Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están pr...
- Autores:
-
Quintero Corzo, Josefina
Ramírez Contreras, Odilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17152
- Palabra clave:
- Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
- Rights
- License
- Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras
id |
REPOEAFIT2_8e5e8fdd3dea1aa9882b8c9e11296e03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17152 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:29Z20052020-07-30T20:36:29Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17152Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez ContrerasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 140 (2005)Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglésarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral reflexiva en la acciónInvestigación en la práctica educativaEnseñanza y aprendizaje del inglésQuintero Corzo, Josefinaa236df5b-2c5d-47b4-9ed2-b6a69f278b6d-1Ramírez Contreras, Odilia1de73dbe-765d-4590-8166-e066e83fffd7-1Universidad de CaldasRevista Universidad EAFIT41140924THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/98f758ae-81f9-4c23-a90d-01a68d16b91a/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T135552.081.pdfdocument - 2020-08-15T135552.081.pdfTexto completo PDFapplication/pdf362189https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cb16ef03-8daa-4407-8d49-07366e705db5/downloadca637cad59d12ebd7590e784bce06bdbMD52articulo - copia (2).htmlarticulo - copia (2).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da951064-4f6f-4955-b2ff-13f5cd8b1b65/downloadbfa7d74f313b36a3f1f1db90024c866bMD5310784/17152oai:repository.eafit.edu.co:10784/171522024-12-04 11:49:29.7open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
title |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
spellingShingle |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés Espiral reflexiva en la acción Investigación en la práctica educativa Enseñanza y aprendizaje del inglés |
title_short |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
title_full |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
title_fullStr |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
title_full_unstemmed |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
title_sort |
Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Ramírez Contreras, Odilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Ramírez Contreras, Odilia |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Espiral reflexiva en la acción Investigación en la práctica educativa Enseñanza y aprendizaje del inglés |
topic |
Espiral reflexiva en la acción Investigación en la práctica educativa Enseñanza y aprendizaje del inglés |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:29Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T20:36:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17152 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17152 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 140 (2005) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/98f758ae-81f9-4c23-a90d-01a68d16b91a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cb16ef03-8daa-4407-8d49-07366e705db5/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da951064-4f6f-4955-b2ff-13f5cd8b1b65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab ca637cad59d12ebd7590e784bce06bdb bfa7d74f313b36a3f1f1db90024c866b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102421927231488 |