La influencia de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo : una revisión sistemática

Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los...

Full description

Autores:
Jaillier Pérez, Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34254
Palabra clave:
Estimulación musical
Música
Desarrollo cognitivo
Desarrollo infantil
Educación musical
Desarrollo integral
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Music,
Music stimulation
Child development
Cognitive development
Music training
Integral development
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Objetivo: La estimulación musical en distintas academias promete un desarrollo integral del niño que lo diferencia a lo largo de su juventud. La presente revisión sistematica tuvo como objetivo analizar este tipo de prácticas y si esta promesa es real o solo es una concepción. Métodos: Siguiendo los estándares PRISMA para revisiones sistemáticas, se evalúa la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de los niños, a partir de la revisión de ensayos, articulos y estudios exsitentes en la base de datos Scopus, National Libery of Medicine y Scielo. De 24 estudios encontrados, solo 6 cumplieron los criterios de inclusion planteados. En todos los estudios tomados en cuenta para esta revisión se encontraron conclusiones de que tanto la musica como la estimulación musical tienen influencia en distintas esferas del desarrollo cognitivo de los niños. Conclusiones: La estimulación musical es un gran aliado para el desarrollo integral de los niños, llegando así a difereciar a los niños que han estado en este tipo de espacios en escenarios academicos y generales de su vida.