La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática
Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los...
- Autores:
-
Jaillier Pérez, Juanita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/34254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/34254
- Palabra clave:
- Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_8107a6ba47f289ce8e0330a173939062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34254 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
title |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
spellingShingle |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática Estimulación musical Música Desarrollo cognitivo Desarrollo infantil Educación musical Desarrollo integral PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES Music, Music stimulation Child development Cognitive development Music training Integral development |
title_short |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
title_full |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
title_fullStr |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
title_sort |
La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaillier Pérez, Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuartas Arias, Jorge Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaillier Pérez, Juanita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estimulación musical Música Desarrollo cognitivo Desarrollo infantil Educación musical Desarrollo integral |
topic |
Estimulación musical Música Desarrollo cognitivo Desarrollo infantil Educación musical Desarrollo integral PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES Music, Music stimulation Child development Cognitive development Music training Integral development |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Music, Music stimulation Child development Cognitive development Music training Integral development |
description |
Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los estándares PRISMA para revisiones sistemáticas, se evalúa la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de los niños, a partir de la revisión de ensayos, articulos y estudios exsitentes en la base de datos Scopus, National Libery of Medicine y Scielo. De 24 estudios encontrados, solo 6 cumplieron los criterios de inclusion planteados. En todos los estudios tomados en cuenta para esta revisión se encontraron conclusiones de que tanto la musica como la estimulación musical tienen influencia en distintas esferas del desarrollo cognitivo de los niños. Conclusiones: La estimulación musical es un gran aliado para el desarrollo integral de los niños, llegando así a difereciar a los niños que han estado en este tipo de espacios en escenarios academicos y generales de su vida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T23:19:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T23:19:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/34254 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/34254 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e3e3f04-1e61-453a-8c7f-22df28d9a488/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6336d579-f187-4b57-8b5f-c7115a941a4c/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e22dc1a-1aad-4836-a076-388e7f566a18/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/036b1003-808e-4476-b892-ffdfb7905a5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d6b20321fc73238134ba390d2b93320 af664dd15957e84765117e9340a2e20f c4a4c09238b1a457fe7a3dc65ddbf829 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110661000560640 |
spelling |
Cuartas Arias, Jorge MauricioJaillier Pérez, JuanitaPsicólogojjaillie@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-08-02T23:19:17Z20242024-08-02T23:19:17Zhttps://hdl.handle.net/10784/34254Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los estándares PRISMA para revisiones sistemáticas, se evalúa la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de los niños, a partir de la revisión de ensayos, articulos y estudios exsitentes en la base de datos Scopus, National Libery of Medicine y Scielo. De 24 estudios encontrados, solo 6 cumplieron los criterios de inclusion planteados. En todos los estudios tomados en cuenta para esta revisión se encontraron conclusiones de que tanto la musica como la estimulación musical tienen influencia en distintas esferas del desarrollo cognitivo de los niños. Conclusiones: La estimulación musical es un gran aliado para el desarrollo integral de los niños, llegando así a difereciar a los niños que han estado en este tipo de espacios en escenarios academicos y generales de su vida.Objective: Musical stimulation in various academies promises comprehensive child development that sets them apart throughout their youth. This systematic review aimed to analyze such practices and determine whether this promise is genuine or merely a conception. Methods: Following PRISMA standards for systematic reviews, the influence of musical stimulation on children's development was evaluated by reviewing trials, articles, and existing studies in the Scopus, National Library of Medicine, and Scielo databases. Out of 24 studies found, only 6 met the inclusion criteria. All studies considered in this review concluded that both music and musical stimulation influence various spheres of children's cognitive development. Conclusions: Musical stimulation is a significant ally for the comprehensive development of children, thus distinguishing those who have been in such spaces in academic and general life scenarios.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimulación musicalMúsicaDesarrollo cognitivoDesarrollo infantilEducación musicalDesarrollo integralPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESMusic,Music stimulationChild developmentCognitive developmentMusic trainingIntegral developmentLa influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de aprobación Juanita Jaillier Pérez (1).pdfCarta de aprobación Juanita Jaillier Pérez (1).pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf100857https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0e3e3f04-1e61-453a-8c7f-22df28d9a488/download6d6b20321fc73238134ba390d2b93320MD51formulario_autorizacion_publicacion_obras. Juanita Jaillier Pérez.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras. Juanita Jaillier Pérez.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf524095https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6336d579-f187-4b57-8b5f-c7115a941a4c/downloadaf664dd15957e84765117e9340a2e20fMD53La influencia de la estimulación musical - Trabajo de grado Juanita Jaillier Pérez.pdfLa influencia de la estimulación musical - Trabajo de grado Juanita Jaillier Pérez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf348544https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9e22dc1a-1aad-4836-a076-388e7f566a18/downloadc4a4c09238b1a457fe7a3dc65ddbf829MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/036b1003-808e-4476-b892-ffdfb7905a5c/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/34254oai:repository.eafit.edu.co:10784/342542024-08-02 18:19:17.226restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |