Sentido subjetivo de la aculturación vivida por estudiantes pertenecientes a culturas distintas a la paisa, en una universidad privada de la ciudad de Medellín
Objetivo. Describir el sentido subjetivo de la aculturación vivida por estudiantes pertenecientes a culturas distintas a la paisa, en una universidad privada de la ciudad de Medellín. Método. Se realiza mediante un enfoque cualitativo descriptivo de corte transversal; el diseño de la investigación f...
- Autores:
-
Peña Muñoz, Fréderick Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32532
- Palabra clave:
- Sentido subjetivo
Aculturación
Estrategias de aculturación
Estudiantes foráneos
Investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ASIMILACIÓN CULTURAL
INTERACCIÓN CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
Subjective sense
Acculturation
Acculturation strategies
Foreign students
Qualitative research
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | Objetivo. Describir el sentido subjetivo de la aculturación vivida por estudiantes pertenecientes a culturas distintas a la paisa, en una universidad privada de la ciudad de Medellín. Método. Se realiza mediante un enfoque cualitativo descriptivo de corte transversal; el diseño de la investigación fue un estudio de caso basado en entrevistas semi-estructuradas a estudiantes foráneos pertenecientes a culturas distintas a la paisa, en una universidad privada de Medellín. Los principales resultados hallados se manifiestan como la producción de un nuevo sentido subjetivo a raíz de un choque cultural percibido desde diferentes aspectos como las dinámicas vinculares y los hábitos de vida; a su vez, se genera como predominante en los estudiantes foráneos la estrategia de aculturación: Integración. También se halló una prevalencia en la percepción de la Institución Educativa Superior como un importante elemento conector entre el sujeto y su cultura nativa, con la cultura paisa. |
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