¿Se está perdiendo nuestro conocimiento ancestral de uso de plantas de generación en generación? : un estudio aplicado al Valle de Aburrá, Colombia.

Colombia es un país megadiverso, lo cual compromete su conocimiento cultural y etnobotánico, desafortunadamente, esta diversidad es poco conocida y en muchos casos subvalorada. El objetivo de esta investigación es evaluar si se está erosionando este conocimiento ancestral y cómo la Universidad EAFIT...

Full description

Autores:
Mejía Calderón, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15895
Palabra clave:
Etnobotánica
Herbario
Universidad EAFIT
Saber ancestral
Plantas ornamentales
BOTÁNICA - INVESTIGACIONES
BOTÁNICA - COLOMBIA - VALLE DE ABURRÁ (ANTIOQUIA)
PLANTAS ÚTILES
TAXONOMÍA VEGETAL
VEGETACIÓN - CLASIFICACIÓN
PLANTAS MEDICINALES
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Colombia es un país megadiverso, lo cual compromete su conocimiento cultural y etnobotánico, desafortunadamente, esta diversidad es poco conocida y en muchos casos subvalorada. El objetivo de esta investigación es evaluar si se está erosionando este conocimiento ancestral y cómo la Universidad EAFIT puede aportar en el empoderamiento y uso de este conocimiento. Para llevar a cabo este objetivo se comenzó a realizar colecciones botánicas que permitan crear un herbario para la Universidad EAFIT con fines pedagógicos e investigativos; dicha colecta se hizo clasificando las plantas que habitan el lugar en cinco categorías según su uso: medicinal, ornamental, construcción, alimenticio y mágico-religioso. Se evaluó si se estaba perdiendo el conocimiento ancestral etnobotánico con el pasar de los años. Para esto, se entrevistó a diferentes generaciones de: abuelos, hijos y nietos que habitan el Valle de Aburrá, a los cuales se les preguntó sobre el conocimiento que poseen de las plantas, en las cinco categorías anteriormente mencionadas. Se obtuvo como resultado las primeras colecciones etnobotánicas, para iniciar el herbario para la Universidad EAFIT y, se concluyó que dichos saberes ancestrales etnobotánicos se han degradado con el pasar de los años. También, se comparó las entrevistas entre géneros, y se obtuvo que las mujeres poseen un mayor conocimiento sobre el uso de las plantas. Se concluyó que existe una pérdida paulatina de nuestras culturas.