Internet como servicio público esencial : análisis desde las teorías del servicio público en el régimen del Derecho Administrativo y la posibilidad de concebir el acceso a internet como derecho fundamental
Teniendo en cuenta que la Ley 2108 de 2021 le otorgó al acceso a internet el carácter de Servicio Público Esencial, en la presente monografía se tiene como propósito identificar las consecuencias derivadas de dicha disposición, distinguir lo que se entiende como Servicio Público Esencial y Servicio...
- Autores:
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Machuca Ortiz, Cristian Josué
Jaramillo Atehortúa, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32118
- Palabra clave:
- Acceso a Internet
Brecha digital
TICs
Servicios públicos esenciales
Servicios públicos domiciliarios
Estado Social de Derecho
Interés general
Derecho fundamental
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SERVICIOS PÚBLICOS
INTERNET
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | Teniendo en cuenta que la Ley 2108 de 2021 le otorgó al acceso a internet el carácter de Servicio Público Esencial, en la presente monografía se tiene como propósito identificar las consecuencias derivadas de dicha disposición, distinguir lo que se entiende como Servicio Público Esencial y Servicio Público Domiciliario. Para lo anterior, se realizará un estudio de lo dicho en el ordenamiento jurídico del género de los Servicios Públicos y de sus especies del Servicio Público Domiciliario y Servicio Público Esencial; cómo ha sido su regulación en la Constitución Política colombiana, las disposiciones dadas por parte del legislador ordinario, su desarrollo en la jurisprudencia constitucional y de esta manera distinguir si con la expedición de la Ley 2108 de 2021 el régimen administrativo colombiano tiene simpatía por alguna de las teorías del Servicio Público, bien sea, las teorías clásicas como la de la Escuela de Burdeos o a las teorías contemporáneas. Por último, se planteará la posibilidad de concebir el acceso a internet como un derecho fundamental, ya sea por conexidad a otros derechos fundamentales o incluso percibirlo como un derecho fundamental autónomo. De esta premisa se desprenden una serie de consecuencias prácticas muy llamativas, como lo sería la de invocar un derecho de tutela por la afectación al acceso a internet o el evento en que un juez al enfrentarse a un escenario de conflicto o ponderación entre derechos tendría argumentos suficientes para fallar en beneficio al acceso a internet por encima de otros derechos. |
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