Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso
This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of perti...
- Autores:
-
Almonacid, Paula
Montes, Isabel Cristina
Vásquez, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/15522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/15522
- Palabra clave:
- I20
I21
I23
Pertinencia
graduados
variable latente
percepción
competencias
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez
id |
REPOEAFIT2_971369d4a9dc849b624b653155faa35e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15522 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees01/10/20092020-01-31T18:38:17Z01/10/20092020-01-31T18:38:17Z2462-81071657-4211http://hdl.handle.net/10784/15522This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni’s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program.El presente artículo busca evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados a partir de dos modelos. El primer modelo está constituido por dos factores o variables latentes: i) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia individual de su formación (en los ámbitos: personal, laboral y de desarrollo profesional) y ii) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia social de su formación. El segundo modelo está constituido, igualmente, por dos factores o variables latentes concernientes a las competencias de los graduados: i) la percepción de su nivel de competencias instrumentales y ii) la percepción de su nivel de competencias sistémicas. La construcción de estos modelos se llevó a cabo en dos fases: en primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y en segundo lugar, se realizó un análisis factorial confi rmatorio. Los resultados encontrados dan cuenta de la pertinencia del programa.application/pdfspaUniversidad EAFITEcos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José VásquezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITEcos de Economía, Vol 13, No 29 (2009)I20I21I23Pertinenciagraduadosvariable latentepercepcióncompetenciasanálisis factorial exploratorioanálisis factorial confirmatorio.Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de casoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Almonacid, PaulaMontes, Isabel CristinaVásquez, Juan JoséUniversidad EAFITEcos de Economia: A Latin American journal of applied economics132997126Ecos de EconomíaORIGINALdocument - 2020-03-11T111351.072.pdfdocument - 2020-03-11T111351.072.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1758396https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bf8dfb65-3d80-4e57-afe1-3969e4efac96/download0f189b0480227160c2c4d2f112ddc542MD51articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7c29b1b-e4dc-48ec-80f6-efd62538d6f8/download8529a1a2f3f565342979f6847786079dMD53THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/244d8d97-2cb2-4478-b55a-2bc244d4f482/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/15522oai:repository.eafit.edu.co:10784/155222020-03-18 13:23:27.55open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
title |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
spellingShingle |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso I20 I21 I23 Pertinencia graduados variable latente percepción competencias análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio. |
title_short |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
title_full |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
title_fullStr |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
title_sort |
Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Almonacid, Paula Montes, Isabel Cristina Vásquez, Juan José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Almonacid, Paula Montes, Isabel Cristina Vásquez, Juan José |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.none.fl_str_mv |
I20 I21 I23 |
topic |
I20 I21 I23 Pertinencia graduados variable latente percepción competencias análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pertinencia graduados variable latente percepción competencias análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio. |
description |
This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The first model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni’s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
01/10/2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-31T18:38:17Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-31T18:38:17Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
01/10/2009 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8107 1657-4211 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/15522 |
identifier_str_mv |
2462-8107 1657-4211 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/15522 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Ecos de Economía, Vol 13, No 29 (2009) |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2009 Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad EAFIT reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ecos de Economía, Vol 13, No 29 (2009) |
instname_str |
Universidad EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
collection |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bf8dfb65-3d80-4e57-afe1-3969e4efac96/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7c29b1b-e4dc-48ec-80f6-efd62538d6f8/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/244d8d97-2cb2-4478-b55a-2bc244d4f482/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f189b0480227160c2c4d2f112ddc542 8529a1a2f3f565342979f6847786079d 9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110466760245248 |