Nuevos enfoques a la novela: de Terra Nostra a la twitter-literatura
Este artículo aborda nuevos enfoques al género de la novela en el siglo XXI -- Al inicio sustenta que incluso los críticos contemporáneos más vanguardistas de finales del siglo XX e inicios del XXI, comparten una característica fundamental: un referente en lo que se identificó como “close reading” e...
- Autores:
-
Williams, Raymond L.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7913
- Palabra clave:
- NOVELA - HISTORIA Y CRÍTICA - SIGLO XXI
LITERATURA MODERNA - HISTORIA Y CRÍTICA - SIGLO XXI
CRÍTICA LITERARIA
LINGÜÍSTICA
Fiction - 21th century - history and criticism
Literature, Modern - 21th Century - History and Criticism
Criticism
Linguistics
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Co-herencia
Summary: | Este artículo aborda nuevos enfoques al género de la novela en el siglo XXI -- Al inicio sustenta que incluso los críticos contemporáneos más vanguardistas de finales del siglo XX e inicios del XXI, comparten una característica fundamental: un referente en lo que se identificó como “close reading” en el mundo académico angloamericano y “analyse de texte” en francés -- Después de numerosas declaraciones en las últimas décadas sobre la muerte de la novela, del autor y de la crítica literaria, resulta evidente que la novela como género ha sobrevivido, los autores siguen siendo tema de estudio y nuevos enfoques son posibles -- El estudio del trauma en la ficción (como lo introdujeron Cathy Caruth y David Aberbach), así como la eco-crítica, prometen nuevos puntos de partida -- La necesaria “close Reading” requerida por Twitter también abre nuevas posibilidades. |
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