Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico com...
- Autores:
-
Vélez Upegui, Mauricio
Conill, Jesús
Gómez, Julder
Ríos Ramírez, Alejandra
Espinosa, Cecilia
Tamayo Tobón, César
Mejía Echeverría, Valeria
Lemos Hoyos, Mariantonia
Silva Jaramillo, Santiago
Cadavid Moll, Amalia
Echeverri Álvarez, Jonathan
Jaramillo Mesa, Lucía
Molina Arroyave, Nicolás
Pérez Restrepo, Ricardo
Murillo Caballero, Santiago
Bernal Gaviria, María José
Vélez Valencia, Cristina
Sierra Fernández, Ricardo
Yepes Jiménez, Carlos Raúl
Mesa Nicholls, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31802
- Palabra clave:
- Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
- Rights
- License
- Derechos reservados (copyright)
id |
REPOEAFIT2_94c2a96300aa00b5c5fffbc742b0db66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31802 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
title |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
spellingShingle |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? Técnica y humanismo Misión de la educación superior Cultura humanista Educación integral Humanismo ético Interpretación de la realidad Competencias argumentativas Economía y humanismo Cuidado de sí Cuidado del otro Vulnerabilidad social Ética digital Cultura cívica Cohesión social Empresa y humanismo Deshumanización Educación y ciudadanía HUMANISMO EDUCACIÓN HUMANÍSTICA HUMANIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES IMAGINACIÓN CREATIVIDAD ARTE - ASPECTOS SOCIALES NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. Humanism Humanistic education Humanities Social aspects of higher education Imagination Creativity Social aspects in art Technique and humanism Higher education mission Humanistic culture Integral education Ethical humanism Interpretation of reality Argumentative skills Economy and humanism Self care Caring for the other Social vulnerability Digital ethics Civic culture Social cohesion Business and humanism Dehumanization Education and citizenship Essays by EAFIT University students |
title_short |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
title_full |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
title_fullStr |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
title_full_unstemmed |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
title_sort |
Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad? |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Upegui, Mauricio Conill, Jesús Gómez, Julder Ríos Ramírez, Alejandra Espinosa, Cecilia Tamayo Tobón, César Mejía Echeverría, Valeria Lemos Hoyos, Mariantonia Silva Jaramillo, Santiago Cadavid Moll, Amalia Echeverri Álvarez, Jonathan Jaramillo Mesa, Lucía Molina Arroyave, Nicolás Pérez Restrepo, Ricardo Murillo Caballero, Santiago Bernal Gaviria, María José Vélez Valencia, Cristina Sierra Fernández, Ricardo Yepes Jiménez, Carlos Raúl Mesa Nicholls, Gabriel |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Restrepo Montoya, Claudia Eslava Gómez, Adolfo |
dc.contributor.eafitauthor.spa.fl_str_mv |
fonedit@eafit.edu.co |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez Upegui, Mauricio Conill, Jesús Gómez, Julder Ríos Ramírez, Alejandra Espinosa, Cecilia Tamayo Tobón, César Mejía Echeverría, Valeria Lemos Hoyos, Mariantonia Silva Jaramillo, Santiago Cadavid Moll, Amalia Echeverri Álvarez, Jonathan Jaramillo Mesa, Lucía Molina Arroyave, Nicolás Pérez Restrepo, Ricardo Murillo Caballero, Santiago Bernal Gaviria, María José Vélez Valencia, Cristina Sierra Fernández, Ricardo Yepes Jiménez, Carlos Raúl Mesa Nicholls, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Técnica y humanismo Misión de la educación superior Cultura humanista Educación integral Humanismo ético Interpretación de la realidad Competencias argumentativas Economía y humanismo Cuidado de sí Cuidado del otro Vulnerabilidad social Ética digital Cultura cívica Cohesión social Empresa y humanismo Deshumanización Educación y ciudadanía |
topic |
Técnica y humanismo Misión de la educación superior Cultura humanista Educación integral Humanismo ético Interpretación de la realidad Competencias argumentativas Economía y humanismo Cuidado de sí Cuidado del otro Vulnerabilidad social Ética digital Cultura cívica Cohesión social Empresa y humanismo Deshumanización Educación y ciudadanía HUMANISMO EDUCACIÓN HUMANÍSTICA HUMANIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES IMAGINACIÓN CREATIVIDAD ARTE - ASPECTOS SOCIALES NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. Humanism Humanistic education Humanities Social aspects of higher education Imagination Creativity Social aspects in art Technique and humanism Higher education mission Humanistic culture Integral education Ethical humanism Interpretation of reality Argumentative skills Economy and humanism Self care Caring for the other Social vulnerability Digital ethics Civic culture Social cohesion Business and humanism Dehumanization Education and citizenship Essays by EAFIT University students |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
HUMANISMO EDUCACIÓN HUMANÍSTICA HUMANIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES IMAGINACIÓN CREATIVIDAD ARTE - ASPECTOS SOCIALES NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Humanism Humanistic education Humanities Social aspects of higher education Imagination Creativity Social aspects in art Technique and humanism Higher education mission Humanistic culture Integral education Ethical humanism Interpretation of reality Argumentative skills Economy and humanism Self care Caring for the other Social vulnerability Digital ethics Civic culture Social cohesion Business and humanism Dehumanization Education and citizenship Essays by EAFIT University students |
