Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio
La SIC ha encontrado que el objetivo de creación de un cartel empresarial es eliminar la competencia entre los participantes del mercado, conllevando a una baja variedad, calidad de los bienes o servicios e incremento de los precios, generando así un perjuicio a los consumidores y demás actores del...
- Autores:
-
Aranzazu Solano, Maria Adelaida
Barrientos Henao, Natalia Maria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/30147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/30147
- Palabra clave:
- Superintendencia de Industria y Comercio
Carteles empresariales
Libre competencia
Acuerdo anticompetitivo
Derecho de competencia
BIENES DE CONSUMO
BIENES PÚBLICOS
COMPETENCIA (DERECHO)
INDICADORES DE DESARROLLO
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_89f8ab7db4eebb086b2775244e6d25ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30147 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Palacio Botero, MarcelaAranzazu Solano, Maria Adelaida4c2850e4-9f19-4ba8-b1f4-731d8eb51eeb-1Barrientos Henao, Natalia Maria89ed8000-bd80-44fd-aa88-acb8f4a5d62e-1Abogadomaranzaz@eafit.edu.conbarrien@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-08-26T23:47:03Z20212021-08-26T23:47:03Zhttp://hdl.handle.net/10784/30147338.522 A662La SIC ha encontrado que el objetivo de creación de un cartel empresarial es eliminar la competencia entre los participantes del mercado, conllevando a una baja variedad, calidad de los bienes o servicios e incremento de los precios, generando así un perjuicio a los consumidores y demás actores del mercado. Estos también pueden entenderse como acuerdos anticompetitivos que también han sido definidos como aquellos contratos, convenios o prácticas que son concertadas entre dos o más empresas, y que tienden a restringir la competencia. (Decreto 2153, 1992, art 45) La SIC, a raíz de la presencia constante de estos escenarios del mercado, ha basado sus decisiones en elementos que le permiten identificar cuándo se está en presencia de un cartel empresarial.The SIC has found the target of creating a business cartels is to eliminate competition among market participants leading to a low variety and quality of goods or services and prices increases, therefore harming consumers and other market players. These can also be understood as anticompetitive agreements, which have also been defined as those contracts, agreements or practices between two or more companies, and which tend to restrict competition. (Decree 2153, 1992, art 45) As a result of the constant presence of these market scenarios the SIC has based its decisions on elements that allow it to identify when a business cartel is present.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Superintendencia de Industria y ComercioCarteles empresarialesLibre competenciaAcuerdo anticompetitivoDerecho de competenciaBIENES DE CONSUMOBIENES PÚBLICOSCOMPETENCIA (DERECHO)INDICADORES DE DESARROLLOADMINISTRACIÓN INDUSTRIALLos carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e9429f2f-49f6-4700-933f-e9f970a9c87a/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf634997https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7bbc448-1142-4884-b0bc-f1a33af48cf1/downloadc761c7a3853f7113bd87eb534b663eb2MD52Natalia_Maria_Barrientos_Henao_Maria_Adelaida_Aranzazu_2021.pdfNatalia_Maria_Barrientos_Henao_Maria_Adelaida_Aranzazu_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf953321https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/871420c3-ff77-43ad-8810-28b04633bc7e/download97a9abea8300859aa1d54301f5a395aaMD53carta_aprobacion.pdfcarta_aprobacion.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf112354https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1a53f9a-178f-4cee-ae10-4d550f4e6934/downloadb07626e3ee0f6a6d8f57f1b5e60a67e4MD5410784/30147oai:repository.eafit.edu.co:10784/301472024-12-04 11:49:54.463restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
title |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
spellingShingle |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio Superintendencia de Industria y Comercio Carteles empresariales Libre competencia Acuerdo anticompetitivo Derecho de competencia BIENES DE CONSUMO BIENES PÚBLICOS COMPETENCIA (DERECHO) INDICADORES DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL |
title_short |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
title_full |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
title_fullStr |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
title_full_unstemmed |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
title_sort |
Los carteles empresariales en Colombia bajo los criterios de la superintendencia de industria y comercio |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranzazu Solano, Maria Adelaida Barrientos Henao, Natalia Maria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palacio Botero, Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aranzazu Solano, Maria Adelaida Barrientos Henao, Natalia Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Superintendencia de Industria y Comercio Carteles empresariales Libre competencia Acuerdo anticompetitivo Derecho de competencia |
topic |
Superintendencia de Industria y Comercio Carteles empresariales Libre competencia Acuerdo anticompetitivo Derecho de competencia BIENES DE CONSUMO BIENES PÚBLICOS COMPETENCIA (DERECHO) INDICADORES DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BIENES DE CONSUMO BIENES PÚBLICOS COMPETENCIA (DERECHO) INDICADORES DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL |
description |
La SIC ha encontrado que el objetivo de creación de un cartel empresarial es eliminar la competencia entre los participantes del mercado, conllevando a una baja variedad, calidad de los bienes o servicios e incremento de los precios, generando así un perjuicio a los consumidores y demás actores del mercado. Estos también pueden entenderse como acuerdos anticompetitivos que también han sido definidos como aquellos contratos, convenios o prácticas que son concertadas entre dos o más empresas, y que tienden a restringir la competencia. (Decreto 2153, 1992, art 45) La SIC, a raíz de la presencia constante de estos escenarios del mercado, ha basado sus decisiones en elementos que le permiten identificar cuándo se está en presencia de un cartel empresarial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-26T23:47:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-26T23:47:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/30147 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.522 A662 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/30147 |
identifier_str_mv |
338.522 A662 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e9429f2f-49f6-4700-933f-e9f970a9c87a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7bbc448-1142-4884-b0bc-f1a33af48cf1/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/871420c3-ff77-43ad-8810-28b04633bc7e/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b1a53f9a-178f-4cee-ae10-4d550f4e6934/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c c761c7a3853f7113bd87eb534b663eb2 97a9abea8300859aa1d54301f5a395aa b07626e3ee0f6a6d8f57f1b5e60a67e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102430086201344 |