La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática

Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los...

Full description

Autores:
Jaillier Pérez, Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34254
Palabra clave:
Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_8107a6ba47f289ce8e0330a173939062
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34254
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
title La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
spellingShingle La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
title_short La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
title_full La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
title_fullStr La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
title_full_unstemmed La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
title_sort La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Jaillier Pérez, Juanita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuartas Arias, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaillier Pérez, Juanita
dc.subject.none.fl_str_mv Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
topic Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
description Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los estándares PRISMA para revisiones sistemáticas, se evalúa la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de los niños, a partir de la revisión de ensayos, articulos y estudios exsitentes en la base de datos Scopus, National Libery of Medicine y Scielo. De 24 estudios encontrados, solo 6 cumplieron los criterios de inclusion planteados. En todos los estudios tomados en cuenta para esta revisión se encontraron conclusiones de que tanto la musica como la estimulación musical tienen influencia en distintas esferas del desarrollo cognitivo de los niños. Conclusiones: La estimulación musical es un gran aliado para el desarrollo integral de los niños, llegando así a difereciar a los niños que han estado en este tipo de espacios en escenarios academicos y generales de su vida.
publishDate 2024
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T23:19:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T23:19:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34254
url https://hdl.handle.net/10784/34254
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e3e3f04-1e61-453a-8c7f-22df28d9a488/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6336d579-f187-4b57-8b5f-c7115a941a4c/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e22dc1a-1aad-4836-a076-388e7f566a18/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/036b1003-808e-4476-b892-ffdfb7905a5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d6b20321fc73238134ba390d2b93320
af664dd15957e84765117e9340a2e20f
c4a4c09238b1a457fe7a3dc65ddbf829
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110661000560640
spelling Cuartas Arias, Jorge MauricioJaillier Pérez, JuanitaPsicólogojjaillie@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-08-02T23:19:17Z20242024-08-02T23:19:17Zhttps://hdl.handle.net/10784/34254Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los estándares PRISMA para revisiones sistemáticas, se evalúa la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de los niños, a partir de la revisión de ensayos, articulos y estudios exsitentes en la base de datos Scopus, National Libery of Medicine y Scielo. De 24 estudios encontrados, solo 6 cumplieron los criterios de inclusion planteados. En todos los estudios tomados en cuenta para esta revisión se encontraron conclusiones de que tanto la musica como la estimulación musical tienen influencia en distintas esferas del desarrollo cognitivo de los niños. Conclusiones: La estimulación musical es un gran aliado para el desarrollo integral de los niños, llegando así a difereciar a los niños que han estado en este tipo de espacios en escenarios academicos y generales de su vida.Objective: Musical stimulation in various academies promises comprehensive child development that sets them apart throughout their youth. This systematic review aimed to analyze such practices and determine whether this promise is genuine or merely a conception. Methods: Following PRISMA standards for systematic reviews, the influence of musical stimulation on children's development was evaluated by reviewing trials, articles, and existing studies in the Scopus, National Library of Medicine, and Scielo databases. Out of 24 studies found, only 6 met the inclusion criteria. All studies considered in this review concluded that both music and musical stimulation influence various spheres of children's cognitive development. Conclusions: Musical stimulation is a significant ally for the comprehensive development of children, thus distinguishing those who have been in such spaces in academic and general life scenarios.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimulación musicalMúsicaDesarrollo cognitivoDesarrollo infantilEducación musicalDesarrollo integralPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESMusic,Music stimulationChild developmentCognitive developmentMusic trainingIntegral developmentLa influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de aprobación Juanita Jaillier Pérez (1).pdfCarta de aprobación Juanita Jaillier Pérez (1).pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf100857https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e3e3f04-1e61-453a-8c7f-22df28d9a488/download6d6b20321fc73238134ba390d2b93320MD51formulario_autorizacion_publicacion_obras. Juanita Jaillier Pérez.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras. Juanita Jaillier Pérez.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf524095https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6336d579-f187-4b57-8b5f-c7115a941a4c/downloadaf664dd15957e84765117e9340a2e20fMD53La influencia de la estimulación musical - Trabajo de grado Juanita Jaillier Pérez.pdfLa influencia de la estimulación musical - Trabajo de grado Juanita Jaillier Pérez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf348544https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e22dc1a-1aad-4836-a076-388e7f566a18/downloadc4a4c09238b1a457fe7a3dc65ddbf829MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/036b1003-808e-4476-b892-ffdfb7905a5c/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/34254oai:repository.eafit.edu.co:10784/342542024-08-02 18:19:17.226restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co