Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín

El tranvía de Ayacucho es una de las más recientes obras de infraestructura de transporte en la ciudad de Medellín. En el presente estudio, se desarrolla una revisión de los mecanismos que según la literatura académica ocasionan cambios en la oferta o demanda de los agentes en el mercado inmobiliari...

Full description

Autores:
Flórez Cano, Lina María
Cardona Aguilar, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30039
Palabra clave:
Mercado inmobiliario
Propiedad raíz
Infraestructura
Precios hedónicos
Metro cuadrado
Transporte público
Tranvía Ayacucho
OFERTA Y DEMANDA
TRANSPORTE
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
ECONOMÍA - COLOMBIA
MERCADO DE LA VIVIENDA
Real state market
Property
Infraestructure
Transport
Public transport
Hedonic prices
Square meter
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_96e688e2d560f194dce9620017f9794f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/30039
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Muñoz Mora, Juan CarlosFlórez Cano, Lina MaríaCardona Aguilar, Juan SebastiánEconomistalflore13@eafit.edu.cojcardo90@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-07-30T16:07:34Z20212021-07-30T16:07:34Zhttp://hdl.handle.net/10784/30039333.33 F634El tranvía de Ayacucho es una de las más recientes obras de infraestructura de transporte en la ciudad de Medellín. En el presente estudio, se desarrolla una revisión de los mecanismos que según la literatura académica ocasionan cambios en la oferta o demanda de los agentes en el mercado inmobiliario, tras la disposición de infraestructura de transporte. Además, se estima un modelo de precios hedónicos para conocer los efectos causados por el tranvía en sus zonas de influencia en la comuna nueve de Medellín, Buenos Aires. Los resultados demuestran un aumento significativo en el precio de los inmuebles colindantes al proyecto, además de un cambio en la infraestructura del sector pues comienzan a imperar inmuebles con menor área.The Ayacucho tramway is one of the most recent transportation infrastructure in Medellín. This study has a review of the mechanisms that, according to the academic literature, cause changes in the supply or demand of agents in the real estate market, after the provision of transportation infrastructure. In addition, a hedonic prices model is estimated to determine the effects caused by the tramway in its areas of influence in commune nine of Medellín, Buenos aires. The results show a significant increase in the price of real estate adjacent to the project, as well as a change in the sector's infrastructure, as properties with smaller areas begin to prevail.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercado inmobiliarioPropiedad raízInfraestructuraPrecios hedónicosMetro cuadradoTransporte públicoTranvía AyacuchoOFERTA Y DEMANDATRANSPORTEECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSECONOMÍA - COLOMBIAMERCADO DE LA VIVIENDAReal state marketPropertyInfraestructureTransportPublic transportHedonic pricesSquare meterEfectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-MedellínbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e86252e4-6f5c-43b2-8da3-136d04c990a4/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALLinaMaria_FlorezCano_JuanSebastian_CardonaAguilar_2021.pdfLinaMaria_FlorezCano_JuanSebastian_CardonaAguilar_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf696194https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7ca8956-04cb-4068-ab2f-0dabbb47c300/download0493c8f9fd6e420617612e095f215ea2MD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit_firmada.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit_firmada.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf98903https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8f020673-f2e0-429f-b0d2-3a399312bfad/download6f39a88978eb64a021bfb05f4e2e42f5MD53Formulario_autorización_publicación_obras.pdfFormulario_autorización_publicación_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf118157https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a44cbd1b-f2d9-4481-ad13-736bb33d7960/download2965d26e73bfdbb7a74bede052ebe874MD5410784/30039oai:repository.eafit.edu.co:10784/300392021-07-30 11:07:34.904open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
title Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
spellingShingle Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
Mercado inmobiliario
Propiedad raíz
Infraestructura
Precios hedónicos
Metro cuadrado
Transporte público
Tranvía Ayacucho
OFERTA Y DEMANDA
TRANSPORTE
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
ECONOMÍA - COLOMBIA
MERCADO DE LA VIVIENDA
Real state market
Property
Infraestructure
Transport
Public transport
Hedonic prices
Square meter
title_short Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
title_full Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
title_fullStr Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
title_full_unstemmed Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
title_sort Efectos de las intervenciones en transporte público en el mercado inmobiliario : el caso del tranvía de Ayacucho-Medellín
dc.creator.fl_str_mv Flórez Cano, Lina María
Cardona Aguilar, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Mora, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Cano, Lina María
Cardona Aguilar, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercado inmobiliario
Propiedad raíz
Infraestructura
Precios hedónicos
Metro cuadrado
Transporte público
Tranvía Ayacucho
topic Mercado inmobiliario
Propiedad raíz
Infraestructura
Precios hedónicos
Metro cuadrado
Transporte público
Tranvía Ayacucho
OFERTA Y DEMANDA
TRANSPORTE
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
ECONOMÍA - COLOMBIA
MERCADO DE LA VIVIENDA
Real state market
Property
Infraestructure
Transport
Public transport
Hedonic prices
Square meter
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv OFERTA Y DEMANDA
TRANSPORTE
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
ECONOMÍA - COLOMBIA
MERCADO DE LA VIVIENDA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Real state market
Property
Infraestructure
Transport
Public transport
Hedonic prices
Square meter
description El tranvía de Ayacucho es una de las más recientes obras de infraestructura de transporte en la ciudad de Medellín. En el presente estudio, se desarrolla una revisión de los mecanismos que según la literatura académica ocasionan cambios en la oferta o demanda de los agentes en el mercado inmobiliario, tras la disposición de infraestructura de transporte. Además, se estima un modelo de precios hedónicos para conocer los efectos causados por el tranvía en sus zonas de influencia en la comuna nueve de Medellín, Buenos Aires. Los resultados demuestran un aumento significativo en el precio de los inmuebles colindantes al proyecto, además de un cambio en la infraestructura del sector pues comienzan a imperar inmuebles con menor área.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-30T16:07:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T16:07:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/30039
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 333.33 F634
url http://hdl.handle.net/10784/30039
identifier_str_mv 333.33 F634
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e86252e4-6f5c-43b2-8da3-136d04c990a4/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a7ca8956-04cb-4068-ab2f-0dabbb47c300/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8f020673-f2e0-429f-b0d2-3a399312bfad/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a44cbd1b-f2d9-4481-ad13-736bb33d7960/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
0493c8f9fd6e420617612e095f215ea2
6f39a88978eb64a021bfb05f4e2e42f5
2965d26e73bfdbb7a74bede052ebe874
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110271324553216