Relaciones comerciales de la producción industrial en el mercado interno colombiano

En el artículo se hace un seguimiento a las relaciones comerciales de la industria manufacturera colombiana en el mercado interno, analizando el sentido y magnitud de la carga movilizada por vía terrestre, con lo cual se pretende identificar algunos enclaves sectoriales y regionales de la industria...

Full description

Autores:
Castro Escobar, Edisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/5282
Palabra clave:
RELACIONES COMERCIALES
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
COMERCIO ENTRE REGIONES
ECONOMÍA REGIONAL
Manufacturing industries
Interregional trade
Regional economics
Rights
License
Copyright (c) 2015 Ecos de Economía
Description
Summary:En el artículo se hace un seguimiento a las relaciones comerciales de la industria manufacturera colombiana en el mercado interno, analizando el sentido y magnitud de la carga movilizada por vía terrestre, con lo cual se pretende identificar algunos enclaves sectoriales y regionales de la industria que podrían ser estratégicos para la diversificación del mercado y promover lógicas de encadenamiento productivo -- Las estimaciones de los movimientos de carga terrestre se hacen con base en la Encuesta de origen-destino, del Ministerio de Tránsito y Transporte, para el período 2008, y los flujos a nivel regional y sectorial se proyectan en un modelo de redes geodésicas -- Los resultados permiten advertir que las diferencias regionales en la especialización productiva explican el movimiento de carga de industrias específicas, mientras que en otros casos no se advierten flujos importantes por tratarse básicamente de industrias de consumo local