El mito humanista de las sociedades modernas

En este ensayo desarrollo una crítica respecto a las narraciones y los valores modernos, a saber: la razón, la libertad y el progreso, los cuales han sido encarnados en tres grandes proyectos occidentales: la democracia liberal, el capitalismo global y la racionalidad neoliberal. Para esto, abordo e...

Full description

Autores:
Echavarría Areiza, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/24793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/24793
Palabra clave:
Razón
LIBERTAD
PROGRESO
DEMOCRACIA
CAPITALISMO
NEOLIBERALISMO
MODERNIDAD
AUTORIDAD
DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Liberty
Progress
Democracy
Capitalism
Neoliberalism
Modernity
Authority
Scientific and technological development
Reason
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:En este ensayo desarrollo una crítica respecto a las narraciones y los valores modernos, a saber: la razón, la libertad y el progreso, los cuales han sido encarnados en tres grandes proyectos occidentales: la democracia liberal, el capitalismo global y la racionalidad neoliberal. Para esto, abordo el concepto de autoridad y la transformación de su sentido desde la Edad Media hasta la Modernidad. Además, problematizo la idea según la cual la Modernidad permitió la superación de todas las formas de dominación medievales al hacer a los hombres plenamente libres y autónomos. Luego, expongo la transformación de las subjetividades modernas a partir de una autoridad racional mucho más opresiva, exacerbada en el neoliberalismo; posteriormente, ahondo en el concepto de neoliberalismo y su incidencia en la producción de subjetividades y modos de vida individuales y sociales, para afirmar que la Modernidad y sus desarrollos no permitieron la plena realización de la libertad y el progreso; por el contrario, la narración de un mundo libre de contradicciones con el desarrollo de la ciencia y la técnica representa, sobre todo, un imaginario cristiano reformado por un discurso secularizado. No se trata de negar los beneficios de la ciencia y la técnica, sino de despertar un espíritu crítico sobre los mismos y advertir los peligros latentes en el uso que el ser humano, poseedor de pulsiones creadoras y destructoras, le dé a tan eminente técnica moderna. Finalmente, cuestiono la idea de la democracia liberal occidental como el último y más perfecto sistema político posible y sostengo, más bien, que esta tiene unas contradicciones en sus principios fundamentales que impiden la realización de sus promesas iniciales. Así, concluyo que es necesario retomar la vita contemplativa como parte fundamental de la acción humana con el fin de problematizar y concientizar sobre los peligros de una fe obnubilada en las ideas de progreso, razón y libertad