Universidad de los niños EAFIT: Una educación basada en preguntas y no en respuestas.
El ciudadano del futuro es el niño de hoy. ¿Qué papel deben asumir las universidades a partir de esta proposición? En las sociedades del conocimiento, las instituciones de educación superior se enfrentan a un nuevo rol y esto implica abrir sus puertas, expandir su saber, poner en circulación la inve...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/4969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/4969
- Palabra clave:
- Niños
Ciencia
Investigación
Universidad de los niños - EAFIT - Colombia
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | El ciudadano del futuro es el niño de hoy. ¿Qué papel deben asumir las universidades a partir de esta proposición? En las sociedades del conocimiento, las instituciones de educación superior se enfrentan a un nuevo rol y esto implica abrir sus puertas, expandir su saber, poner en circulación la investigación científica que se produce al interior de las mismas y construir puentes con aquellos públicos que anteriormente no ocupaban sus aulas y laboratorios. Bajo el contexto político colombiano, la apropiación de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de interés reciente en el que confluyen varios actores: las universidades, los centros de investigación, las instituciones educativas y toda la sociedad. ¿Qué papel juegan las universidades de los niños en dicho contexto? La Universidad de los niños EAFIT en Medellín -única en Latinoamérica- reconocida y legitimada por la Red de Universidades de los niños europea EUCU.NET y el Consorcio SiS Catalyst, plantea una novedosa alternativa en la que apuesta por la consolidación de una interacción dinámica y perdurable entre los niños en edad escolar de diversos orígenes sociales y la realidad investigativa de la universidad: identificar las motivaciones y la pasión que constituye a un científico, participar de la producción académica y científica y, finalmente, experimentar múltiples actividades en sus laboratorios y sus espacios de trabajo. |
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