Proceso de ASC - EXPERIENCIA DE TOMA DE DECISIONES EN PRACTICAS EVALUATIVAS DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

La toma de decisiones en las prácticas evaluativas es fundamental e la interacción profesor-estudiante, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la experiencia de los propios implicados. Por eso proponemos como pregunta de investigación: ¿Cómo es la experiencia de la toma de decis...

Full description

Autores:
Manrique-Tisnés, Horacio
Valle-Zuluaga, Carolina
Ordóñez-Echeverri, Monserrat
González-Peña, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34050
Palabra clave:
Experiencia
Toma de decisiones
Prácticas evaluativas
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Experience
Decision-making
Evaluative practices
University teachers
University students.
Rights
License
Copyright (c) 2021 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Description
Summary:La toma de decisiones en las prácticas evaluativas es fundamental e la interacción profesor-estudiante, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la experiencia de los propios implicados. Por eso proponemos como pregunta de investigación: ¿Cómo es la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes? en consecuencia, el objetivo de este proyecto es analizar la experiencia de la toma de decisiones en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes universitarios, comprendiendo su lógica, con la intención de proponer alternativas para mejorar la experiencia en la toma de decisiones en estas prácticas. Para responder la pregunta y cumplir el objetivo, proponemos una aproximación analítica y fenomenológico-hermenéutica, que nos permite explorar las experiencias de los sujetos implicados en las decisiones sobre la evaluación tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante. Aunque la evaluación es un tema que por su importancia ha sido estudiado desde muchas perspectiva (Salinas, 2013), consideramos que es importante preguntarnos por lo que experiencia los directamente implicados (profesores y estudiantes) a la hora de tomar decisiones, pues este enfoque poco ha sido explorado (como se evidencia en el estado del arte que presentamos más adelante), siendo de importancia capital para comprender muchos fenómenos asociados como, por ejemplo, factores de motivación de estudiantes y profesores, conflictos que surgen en el aula de clase, comportamientos de fraude académico, efectos de los cambios propuestos en cuanto a modelos evaluativos (centrados en la enseñanza, centrados en el aprendizaje), incidencia de las nuevas tecnologías en procesos evaluativos, desafíos y retos en la comprensión de la formación integral de las nuevas generaciones en nuestro contexto, pero con la influencia de otros contextos en un mundo cada vez más interconectado, entre otros.