El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura
La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A tr...
- Autores:
-
Gómez de Tejada, Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14181
- Palabra clave:
- Leonardo Padura’s neo-detective
Memory and family album
Transnationalism
El neopolicial de Leonardo Padura Fuentes
Memoria y álbum familiar
transnacionalismo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2018 Jesús Gómez de Tejada
Summary: | La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración transnacional y la metodología propia del ámbito de la memoria en su trabajo con fotografías, este artículo analiza el álbum familiar del protagonista como dispositivo literario ligado a la nostalgia. Mediante este recurso, Padura refuerza la representación del peculiar transnacionalismo de Cuba, rasgo fundamental de su realidad, principalmente, a partir del Periodo Especial iniciado en los primeros años de los 90. |
---|