Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia
El comercio electrónico, pese a sus avances en el mundo, presenta varias inquietudes que vienen marcados por los avances de la tecnología y la constante transformación en las actividades económicas tradicionales, generando un ambiente en el cual parece inminente la necesidad de adaptar el ordenamien...
- Autores:
-
Vásquez Mejía, María Isabel
Valencia Mesa, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/13825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/13825
- Palabra clave:
- Derechos del consumidor
Marketplace
Relación comercial
B2C
C2C
Asimetría de la información
Entidades de vigilancia y control del comercio electrónico
Calidad
Seguridad e inocuidad
Publicidad engañosa
Devoluciones
Estatuto del Consumidor
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - COLOMBIA
COMERCIO ELECTRÓNICO
MERCADEO POR INTERNET - LEGISLACIÓN - COLOMBIA
Rights of the consumer
commercial relationship
Business to Consumer
Consumer to Consumer
Symmetry of information
Surveillance and control entities of the e- commerce
Misleading advertising
Law of the consumer
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_82f77dfcc18e461afd34485ccb63d9ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13825 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
title |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
spellingShingle |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia Derechos del consumidor Marketplace Relación comercial B2C C2C Asimetría de la información Entidades de vigilancia y control del comercio electrónico Calidad Seguridad e inocuidad Publicidad engañosa Devoluciones Estatuto del Consumidor PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - COLOMBIA COMERCIO ELECTRÓNICO MERCADEO POR INTERNET - LEGISLACIÓN - COLOMBIA Rights of the consumer commercial relationship Business to Consumer Consumer to Consumer Symmetry of information Surveillance and control entities of the e- commerce Misleading advertising Law of the consumer |
title_short |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
title_full |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
title_fullStr |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
title_full_unstemmed |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
title_sort |
Límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Mejía, María Isabel Valencia Mesa, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano López, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Mejía, María Isabel Valencia Mesa, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derechos del consumidor Marketplace Relación comercial B2C C2C Asimetría de la información Entidades de vigilancia y control del comercio electrónico Calidad Seguridad e inocuidad Publicidad engañosa Devoluciones Estatuto del Consumidor |
topic |
Derechos del consumidor Marketplace Relación comercial B2C C2C Asimetría de la información Entidades de vigilancia y control del comercio electrónico Calidad Seguridad e inocuidad Publicidad engañosa Devoluciones Estatuto del Consumidor PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - COLOMBIA COMERCIO ELECTRÓNICO MERCADEO POR INTERNET - LEGISLACIÓN - COLOMBIA Rights of the consumer commercial relationship Business to Consumer Consumer to Consumer Symmetry of information Surveillance and control entities of the e- commerce Misleading advertising Law of the consumer |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - COLOMBIA COMERCIO ELECTRÓNICO MERCADEO POR INTERNET - LEGISLACIÓN - COLOMBIA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Rights of the consumer commercial relationship Business to Consumer Consumer to Consumer Symmetry of information Surveillance and control entities of the e- commerce Misleading advertising Law of the consumer |
description |
El comercio electrónico, pese a sus avances en el mundo, presenta varias inquietudes que vienen marcados por los avances de la tecnología y la constante transformación en las actividades económicas tradicionales, generando un ambiente en el cual parece inminente la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico y comprender muchas situaciones comerciales en las relaciones de compra y venta de bienes y servicios, por ejemplo, la situación de los derechos de los consumidores a la luz de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), en especial, el derecho a la calidad, a la seguridad e indemnidad, el derecho a la información, la protección a la publicidad engañosa, así como también el derecho a la reclamación y a la protección contractual. Con el fin de determinar los límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia, y en específico de la figura del “Marketplace”, se describirán las principales figuras del comercio electrónico, con énfasis en el denominado “Marketplace”; asimismo, se describirá el marco normativo en Colombia en materia de TICS y en especial, del Comercio Electrónico. Lo anterior, a fin de identificar los límites del ordenamiento jurídico del comercio electrónico en Colombia y sus perspectivas y plantear estrategias de mejora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-02T21:05:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-02T21:05:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/13825 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
