Humanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?
La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico com...
- Autores:
-
Vélez Upegui, Mauricio
Conill, Jesús
Gómez, Julder
Ríos Ramírez, Alejandra
Espinosa, Cecilia
Tamayo Tobón, César
Mejía Echeverría, Valeria
Lemos Hoyos, Mariantonia
Silva Jaramillo, Santiago
Cadavid Moll, Amalia
Echeverri Álvarez, Jonathan
Jaramillo Mesa, Lucía
Molina Arroyave, Nicolás
Pérez Restrepo, Ricardo
Murillo Caballero, Santiago
Bernal Gaviria, María José
Vélez Valencia, Cristina
Sierra Fernández, Ricardo
Yepes Jiménez, Carlos Raúl
Mesa Nicholls, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31802
- Palabra clave:
- Técnica y humanismo
Misión de la educación superior
Cultura humanista
Educación integral
Humanismo ético
Interpretación de la realidad
Competencias argumentativas
Economía y humanismo
Cuidado de sí
Cuidado del otro
Vulnerabilidad social
Ética digital
Cultura cívica
Cohesión social
Empresa y humanismo
Deshumanización
Educación y ciudadanía
HUMANISMO
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
ARTE - ASPECTOS SOCIALES
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓN
UNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
Humanism
Humanistic education
Humanities
Social aspects of higher education
Imagination
Creativity
Social aspects in art
Technique and humanism
Higher education mission
Humanistic culture
Integral education
Ethical humanism
Interpretation of reality
Argumentative skills
Economy and humanism
Self care
Caring for the other
Social vulnerability
Digital ethics
Civic culture
Social cohesion
Business and humanism
Dehumanization
Education and citizenship
Essays by EAFIT University students
- Rights
- License
- Derechos reservados (copyright)
Summary: | La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesa |
---|