784/24648oai:repository.eafit.edu.co:10784/246482024-12-04 11:50:02.786open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |