Rediseño y construcción de la carrocería de un vehículo deportivo, utilizando técnicas de ingeniería inversa y desarrollo de productos

En el siguiente proyecto de grado se mostrará el proceso de rediseño y construcción de una carrocería para un vehículo deportivo -- Para la realización de este proyecto se trabajaron técnicas de diseño, basadas en la metodología expuesta por Ulrich y Eppinger en su libro “Diseño y Desarrollo de Prod...

Full description

Autores:
Rangel Gallego, Juan Esteban
Jaramilo B., Esteban
González B., Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/4257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/4257
Palabra clave:
ANÁLISIS DE SISTEMAS
POLIÉSTERES
FIBRAS DE VIDRIO
DISEÑO DE SISTEMAS
DESARROLLO DE PRODUCTOS
CARROCERÍAS DE AUTOMÓVILES
AUTOMÓVILES - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL
DISEÑO INDUSTRIAL
MÉTODOS DE LÍNEAS DE ENSAMBLADO
DISEÑO DE MÁQUINAS
CONSTRUCCIÓN POR UNIDADES
System analysis
Polyesters
Glass fibers
System design
Product development
Automobiles - Bodies
Automobiles - design and construction
Three-dimensional display systems
Design, industrial
Assembly-line methods
Machinery - design
Unit construction
Ingeniería inversa
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:En el siguiente proyecto de grado se mostrará el proceso de rediseño y construcción de una carrocería para un vehículo deportivo -- Para la realización de este proyecto se trabajaron técnicas de diseño, basadas en la metodología expuesta por Ulrich y Eppinger en su libro “Diseño y Desarrollo de Productos”, modificada para el cumplimiento de los objetivos del proyecto -- Se trabajó con los Kit-cars como el referente de construcción para la materialización del proyecto -- Se desarrollaron varias técnicas para lograr el diseño final de la carrocería, como: Lluvia de ideas, diseño por capas superpuestas, boards, mapas perceptuales y Package drawing -- Una vez concebido el diseño final, se realizó un modelo tridimensional del vehículo, con las partes estándar sugeridas por el cliente, de la cual se obtuvieron los planos de taller -- Las piezas de la carrocería se construyeron en un compuesto de resina de poliéster con fibra de vidrio, ensamblado a un chasis fabricado previamente en perfil rectangular y tubo de acero 1020 -- Se concluyó el proyecto entregándole la carrocería construida a Juan Esteban Schuth, cliente y propietario del vehículo KORREKAMINOS