Representaciones sociales sobre ideales de belleza en redes sociales y su relación con el autoconcepto físico : estudio de caso con jóvenes universitarias de la ciudad de Medellín.

Objetivo: identificar cuáles son las representaciones sociales sobre los ideales de belleza expuestos en las redes sociales de jóvenes universitarias de Medellín en relación con su autoconcepto físico. Las representaciones sociales serán abordadas de acuerdo a la definición de algunos autores y la q...

Full description

Autores:
Mejía Calle, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13816
Palabra clave:
Representaciones sociales
Ideales de belleza
Autoconcepto
CONDUCTA SOCIAL
REDES SOCIALES
INTERCAMBIO SOCIAL
ACEPTACIÓN SOCIAL
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Objetivo: identificar cuáles son las representaciones sociales sobre los ideales de belleza expuestos en las redes sociales de jóvenes universitarias de Medellín en relación con su autoconcepto físico. Las representaciones sociales serán abordadas de acuerdo a la definición de algunos autores y la que hace de ellas Moscovici, quién afirma que estas están compuestas por tres dimensiones: la información, el campo de representación y la actitud; para finalmente contrastarlas con la relación con el autoconcepto físico. Método: estudio de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico - hermenéutico basado en entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes (mujeres) universitarias entre los 18 y 25 años. Resultados: existe una representación social de las jóvenes frente a los ideales de belleza en redes sociales algo negativa, y si bien no se observa un efecto negativo en el autoconcepto en estos sujetos, si hay una influencia del ideal de belleza al ellos subir fotos a redes o cuando las observan. Conclusión: si hay influencia y un efecto en el autoconcepto, sin embargo en estos sujetos no se observa un efecto negativo.