Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

La toma de decisiones en las prácticas evaluativas es fundamental e la interacción profesor-estudiante, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la experiencia de los propios implicados. Por eso proponemos como pregunta de investigación: ¿Cómo es la experiencia de la toma de decis...

Full description

Autores:
Manrique-Tisnés, Horacio
Valle-Zuluaga, Carolina
Ordóñez-Echeverri, Monserrat
González-Peña, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34050
Palabra clave:
Experiencia
Toma de decisiones
Prácticas evaluativas
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Experience
Decision-making
Evaluative practices
University teachers
University students.
Rights
License
Copyright (c) 2021 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
id REPOEAFIT2_76c39daad68b74dfe8174e34bc253b09
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34050
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
spellingShingle Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
Experiencia
Toma de decisiones
Prácticas evaluativas
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Experience
Decision-making
Evaluative practices
University teachers
University students.
title_short Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_full Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_fullStr Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_full_unstemmed Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
title_sort Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
dc.creator.fl_str_mv Manrique-Tisnés, Horacio
Valle-Zuluaga, Carolina
Ordóñez-Echeverri, Monserrat
González-Peña, Maritza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manrique-Tisnés, Horacio
Valle-Zuluaga, Carolina
Ordóñez-Echeverri, Monserrat
González-Peña, Maritza
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Toma de decisiones
Prácticas evaluativas
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
topic Experiencia
Toma de decisiones
Prácticas evaluativas
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Experience
Decision-making
Evaluative practices
University teachers
University students.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Experience
Decision-making
Evaluative practices
University teachers
University students.
description La toma de decisiones en las prácticas evaluativas es fundamental e la interacción profesor-estudiante, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la experiencia de los propios implicados. Por eso proponemos como pregunta de investigación: ¿Cómo es la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes? en consecuencia, el objetivo de este proyecto es analizar la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes universitarios, comprendiendo su lógica, con la intención de proponer alternativas para mejorar la experiencia en la toma de decisiones en estas prácticas. Para responder la pregunta y cumplir el objetivo, proponemos una aproximación analítica y fenomenológico-hermenéutica, que nos permite explorar las experiencias de los sujetos implicados en las decisiones sobre la evaluación tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante. Aunque la evaluación es un tema que por su importancia ha sido estudiado desde muchas perspectiva (Salinas, 2013), consideramos que es importante preguntarnos por lo que experiencia los directamente implicados (profesores y estudiantes) a la hora de tomar decisiones, pues este enfoque poco ha sido explorado (como se evidencia en el estado del arte que presentamos más adelante), siendo de importancia capital para comprender muchos fenómenos asociados como, por ejemplo, factores de motivación de estudiantes y profesores, conflictos que surgen en el aula de clase, comportamientos de fraude académico, efectos de los cambios propuestos en cuanto a modelos evaluativos (centrados en la enseñanza, centrados en el aprendizaje), incidencia de las nuevas tecnologías en procesos evaluativos, desafíos y retos en la comprensión de la formación integral de las nuevas generaciones en nuestro contexto, pero con la influencia de otros contextos en un mundo cada vez más interconectado, entre otros.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:09Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34050
url https://hdl.handle.net/10784/34050
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2021 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en El Metodo Analitico y Sus Aplicaciones en Las Ciencias Sociales y Humanas. Semillero de Investigacion Metodo Analitico y Toma de decisiones
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.source.none.fl_str_mv EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8e0a5ed6-69c4-4bc6-a808-03db0813f7f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6163305ed252b00ed2ec283dd808718
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498871040475136
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20212024-07-02T15:36:09Z20212024-07-02T15:36:09Zhttps://hdl.handle.net/10784/34050La toma de decisiones en las prácticas evaluativas es fundamental e la interacción profesor-estudiante, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la experiencia de los propios implicados. Por eso proponemos como pregunta de investigación: ¿Cómo es la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes? en consecuencia, el objetivo de este proyecto es analizar la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes universitarios, comprendiendo su lógica, con la intención de proponer alternativas para mejorar la experiencia en la toma de decisiones en estas prácticas. Para responder la pregunta y cumplir el objetivo, proponemos una aproximación analítica y fenomenológico-hermenéutica, que nos permite explorar las experiencias de los sujetos implicados en las decisiones sobre la evaluación tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante. Aunque la evaluación es un tema que por su importancia ha sido estudiado desde muchas perspectiva (Salinas, 2013), consideramos que es importante preguntarnos por lo que experiencia los directamente implicados (profesores y estudiantes) a la hora de tomar decisiones, pues este enfoque poco ha sido explorado (como se evidencia en el estado del arte que presentamos más adelante), siendo de importancia capital para comprender muchos fenómenos asociados como, por ejemplo, factores de motivación de estudiantes y profesores, conflictos que surgen en el aula de clase, comportamientos de fraude académico, efectos de los cambios propuestos en cuanto a modelos evaluativos (centrados en la enseñanza, centrados en el aprendizaje), incidencia de las nuevas tecnologías en procesos evaluativos, desafíos y retos en la comprensión de la formación integral de las nuevas generaciones en nuestro contexto, pero con la influencia de otros contextos en un mundo cada vez más interconectado, entre otros.Decision-making in evaluative practices is fundamental in the teacher-student interaction, however, it has been little studied from the perspective of the experience of those involved. Therefore, we propose as a research question: How is the experience of decision-making in evaluative practices from the perspective of teachers and students? Consequently, the objective of this project is to analyze the experience of decision making in evaluative practices from the perspective of university teachers and students, understanding their logic, with the intention of proposing alternatives to improve the experience of decision making in these practices. To answer the question and fulfill the objective, we propose an analytical and phenomenological-hermeneutic approach, which allows us to explore the experiences of the subjects involved in decisions about evaluation from both the teacher's and the student's perspective. Although evaluation is a topic that due to its importance has been studied from many perspectives (Salinas, 2013), we consider that it is important to ask ourselves about what those directly involved (teachers and students) experience when making decisions, since this approach has been little explored (as evidenced in the state of the art presented below), being of paramount importance to understand many associated phenomena such as, for example, motivational factors of students and teachers, conflicts that arise in the classroom, academic fraud behaviors, effects of the proposed changes in evaluation models (focused on teaching, focused on learning), incidence of new technologies in evaluation processes, challenges and challenges in understanding the integral formation of the new generations in our context, but with the influence of other contexts in an increasingly interconnected world, among others.application/pdfspaUniversidad EAFITGrupo de Investigación en El Metodo Analitico y Sus Aplicaciones en Las Ciencias Sociales y Humanas. Semillero de Investigacion Metodo Analitico y Toma de decisionesEscuela de Artes y HumanidadesMedellínEXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTESCopyright (c) 2021 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeIAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTESExperienciaToma de decisionesPrácticas evaluativasDocentes universitariosEstudiantes universitariosExperienceDecision-makingEvaluative practicesUniversity teachersUniversity students.Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTESinfo:eu-repo/semantics/reportreportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionInformehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcManrique-Tisnés, HoracioValle-Zuluaga, CarolinaOrdóñez-Echeverri, MonserratGonzález-Peña, MaritzaUniversidad EAFITORIGINALHORACIO_MANRIQUE_TISNES_2021.pdfTexto completoapplication/pdf379078https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8e0a5ed6-69c4-4bc6-a808-03db0813f7f2/downloada6163305ed252b00ed2ec283dd808718MD5110784/34050oai:repository.eafit.edu.co:10784/340502024-07-04 09:37:06.224restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co