Precios de transferencia : un análisis de la normatividad colombiana a partir de las directrices internacionales de la OCDE
El régimen de precios de transferencia cumple con la finalidad principal de evitar que los precios o márgenes de utilidad en operaciones entre empresas vinculadas se modifiquen por decisión de estas con la finalidad de trasladar beneficios y erosionar la base imponible en diferentes Estados, defraud...
- Autores:
-
Calle Ardila, Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17043
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17043
- Palabra clave:
- Precios de Transferencia
Erosión de la base imponible y traslado de beneficios fiscales
Guías de Precios de Transferencia de la OCDE para empresas multinacionales y Administraciones Tributarias
Principio de Plena Competencia
PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS
GLOBALIZACIÓN
COLOMBIA - POLÍTICA DE PRECIOS
INVERSIONES INTERNACIONALES
Transfer pricing
Base erosion and profit shifting
Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations
Arm’s length principle
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- License
- Acceso abierto
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El régimen de precios de transferencia cumple con la finalidad principal de evitar que los precios o márgenes de utilidad en operaciones entre empresas vinculadas se modifiquen por decisión de estas con la finalidad de trasladar beneficios y erosionar la base imponible en diferentes Estados, defraudando así a las Administraciones Tributarias. Ahora bien, distintas empresas multinacionales, en su aumento en los negocios internacionales por el auge de la globalización, se han enfrentado a que, las diferencias en la normatividad de Precios de Transferencia entre Estados hacen que puedan darse situaciones de doble imposición para las empresas. Frente a esto, la OCDE, como organización internacional ha propuesto directrices internacionales en materia de Precios de Transferencia, las cuales varios Estados han optado por integrar en sus ordenamientos jurídicos, aunque algunos otros no lo han hecho, como es el caso de Colombia. La consecuencia de que no haya armonía entre los distintos Estados en esta temática es que aumentan las posibilidades de doble imposición y esto obra como un desincentivo a la inversión extranjera. Es menester entonces, analizar la normatividad colombiana en contraste con las directrices de la OCDE para identificar aquellos aspectos disímiles y vacíos que se encuentran en la normatividad colombiana y determinar sus condiciones jurídicas actuales. |
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