Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental
Teniendo en cuenta que la Ley 2108 de 2021 le otorgó al acceso a internet el carácter de Servicio Público Esencial, en la presente monografía se tiene como propósito identificar las consecuencias derivadas de dicha disposición, distinguir lo que se entiende como Servicio Público Esencial y Servicio...
- Autores:
-
Machuca Ortiz, Cristian Josué
Jaramillo Atehortúa, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32118
- Palabra clave:
- Acceso a Internet
Brecha digital
TICs
Servicios públicos esenciales
Servicios públicos domiciliarios
Estado Social de Derecho
Interés general
Derecho fundamental
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SERVICIOS PÚBLICOS
INTERNET
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_711d9d14e0553861e275ee4d527927d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32118 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez Villegas, Juan EstebanMachuca Ortiz, Cristian JosuéJaramillo Atehortúa, DavidAbogadocjmachucao@eafit.edu.codjaramilla@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-02-10T16:47:02Z20222023-02-10T16:47:02Zhttp://hdl.handle.net/10784/32118347.002854678 M151Teniendo en cuenta que la Ley 2108 de 2021 le otorgó al acceso a internet el carácter de Servicio Público Esencial, en la presente monografía se tiene como propósito identificar las consecuencias derivadas de dicha disposición, distinguir lo que se entiende como Servicio Público Esencial y Servicio Público Domiciliario. Para lo anterior, se realizará un estudio de lo dicho en el ordenamiento jurídico del género de los Servicios Públicos y de sus especies del Servicio Público Domiciliario y Servicio Público Esencial; cómo ha sido su regulación en la Constitución Política colombiana, las disposiciones dadas por parte del legislador ordinario, su desarrollo en la jurisprudencia constitucional y de esta manera distinguir si con la expedición de la Ley 2108 de 2021 el régimen administrativo colombiano tiene simpatía por alguna de las teorías del Servicio Público, bien sea, las teorías clásicas como la de la Escuela de Burdeos o a las teorías contemporáneas. Por último, se planteará la posibilidad de concebir el acceso a internet como un derecho fundamental, ya sea por conexidad a otros derechos fundamentales o incluso percibirlo como un derecho fundamental autónomo. De esta premisa se desprenden una serie de consecuencias prácticas muy llamativas, como lo sería la de invocar un derecho de tutela por la afectación al acceso a internet o el evento en que un juez al enfrentarse a un escenario de conflicto o ponderación entre derechos tendría argumentos suficientes para fallar en beneficio al acceso a internet por encima de otros derechos.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso a InternetBrecha digitalTICsServicios públicos esencialesServicios públicos domiciliariosEstado Social de DerechoInterés generalDerecho fundamentalADMINISTRACIÓN PÚBLICASERVICIOS PÚBLICOSINTERNETDERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIAInternet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90660f65-c477-4ed0-92f1-05ab8a940df9/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALDavid Jaramillo Atehortua, Cristian Josue Machuca .pdfDavid Jaramillo Atehortua, Cristian Josue Machuca .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2137026https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f464fb99-ec6a-42e6-8137-15035b4db7c7/download4d9756baf8ae605a94994ce15a9f2f69MD52Carta aprobación monografía.pdfCarta aprobación monografía.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf157260https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/457f4f3a-c845-4f19-a536-cee468654ece/downloadf74cfab9e769a9c1b7c3c730468e0d22MD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf412524https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59d24b37-397a-4437-ac38-6be4178a2278/download8c06480af4eb3ff2bcb0f5d56de19f72MD5410784/32118oai:repository.eafit.edu.co:10784/321182023-02-10 11:47:02.856open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
title |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
spellingShingle |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental Acceso a Internet Brecha digital TICs Servicios públicos esenciales Servicios públicos domiciliarios Estado Social de Derecho Interés general Derecho fundamental ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERVICIOS PÚBLICOS INTERNET DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA |
title_short |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
title_full |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
title_fullStr |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
title_full_unstemmed |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
title_sort |
Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental |
dc.creator.fl_str_mv |
Machuca Ortiz, Cristian Josué Jaramillo Atehortúa, David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vélez Villegas, Juan Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Machuca Ortiz, Cristian Josué Jaramillo Atehortúa, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acceso a Internet Brecha digital TICs Servicios públicos esenciales Servicios públicos domiciliarios Estado Social de Derecho Interés general Derecho fundamental |
topic |
Acceso a Internet Brecha digital TICs Servicios públicos esenciales Servicios públicos domiciliarios Estado Social de Derecho Interés general Derecho fundamental ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERVICIOS PÚBLICOS INTERNET DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERVICIOS PÚBLICOS INTERNET DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA |
description |
Teniendo en cuenta que la Ley 2108 de 2021 le otorgó al acceso a internet el carácter de Servicio Público Esencial, en la presente monografía se tiene como propósito identificar las consecuencias derivadas de dicha disposición, distinguir lo que se entiende como Servicio Público Esencial y Servicio Público Domiciliario. Para lo anterior, se realizará un estudio de lo dicho en el ordenamiento jurídico del género de los Servicios Públicos y de sus especies del Servicio Público Domiciliario y Servicio Público Esencial; cómo ha sido su regulación en la Constitución Política colombiana, las disposiciones dadas por parte del legislador ordinario, su desarrollo en la jurisprudencia constitucional y de esta manera distinguir si con la expedición de la Ley 2108 de 2021 el régimen administrativo colombiano tiene simpatía por alguna de las teorías del Servicio Público, bien sea, las teorías clásicas como la de la Escuela de Burdeos o a las teorías contemporáneas. Por último, se planteará la posibilidad de concebir el acceso a internet como un derecho fundamental, ya sea por conexidad a otros derechos fundamentales o incluso percibirlo como un derecho fundamental autónomo. De esta premisa se desprenden una serie de consecuencias prácticas muy llamativas, como lo sería la de invocar un derecho de tutela por la afectación al acceso a internet o el evento en que un juez al enfrentarse a un escenario de conflicto o ponderación entre derechos tendría argumentos suficientes para fallar en beneficio al acceso a internet por encima de otros derechos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T16:47:02Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T16:47:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/32118 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
347.002854678 M151 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/32118 |
identifier_str_mv |
347.002854678 M151 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/90660f65-c477-4ed0-92f1-05ab8a940df9/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f464fb99-ec6a-42e6-8137-15035b4db7c7/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/457f4f3a-c845-4f19-a536-cee468654ece/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/59d24b37-397a-4437-ac38-6be4178a2278/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 4d9756baf8ae605a94994ce15a9f2f69 f74cfab9e769a9c1b7c3c730468e0d22 8c06480af4eb3ff2bcb0f5d56de19f72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110385258627072 |