Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están pr...

Full description

Autores:
Quintero Corzo, Josefina
Ramírez Contreras, Odilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17152
Palabra clave:
Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Rights
License
Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras
id REPOEAFIT2_8e5e8fdd3dea1aa9882b8c9e11296e03
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17152
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20052020-07-30T20:36:29Z20052020-07-30T20:36:29Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17152Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez ContrerasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 140 (2005)Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglésarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral reflexiva en la acciónInvestigación en la práctica educativaEnseñanza y aprendizaje del inglésQuintero Corzo, JosefinaRamírez Contreras, OdiliaUniversidad de CaldasRevista Universidad EAFIT41140924THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/98f758ae-81f9-4c23-a90d-01a68d16b91a/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-15T135552.081.pdfdocument - 2020-08-15T135552.081.pdfTexto completo PDFapplication/pdf362189https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cb16ef03-8daa-4407-8d49-07366e705db5/downloadca637cad59d12ebd7590e784bce06bdbMD52articulo - copia (2).htmlarticulo - copia (2).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da951064-4f6f-4955-b2ff-13f5cd8b1b65/downloadbfa7d74f313b36a3f1f1db90024c866bMD5310784/17152oai:repository.eafit.edu.co:10784/171522021-09-03 15:09:22.418open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
title Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
spellingShingle Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
title_short Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
title_full Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
title_fullStr Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
title_full_unstemmed Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
title_sort Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
dc.creator.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Ramírez Contreras, Odilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Ramírez Contreras, Odilia
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
topic Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:29Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T20:36:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17152
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/17152
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/820/730
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 41, No. 140 (2005)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/98f758ae-81f9-4c23-a90d-01a68d16b91a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cb16ef03-8daa-4407-8d49-07366e705db5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da951064-4f6f-4955-b2ff-13f5cd8b1b65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
ca637cad59d12ebd7590e784bce06bdb
bfa7d74f313b36a3f1f1db90024c866b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498908427452416