La normativa y regulación aplicables a la publicidad a través de influenciadores en Colombia

La popularidad de las redes sociales ha transformado la manera en la que percibimos el mundo e interactuamos con otras personas. Los influenciadores han aprovechado este fenómeno para crear comunidades de personas que confían en ellos y valoran sus opiniones. Por su parte, las empresas se han percat...

Full description

Autores:
Arango Franco, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30705
Palabra clave:
Influenciadores
Publicidad engañosa
Publicidad
Responsabilidad administrativa
Sanciones administrativas
Regulación
Consumidores
Vigilancia
PUBLICIDAD - LEGISLACIÓN
PUBLICIDAD EN DERECHO - LEGISLACIÓN
REDES SOCIALES
REGULACIÓN DEL COMERCIO
Influencers
Advertising
Misleading advertising
Social networks
Administrative liability
Administrative sanctions
Regulations
Consumers
Oversight
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La popularidad de las redes sociales ha transformado la manera en la que percibimos el mundo e interactuamos con otras personas. Los influenciadores han aprovechado este fenómeno para crear comunidades de personas que confían en ellos y valoran sus opiniones. Por su parte, las empresas se han percatado de esto y han decidido comenzar a promocionar sus productos a través de dichos sujetos, y, en consecuencia, han convertido a la publicidad en redes sociales en una industria muy rentable y competitiva. La ausencia de una regulación clara y de una vigilancia activa respecto de este tipo de publicidad, así como la competencia entre los distintos influenciadores, ha tenido como consecuencia muchos casos en los que los consumidores se han visto perjudicados por anuncios publicitarios engañosos emitidos por estos sujetos. Este artículo se pregunta por la manera en que está regulada la publicidad a través de influenciadores en el ordenamiento jurídico colombiano, y en qué casos estos sujetos podrían ser sancionados por la SIC por publicidad engañosa. Lo anterior, con el fin de identificar si existe la necesidad de regular expresamente la publicidad a través de influenciadores en Colombia.