Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano
El presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a...
- Autores:
-
León Botero, Liseth Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/9729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/9729
- Palabra clave:
- Lúdica en educación
Juego y aprendizaje
Psicología cultural
JUEGOS INFANTILES
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE
DIVERSIONES
RISA
NIÑOS
FANTASÍA
Play
Teacher-student relationships
Educational method
Creative activities and seat work
Amusements
Laughter
Children
Fantasy
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_76964e3c4ae2d66d45da29ba1b701b61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/9729 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Galvéz Ortíz, Claudia AlejandraLeón Botero, Liseth XimenaProfesional en Psicologíalleonbo@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-11-23T14:54:44Z20162016-11-23T14:54:44Zhttp://hdl.handle.net/10784/9729371.337CD L579JEl presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a 10 años, de preescolar a quinto grado y con maestros involucrados en los procesos educativos -- Se considera un aporte significativo para profesionales en psicología y pedagogía en tanto que las particularidades de la infancia, enmarcadas en el juego, ocupan la forma de expresión por excelencia del niño y es considerada una herramienta que le permite desplegar su creatividad, pensamiento y simbolizaciones de situaciones complejas, como son las experiencias y las emociones que le son propias, de los otros y del mundo que los rodea -- El juego es un factor de gran importancia en los componentes del desarrollo, en este sentido una infancia prolongada permite adquirir conductas y pensamientos complejos, importantes e impredecibles para el mundo que el futuro adulto debe afrontar (Linaza, 2013) -- Se cuestiona la intención de los procesos de enseñanza y la relación entre el deseo de la escuela, el estado y las necesidades de los niños -- En este sentido, en la educación actual prevalece la formación racionalista, volviendo excluyentes los deseos, las fantasías, los juegos, lo lúdico, la risa, la diversión y lo emocional en este proceso (Alvarado, Dinello, & Jiménez, Recreación, lúdica y juego, 2011) -- La metodología llevada a cabo durante la investigación es cualitativa, con la que se procura comprender información abstraída de textos académicos, además de otras herramientas de recolección de información como entrevistas y observación participante -- En los resultados de la investigación se resalta la importancia del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, específicamente el colombiano; de lo cual se despliegan temas como la relación docente-estudiante, las tensiones que emergen allí y la importancia del conocimiento y reconocimiento de ambos agentes; además se cuestiona la figura del docente y la importancia de su rol; teniendo en cuenta las condiciones de beneficio y desventaja de una institución educativa pública de cobertura en ColombiaspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de AdministraciónLúdica en educaciónJuego y aprendizajePsicología culturalJUEGOS INFANTILESRELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTEACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASEDIVERSIONESRISANIÑOSFANTASÍAPlayTeacher-student relationshipsEducational methodCreative activities and seat workAmusementsLaughterChildrenFantasyJuego y aprendizaje en el contexto educativo colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/42b934c9-ce79-48aa-b604-f5d190ee2556/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALLisethXimena_LeónBotero_2016.pdfLisethXimena_LeónBotero_2016.pdfTexto Completoapplication/pdf418865https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7d61d6e3-0cb5-43f5-a7a7-745ecc659771/downloadd6500b3015eb6031b103672d1c3a1afdMD5210784/9729oai:repository.eafit.edu.co:10784/97292018-02-16 11:54:36.499open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
title |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
spellingShingle |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano Lúdica en educación Juego y aprendizaje Psicología cultural JUEGOS INFANTILES RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE DIVERSIONES RISA NIÑOS FANTASÍA Play Teacher-student relationships Educational method Creative activities and seat work Amusements Laughter Children Fantasy |
title_short |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
title_full |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
title_fullStr |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
title_full_unstemmed |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
title_sort |
Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
León Botero, Liseth Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvéz Ortíz, Claudia Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Botero, Liseth Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lúdica en educación Juego y aprendizaje Psicología cultural |
topic |
Lúdica en educación Juego y aprendizaje Psicología cultural JUEGOS INFANTILES RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE DIVERSIONES RISA NIÑOS FANTASÍA Play Teacher-student relationships Educational method Creative activities and seat work Amusements Laughter Children Fantasy |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS INFANTILES RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE DIVERSIONES RISA NIÑOS FANTASÍA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Play Teacher-student relationships Educational method Creative activities and seat work Amusements Laughter Children Fantasy |
description |
El presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a 10 años, de preescolar a quinto grado y con maestros involucrados en los procesos educativos -- Se considera un aporte significativo para profesionales en psicología y pedagogía en tanto que las particularidades de la infancia, enmarcadas en el juego, ocupan la forma de expresión por excelencia del niño y es considerada una herramienta que le permite desplegar su creatividad, pensamiento y simbolizaciones de situaciones complejas, como son las experiencias y las emociones que le son propias, de los otros y del mundo que los rodea -- El juego es un factor de gran importancia en los componentes del desarrollo, en este sentido una infancia prolongada permite adquirir conductas y pensamientos complejos, importantes e impredecibles para el mundo que el futuro adulto debe afrontar (Linaza, 2013) -- Se cuestiona la intención de los procesos de enseñanza y la relación entre el deseo de la escuela, el estado y las necesidades de los niños -- En este sentido, en la educación actual prevalece la formación racionalista, volviendo excluyentes los deseos, las fantasías, los juegos, lo lúdico, la risa, la diversión y lo emocional en este proceso (Alvarado, Dinello, & Jiménez, Recreación, lúdica y juego, 2011) -- La metodología llevada a cabo durante la investigación es cualitativa, con la que se procura comprender información abstraída de textos académicos, además de otras herramientas de recolección de información como entrevistas y observación participante -- En los resultados de la investigación se resalta la importancia del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, específicamente el colombiano; de lo cual se despliegan temas como la relación docente-estudiante, las tensiones que emergen allí y la importancia del conocimiento y reconocimiento de ambos agentes; además se cuestiona la figura del docente y la importancia de su rol; teniendo en cuenta las condiciones de beneficio y desventaja de una institución educativa pública de cobertura en Colombia |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-23T14:54:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-23T14:54:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/9729 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
371.337CD L579J |
url |
http://hdl.handle.net/10784/9729 |
identifier_str_mv |
371.337CD L579J |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/42b934c9-ce79-48aa-b604-f5d190ee2556/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/7d61d6e3-0cb5-43f5-a7a7-745ecc659771/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c d6500b3015eb6031b103672d1c3a1afd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110300807364608 |