Principales implicaciones en la salud mental en contextos de confinamiento obligatorio en pandemia en un grupo de familias con niños de estratos 2-3 de Medellín, 2022
Objetivo. Analizar las principales implicaciones para la salud mental causado por la pandemia en familias con niños de estratos 2-3 de Medellín. Marco de referencias conceptuales. Se abordan las implicaciones de la salud mental a partir de los referentes: covid-19, salud mental, estrategias de afron...
- Autores:
-
Cardiles Romero, Valentina María
Salazar Mejía, Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32457
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
Efectos tras la pandemia
Niños
Familias
Covid-19
SALUD MENTAL
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Mental Health
Coping strategies
Effects after the pandemic
Families
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | Objetivo. Analizar las principales implicaciones para la salud mental causado por la pandemia en familias con niños de estratos 2-3 de Medellín. Marco de referencias conceptuales. Se abordan las implicaciones de la salud mental a partir de los referentes: covid-19, salud mental, estrategias de afrontamiento, efectos tras la pandemia del covid-19 y la población infantil de colegios de primaria. Método. Estudio cualitativo de orden descriptivo con corte transversal, basado en una perspectiva fenomenológica eidética que se realizara por medio de encuestas y entrevistas semiestructuradas dirigidas a familias con niños de 8 niños de colegios públicos entre los 6 y los 11 años en la ciudad de Medellín, incluyendo a los padres o cuidadores primarios y sus hijos. Resultados: Se encontraron diferentes implicaciones a la salud mental de las familias de contextos vulnerables, tales como aumento de estrés, mayor irritabilidad, aparición de sentimientos cómo tristeza y frustración, aumento del apetito y horas de sueño. Conclusión: El tipo de acompañamiento del colegio y de los padres o cuidadores se relacionó con la aparición de efectos situacionales, emocionales o comportamentales de las familias; y la puesta en práctica de estrategias de afrontamiento; y la situación económica. |
---|