Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso

This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of perti...

Full description

Autores:
Almonacid, Paula
Montes, Isabel Cristina
Vásquez, Juan José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15522
Palabra clave:
I20
I21
I23
Pertinencia
graduados
variable latente
percepción
competencias
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio.
Rights
License
Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez
id REPOEAFIT2_971369d4a9dc849b624b653155faa35e
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/15522
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees01/10/20092020-01-31T18:38:17Z01/10/20092020-01-31T18:38:17Z2462-81071657-4211http://hdl.handle.net/10784/15522This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni’s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program.El presente artículo busca evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados a partir de dos modelos. El primer modelo está constituido por dos factores o variables latentes: i) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia individual de su formación (en los ámbitos: personal, laboral y de desarrollo profesional) y ii) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia social de su formación. El segundo modelo está constituido, igualmente, por dos factores o variables latentes concernientes a las competencias de los graduados: i) la percepción de su nivel de competencias instrumentales y ii) la percepción de su nivel de competencias sistémicas. La construcción de estos modelos se llevó a cabo en dos fases: en primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y en segundo lugar, se realizó un análisis factorial confi rmatorio. Los resultados encontrados dan cuenta de la pertinencia del programa.application/pdfspaUniversidad EAFITEcos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José VásquezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITEcos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)I20I21I23Pertinenciagraduadosvariable latentepercepcióncompetenciasanálisis factorial exploratorioanálisis factorial confirmatorio.Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de casoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Almonacid, PaulaMontes, Isabel CristinaVásquez, Juan JoséUniversidad EAFITEcos de Economia: A Latin American journal of applied economics132997126Ecos de EconomíaORIGINALdocument - 2020-03-11T111351.072.pdfdocument - 2020-03-11T111351.072.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1758396https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bf8dfb65-3d80-4e57-afe1-3969e4efac96/download0f189b0480227160c2c4d2f112ddc542MD51articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7c29b1b-e4dc-48ec-80f6-efd62538d6f8/download8529a1a2f3f565342979f6847786079dMD53THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/244d8d97-2cb2-4478-b55a-2bc244d4f482/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/15522oai:repository.eafit.edu.co:10784/155222020-03-18 13:23:27.55open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
title Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
spellingShingle Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
I20
I21
I23
Pertinencia
graduados
variable latente
percepción
competencias
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio.
title_short Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
title_full Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
title_fullStr Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
title_full_unstemmed Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
title_sort Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Almonacid, Paula
Montes, Isabel Cristina
Vásquez, Juan José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almonacid, Paula
Montes, Isabel Cristina
Vásquez, Juan José
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.none.fl_str_mv I20
I21
I23
topic I20
I21
I23
Pertinencia
graduados
variable latente
percepción
competencias
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pertinencia
graduados
variable latente
percepción
competencias
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio.
description This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni’s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 01/10/2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:38:17Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:38:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 01/10/2009
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8107
1657-4211
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/15522
identifier_str_mv 2462-8107
1657-4211
url http://hdl.handle.net/10784/15522
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bf8dfb65-3d80-4e57-afe1-3969e4efac96/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7c29b1b-e4dc-48ec-80f6-efd62538d6f8/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/244d8d97-2cb2-4478-b55a-2bc244d4f482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f189b0480227160c2c4d2f112ddc542
8529a1a2f3f565342979f6847786079d
9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110466760245248