description |
La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesa |
publishDate |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-04T19:32:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-04T19:32:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
book info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587207859 9789587207866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/31802 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.17230/9789587207859lr |
identifier_str_mv |
9789587207859 9789587207866 10.17230/9789587207859lr |
url |
http://hdl.handle.net/10784/31802 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad EAFIT |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/166 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados (copyright) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados (copyright) Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Medellín : Universidad EAFIT |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6412071f-b686-4855-b8f9-0d410ab0a26a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0997df51-308d-4133-95a5-b557dd1783bf/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/015b9979-a17a-40d6-adfc-ff623e303134/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c ca257afae92dbac353fd708e1d82daac c7b736aa2b02c462b49add9c8f4c27ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102400639041536 |
spelling |
Restrepo Montoya, ClaudiaEslava Gómez, Adolfofonedit@eafit.edu.coVélez Upegui, Mauriciod061c49d-1666-4489-93d0-f549dbd0f97e-1Conill, Jesús360dadeb-74f7-4894-bd8b-afc7a918e5c0-1Gómez, Julder253f1208-f776-416b-bf32-e85909f26608-1Ríos Ramírez, Alejandraa9d20867-4141-412e-9bfc-9c918657d643-1Espinosa, Ceciliaebf6aa22-4689-438b-8f55-5216ff0e0329-1Tamayo Tobón, César229cc524-5892-42d6-bc17-dca9d473ca38-1Mejía Echeverría, Valeria06dc5340-eb73-43a4-8da8-3825324c7db7-1Lemos Hoyos, Mariantonia1cb94ebb-ff45-48b0-9ba8-9f28ee3eeea3-1Silva Jaramillo, Santiago69726179-cb49-4e8d-9ebc-fdc14b1c70ff-1Cadavid Moll, Amaliae0e05a5c-16f4-4622-91d2-eb5580918b50-1Echeverri Álvarez, Jonathan18ab4a57-ac98-4a71-8102-a138c71d43a9-1Jaramillo Mesa, Lucíac6defbb2-9f47-41d2-8e38-acadb8738b60-1Molina Arroyave, Nicolásf940e27e-1207-4f4c-a47b-ad56f6e0650b-1Pérez Restrepo, Ricardodae2c34d-ba46-4139-9432-c17916daba08-1Murillo Caballero, Santiagoe999922d-8cb4-4287-93eb-633318906bfb-1Bernal Gaviria, María José39063737-7f4f-4f13-9960-d62b56730e67-1Vélez Valencia, Cristina6f13b497-7642-40d4-af0e-35dec4fd91dc-1Sierra Fernández, Ricardo52666be3-bf9c-4535-aebe-f408396e5e49-1Yepes Jiménez, Carlos Raúlbc6758b0-eb31-49a5-b143-2fbeaf51f10f-1Mesa Nicholls, Gabriel27bf63e9-2325-4639-a394-8941fa67f065-1Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-10-04T19:32:25Z2022-092022-10-04T19:32:25Z97895872078599789587207866http://hdl.handle.net/10784/3180210.17230/9789587207859lrLa universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesa266 p.application/pdfspaMedellín : Universidad EAFITEditorial EAFITEdiciones Universidad EAFIThttps://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/166Derechos reservados (copyright)Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Técnica y humanismoMisión de la educación superiorCultura humanistaEducación integralHumanismo éticoInterpretación de la realidadCompetencias argumentativasEconomía y humanismoCuidado de síCuidado del otroVulnerabilidad socialÉtica digitalCultura cívicaCohesión socialEmpresa y humanismoDeshumanizaciónEducación y ciudadaníaHUMANISMOEDUCACIÓN HUMANÍSTICAHUMANIDADESEDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALESIMAGINACIÓNCREATIVIDADARTE - ASPECTOS SOCIALESNUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓNGADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓNORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNUNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.HumanismHumanistic educationHumanitiesSocial aspects of higher educationImaginationCreativitySocial aspects in artTechnique and humanismHigher education missionHumanistic cultureIntegral educationEthical humanismInterpretation of realityArgumentative skillsEconomy and humanismSelf careCaring for the otherSocial vulnerabilityDigital ethicsCivic cultureSocial cohesionBusiness and humanismDehumanizationEducation and citizenshipEssays by EAFIT University studentsHumanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6412071f-b686-4855-b8f9-0d410ab0a26a/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALhumanismos_en_el_siglo_XXI.pdfhumanismos_en_el_siglo_XXI.pdfTexto completoapplication/pdf3670191https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0997df51-308d-4133-95a5-b557dd1783bf/downloadca257afae92dbac353fd708e1d82daacMD52THUMBNAILCaratula_humanismos_siglo_XXI.jpgCaratula_humanismos_siglo_XXI.jpgCarátulaimage/jpeg24493https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/015b9979-a17a-40d6-adfc-ff623e303134/downloadc7b736aa2b02c462b49add9c8f4c27aeMD5310784/31802oai:repository.eafit.edu.co:10784/318022024-12-04 11:48:20.168open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |