Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están pr...
- Autores:
-
Quintero Corzo, Josefina
Ramírez Contreras, Odilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17152
- Palabra clave:
- Espiral reflexiva en la acción
Investigación en la práctica educativa
Enseñanza y aprendizaje del inglés
- Rights
- License
- Copyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez Contreras
Summary: | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos. |
---|