343.081142 V335 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/13825 |
identifier_str_mv |
343.081142 V335 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/34320a86-f9d4-4102-b099-6c43078a9d29/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/155811af-3de8-4d9b-80e6-fa1238a96032/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 8277dc468fe99c7ed8ba2352686b897a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102439464665088 |
spelling |
Bejarano López, AlejandroVásquez Mejía, María Isabeldb0e62f0-5374-409d-a520-00273363c64f-1Valencia Mesa, Alejandro6710addd-32e1-4596-9346-8f69c8f28567-1Abogadomvasqu28@eafit.edu.coavalenc8@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-09-02T21:05:56Z20192019-09-02T21:05:56Zhttp://hdl.handle.net/10784/13825343.081142 V335El comercio electrónico, pese a sus avances en el mundo, presenta varias inquietudes que vienen marcados por los avances de la tecnología y la constante transformación en las actividades económicas tradicionales, generando un ambiente en el cual parece inminente la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico y comprender muchas situaciones comerciales en las relaciones de compra y venta de bienes y servicios, por ejemplo, la situación de los derechos de los consumidores a la luz de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), en especial, el derecho a la calidad, a la seguridad e indemnidad, el derecho a la información, la protección a la publicidad engañosa, así como también el derecho a la reclamación y a la protección contractual. Con el fin de determinar los límites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombia, y en específico de la figura del “Marketplace”, se describirán las principales figuras del comercio electrónico, con énfasis en el denominado “Marketplace”; asimismo, se describirá el marco normativo en Colombia en materia de TICS y en especial, del Comercio Electrónico. Lo anterior, a fin de identificar los límites del ordenamiento jurídico del comercio electrónico en Colombia y sus perspectivas y plantear estrategias de mejora.Electronic commerce despite its progress in the world, presents several concerns that are marked by advances in technology and the constant transformation in traditional economic activities, generating an environment in which the need to adapt the legal system and to understand many commercial situations in the relations of purchase and sale of goods and services seems imminent, for instance the situation of the consumers´ rights under the 1480 Act of 2011 (the Consumer Act), in special the right to quality, the security, the information and protection, and the right to quality, to security and indemnity, the right to information, the protection of misleading advertising, as well as the right to claim and contractual protection. In order to determine the limits of the regulations on electronic commerce in Colombia, and specifically the figure of the "Marketplace", the main figures of electronic commerce will be depicted, with emphasis on the so-called "Marketplace"; Likewise, the regulatory framework in Colombia regarding ICTs and in particular, Electronic Commerce will be described. The foregoing, in order to identify the limits of the legal order of electronic commerce in Colombia and its perspectives, and propose strategies for improvement.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínDerechos del consumidorMarketplaceRelación comercialB2CC2CAsimetría de la informaciónEntidades de vigilancia y control del comercio electrónicoCalidadSeguridad e inocuidadPublicidad engañosaDevolucionesEstatuto del ConsumidorPROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - COLOMBIACOMERCIO ELECTRÓNICOMERCADEO POR INTERNET - LEGISLACIÓN - COLOMBIARights of the consumercommercial relationshipBusiness to ConsumerConsumer to ConsumerSymmetry of informationSurveillance and control entities of the e- commerceMisleading advertisingLaw of the consumerLímites de la normatividad en materia de comercio electrónico en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/34320a86-f9d4-4102-b099-6c43078a9d29/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMariaIsabel_Vasquez_Aelajndro_Valencia_2019.pdfMariaIsabel_Vasquez_Aelajndro_Valencia_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf588163https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/155811af-3de8-4d9b-80e6-fa1238a96032/download8277dc468fe99c7ed8ba2352686b897aMD5210784/13825oai:repository.eafit.edu.co:10784/138252024-12-04 11:50:23.321open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |