Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?

La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico com...

Full description

Autores:
Vélez Upegui, Mauricio
Conill, Jesús
Gómez, Julder
Ríos Ramírez, Alejandra
Espinosa, Cecilia
Tamayo Tobón, César
Mejía Echeverría, Valeria
Lemos Hoyos, Mariantonia
Silva Jaramillo, Santiago
Cadavid Moll, Amalia
Echeverri Álvarez, Jonathan
Jaramillo Mesa, Lucía
Molina Arroyave, Nicolás
Pérez Restrepo, Ricardo
Murillo Caballero, Santiago
Bernal Gaviria, María José
Vélez Valencia, Cristina
Sierra Fernández, Ricardo
Yepes Jiménez, Carlos Raúl
Mesa Nicholls, Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31802
Palabra clave:
Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
Rights
License
Derechos reservados (copyright)
id REPOEAFIT2_94c2a96300aa00b5c5fffbc742b0db66
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31802
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
title Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
spellingShingle Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
title_short Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
title_full Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
title_fullStr Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
title_full_unstemmed Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
title_sort Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
dc.creator.fl_str_mv Vélez Upegui, Mauricio
Conill, Jesús
Gómez, Julder
Ríos Ramírez, Alejandra
Espinosa, Cecilia
Tamayo Tobón, César
Mejía Echeverría, Valeria
Lemos Hoyos, Mariantonia
Silva Jaramillo, Santiago
Cadavid Moll, Amalia
Echeverri Álvarez, Jonathan
Jaramillo Mesa, Lucía
Molina Arroyave, Nicolás
Pérez Restrepo, Ricardo
Murillo Caballero, Santiago
Bernal Gaviria, María José
Vélez Valencia, Cristina
Sierra Fernández, Ricardo
Yepes Jiménez, Carlos Raúl
Mesa Nicholls, Gabriel
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Restrepo Montoya, Claudia
Eslava Gómez, Adolfo
dc.contributor.eafitauthor.spa.fl_str_mv fonedit@eafit.edu.co
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vélez Upegui, Mauricio
Conill, Jesús
Gómez, Julder
Ríos Ramírez, Alejandra
Espinosa, Cecilia
Tamayo Tobón, César
Mejía Echeverría, Valeria
Lemos Hoyos, Mariantonia
Silva Jaramillo, Santiago
Cadavid Moll, Amalia
Echeverri Álvarez, Jonathan
Jaramillo Mesa, Lucía
Molina Arroyave, Nicolás
Pérez Restrepo, Ricardo
Murillo Caballero, Santiago
Bernal Gaviria, María José
Vélez Valencia, Cristina
Sierra Fernández, Ricardo
Yepes Jiménez, Carlos Raúl
Mesa Nicholls, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
topic Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
description La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesa
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-04T19:32:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-04T19:32:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv book
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587207859
9789587207866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31802
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17230/9789587207859lr
identifier_str_mv 9789587207859
9789587207866
10.17230/9789587207859lr
url http://hdl.handle.net/10784/31802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad EAFIT
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/166
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados (copyright)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Derechos reservados (copyright)
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Medellín : Universidad EAFIT
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial EAFIT
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6412071f-b686-4855-b8f9-0d410ab0a26a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0997df51-308d-4133-95a5-b557dd1783bf/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/015b9979-a17a-40d6-adfc-ff623e303134/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
ca257afae92dbac353fd708e1d82daac
c7b736aa2b02c462b49add9c8f4c27ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498886474465280
spelling Restrepo Montoya, ClaudiaEslava Gómez, Adolfofonedit@eafit.edu.coVélez Upegui, MauricioConill, JesúsGómez, JulderRíos Ramírez, AlejandraEspinosa, CeciliaTamayo Tobón, CésarMejía Echeverría, ValeriaLemos Hoyos, MariantoniaSilva Jaramillo, SantiagoCadavid Moll, AmaliaEcheverri Álvarez, JonathanJaramillo Mesa, LucíaMolina Arroyave, NicolásPérez Restrepo, RicardoMurillo Caballero, SantiagoBernal Gaviria, María JoséVélez Valencia, CristinaSierra Fernández, RicardoYepes Jiménez, Carlos RaúlMesa Nicholls, GabrielMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-10-04T19:32:25Z2022-092022-10-04T19:32:25Z97895872078599789587207866http://hdl.handle.net/10784/3180210.17230/9789587207859lrLa universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesa266 p.application/pdfspaMedellín : Universidad EAFITEditorial EAFITEdiciones Universidad EAFIThttps://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/166Derechos reservados (copyright)Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Técnica y humanismoMisión de la educación superiorCultura humanistaEducación integralHumanismo éticoInterpretación de la realidadCompetencias argumentativasEconomía y humanismoCuidado de síCuidado del otroVulnerabilidad socialÉtica digitalCultura cívicaCohesión socialEmpresa y humanismoDeshumanizaciónEducación y ciudadaníaHUMANISMOEDUCACIÓN HUMANÍSTICAHUMANIDADESEDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALESIMAGINACIÓNCREATIVIDADARTE - ASPECTOS SOCIALESNUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓNGADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓNORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNUNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.HumanismHumanistic educationHumanitiesSocial aspects of higher educationImaginationCreativitySocial aspects in artTechnique and humanismHigher education missionHumanistic cultureIntegral educationEthical humanismInterpretation of realityArgumentative skillsEconomy and humanismSelf careCaring for the otherSocial vulnerabilityDigital ethicsCivic cultureSocial cohesionBusiness and humanismDehumanizationEducation and citizenshipEssays by EAFIT University studentsHumanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6412071f-b686-4855-b8f9-0d410ab0a26a/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALhumanismos_en_el_siglo_XXI.pdfhumanismos_en_el_siglo_XXI.pdfTexto completoapplication/pdf3670191https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0997df51-308d-4133-95a5-b557dd1783bf/downloadca257afae92dbac353fd708e1d82daacMD52THUMBNAILCaratula_humanismos_siglo_XXI.jpgCaratula_humanismos_siglo_XXI.jpgCarátulaimage/jpeg24493https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/015b9979-a17a-40d6-adfc-ff623e303134/downloadc7b736aa2b02c462b49add9c8f4c27aeMD5310784/31802oai:repository.eafit.edu.co:10784/318022022-10-04 14:32:25.493open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co