Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín

Analizar el comportamiento de los procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín. Método: Estudio cualitativo basado en entrevistas a profundidad, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación...

Full description

Autores:
Cuasés Arias, Katherine Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13539
Palabra clave:
Procesos cognitivos
Retención y recuperación de la información
Adultez
Aprendizaje
Memoria
Percepción
Sensación
Motivación
PROCESOS COGNITIVOS
APTITUD DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ANCIANOS - MEDELLÍN
APRENDIZAJE
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Cognitive processes
Information retrieval
Adulthood
Learning
Memory
Perception
Sensation
Motivation
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_6e3171754eea9a8c8f6a082efdc9f82f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/13539
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Manjarres Ibarra, María VictoriaCuasés Arias, Katherine AlexandraPsicólogokcuases@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-05-24T12:33:26Z20192019-05-24T12:33:26Zhttp://hdl.handle.net/10784/13539155.6713 C961Analizar el comportamiento de los procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín. Método: Estudio cualitativo basado en entrevistas a profundidad, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante en los sujetos que se encuentran en la adultez. Resultados: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas que permiten procesar, administrar y compartir la información mediante celulares, computadores, televisores, reproductores de audio o video. Los procesos cognitivos son: almacenamiento, retención y recuperación de la información, también se tienen en cuenta factores como el aprendizaje, la atención, la memoria, la sensación, la percepción y el lenguaje. Los factores intrínsecos y extrínsecos como la motivación y los sentimientos. Conclusiones: Las tecnologías para los adultos mayores son un medio de comunicación, información y entretenimiento que les permite acceder de manera fácil y rápida a la información que desean, en cuanto a los procesos cognitivos la atención y la memoria son el principal factor para el aprendizaje de las nuevas tecnologías así como la motivación que cada sujeto tenga por aprender sobre el manejo de estas.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínProcesos cognitivosRetención y recuperación de la informaciónAdultezAprendizajeMemoriaPercepciónSensaciónMotivaciónPROCESOS COGNITIVOSAPTITUD DE APRENDIZAJETECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNANCIANOS - MEDELLÍNAPRENDIZAJEINNOVACIONES TECNOLÓGICASCognitive processesInformation retrievalAdulthoodLearningMemoryPerceptionSensationMotivationAnálisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10f3bb68-e6fe-46f3-a0e7-0375dbfe2f47/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALKatherineAlexandra_CuasesArias_2019.pdfKatherineAlexandra_CuasesArias_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf311402https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1b7fcdd-253b-4332-84c6-14187ba6a8bb/download33defab7b8965cdb493bebf239fd75eeMD5210784/13539oai:repository.eafit.edu.co:10784/135392020-03-06 18:38:29.503open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
title Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
spellingShingle Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
Procesos cognitivos
Retención y recuperación de la información
Adultez
Aprendizaje
Memoria
Percepción
Sensación
Motivación
PROCESOS COGNITIVOS
APTITUD DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ANCIANOS - MEDELLÍN
APRENDIZAJE
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Cognitive processes
Information retrieval
Adulthood
Learning
Memory
Perception
Sensation
Motivation
title_short Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
title_full Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
title_fullStr Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
title_sort Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cuasés Arias, Katherine Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Manjarres Ibarra, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuasés Arias, Katherine Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos
Retención y recuperación de la información
Adultez
Aprendizaje
Memoria
Percepción
Sensación
Motivación
topic Procesos cognitivos
Retención y recuperación de la información
Adultez
Aprendizaje
Memoria
Percepción
Sensación
Motivación
PROCESOS COGNITIVOS
APTITUD DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ANCIANOS - MEDELLÍN
APRENDIZAJE
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Cognitive processes
Information retrieval
Adulthood
Learning
Memory
Perception
Sensation
Motivation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROCESOS COGNITIVOS
APTITUD DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ANCIANOS - MEDELLÍN
APRENDIZAJE
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cognitive processes
Information retrieval
Adulthood
Learning
Memory
Perception
Sensation
Motivation
description Analizar el comportamiento de los procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín. Método: Estudio cualitativo basado en entrevistas a profundidad, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante en los sujetos que se encuentran en la adultez. Resultados: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas que permiten procesar, administrar y compartir la información mediante celulares, computadores, televisores, reproductores de audio o video. Los procesos cognitivos son: almacenamiento, retención y recuperación de la información, también se tienen en cuenta factores como el aprendizaje, la atención, la memoria, la sensación, la percepción y el lenguaje. Los factores intrínsecos y extrínsecos como la motivación y los sentimientos. Conclusiones: Las tecnologías para los adultos mayores son un medio de comunicación, información y entretenimiento que les permite acceder de manera fácil y rápida a la información que desean, en cuanto a los procesos cognitivos la atención y la memoria son el principal factor para el aprendizaje de las nuevas tecnologías así como la motivación que cada sujeto tenga por aprender sobre el manejo de estas.
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-24T12:33:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-24T12:33:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/13539
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 155.6713 C961
url http://hdl.handle.net/10784/13539
identifier_str_mv 155.6713 C961
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/10f3bb68-e6fe-46f3-a0e7-0375dbfe2f47/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1b7fcdd-253b-4332-84c6-14187ba6a8bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
33defab7b8965cdb493bebf239fd75ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498899490439168