Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo

El objetivo de este estudio es identificar qué percepción tienen las personas sobre la manera en que utilizan la aplicación Tik Tok e indagar en los posibles cambios en el estado de ánimo que pueden presentar durante o después de ver contenido en la plataforma. Se realizaron entrevistas semi estruct...

Full description

Autores:
Rivera Posso, Gabriela Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32530
Palabra clave:
Estado de ánimo
Tik Tok
REDES SOCIALES
SALUD MENTAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
RELACIONES HUMANAS
Mood
Social media
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_6bf47c9c8187b0c177d293baced2cc9d
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/32530
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Lemos Hoyos, MariantoniaRivera Posso, Gabriela LuciaPsicólogoglriverap@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-06-02T15:59:58Z20232023-06-02T15:59:58Zhttp://hdl.handle.net/10784/32530302.4 R621El objetivo de este estudio es identificar qué percepción tienen las personas sobre la manera en que utilizan la aplicación Tik Tok e indagar en los posibles cambios en el estado de ánimo que pueden presentar durante o después de ver contenido en la plataforma. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con el fin de explorar la manera en que estos usuarios utilizan Tik Tok y si esto supone un cambio notorio en su estado de ánimo, participaron 14 estudiantes de diferentes universidades en la ciudad de Medellín de entre 18 y 23 años. Los resultados encontrados mostraron que todos los participantes percibieron un cambio en su estado de ánimo mientras usaban Tik Tok y/o luego de hacerlo. Asimismo, se habla de la importancia de conocer la influencia de las redes sociales en las personas jóvenes y los fenómenos psicosociales que surgen a partir de esta. Y se concluyó que el uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional de las personas.The objective of this study is to identify people's perception of how they use the TikTok application and investigate possible changes in mood that may occur during or after viewing content on the platform. Semi-structured interviews were conducted to explore how these users utilize TikTok and whether it significantly affects their mood. Fourteen students from different universities in the city of Medellín, aged between 18 and 23, participated in the study. The findings showed that all participants perceived a change in their mood while using TikTok and/or afterwards. Furthermore, the importance of understanding the influence of social media on young people and the psychosocial phenomena that arise from it are discussed. It was concluded that excessive use of social media can have a negative impact on people's emotional well-being.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado de ánimoTik TokREDES SOCIALESSALUD MENTALMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASCOMUNICACIÓN - ASPECTOS PSICOLÓGICOSRELACIONES HUMANASMoodSocial mediaPercepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf51181https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12a81209-8ca6-4d25-b4e7-6b01d7d3b3c7/download84d97484cf611c06b8fac4400956a432MD58GabrielaLucia_RiveraPosso_2023.pdfGabrielaLucia_RiveraPosso_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf185282https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da13cebe-c2dc-4b45-b9ca-620661b7f74e/downloada504f9e3b29ad03c625fbd1bdf65ea3bMD512formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf555927https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/712ccea0-f0bf-4126-88d8-5b22a5633993/downloadd47fbfcca9d7154f064708604d94a6b4MD521LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4dc4412f-d1c9-4933-8202-07761ecfd455/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD52010784/32530oai:repository.eafit.edu.co:10784/325302023-06-02 10:59:58.294restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
title Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
spellingShingle Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
Estado de ánimo
Tik Tok
REDES SOCIALES
SALUD MENTAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
RELACIONES HUMANAS
Mood
Social media
title_short Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
title_full Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
title_fullStr Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
title_full_unstemmed Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
title_sort Percepción de usuarios entre 18 a 23 años sobre el uso de Tik Tok y su posible influencia en el estado de ánimo
dc.creator.fl_str_mv Rivera Posso, Gabriela Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lemos Hoyos, Mariantonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Posso, Gabriela Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado de ánimo
Tik Tok
topic Estado de ánimo
Tik Tok
REDES SOCIALES
SALUD MENTAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
RELACIONES HUMANAS
Mood
Social media
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv REDES SOCIALES
SALUD MENTAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
RELACIONES HUMANAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mood
Social media
description El objetivo de este estudio es identificar qué percepción tienen las personas sobre la manera en que utilizan la aplicación Tik Tok e indagar en los posibles cambios en el estado de ánimo que pueden presentar durante o después de ver contenido en la plataforma. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con el fin de explorar la manera en que estos usuarios utilizan Tik Tok y si esto supone un cambio notorio en su estado de ánimo, participaron 14 estudiantes de diferentes universidades en la ciudad de Medellín de entre 18 y 23 años. Los resultados encontrados mostraron que todos los participantes percibieron un cambio en su estado de ánimo mientras usaban Tik Tok y/o luego de hacerlo. Asimismo, se habla de la importancia de conocer la influencia de las redes sociales en las personas jóvenes y los fenómenos psicosociales que surgen a partir de esta. Y se concluyó que el uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional de las personas.
publishDate 2023
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T15:59:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T15:59:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/32530
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 302.4 R621
url http://hdl.handle.net/10784/32530
identifier_str_mv 302.4 R621
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/12a81209-8ca6-4d25-b4e7-6b01d7d3b3c7/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da13cebe-c2dc-4b45-b9ca-620661b7f74e/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/712ccea0-f0bf-4126-88d8-5b22a5633993/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4dc4412f-d1c9-4933-8202-07761ecfd455/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84d97484cf611c06b8fac4400956a432
a504f9e3b29ad03c625fbd1bdf65ea3b
d47fbfcca9d7154f064708604d94a6b4
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498882572713984