Los conceptos de bondad y obra en la ética unamuniana
En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consid...
- Autores:
-
Maroco dos Santos, Emanuel José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14136
- Palabra clave:
- Ethics
Goodness
Intention
Awareness
Work and mutual imposition
Ética
Bondad
Intención
Conciencia
Obra e imposición mutua
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Emanuel José Maroco dos Santos
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Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-06-162019-10-04T19:04:35Z2017-06-162019-10-04T19:04:35Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1413610.17230/co-herencia.14.26.8En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el “sujeto moral” podría constituirse como una “persona” a través de sus “obras”. En este aspecto, la relación de la ética unamuniana con los “oficios” es decisiva, ya que cada “individuo” a través de su “profesión” está llamado a formar su “persona”.In this study, we seek to determine the two axes of Unamunian ethics, which are linked to the "I-intimate" and "I-public" anthropological dualism, and which could be condensed into the concepts of "goodness" and "work." Unamuno, as heir to romanticism and existentialism, considered that what was fundamental, in axiological terms, was for individuals to learn to "be good" and not to " [merely] do good," because only through the purity of feeling, that is, of "ethical goodness", the "moral subject" could become a "person" through his "works". In this regard, the relation of Unamunian ethics to "occupations" is decisive, since each "individual" through his "profession" is bound to mold his "being".text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3601http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3601Copyright (c) 2017 Emanuel José Maroco dos SantosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 26 (2017)Los conceptos de bondad y obra en la ética unamunianaThe concepts of goodness and work in Unamunian ethicsarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EthicsGoodnessIntentionAwarenessWork and mutual impositionÉticaBondadIntenciónConcienciaObra e imposición mutuaMaroco dos Santos, Emanuel JoséUniversidad de SalamancaCo-herencia1426207233co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ddf6963-20d6-47eb-9efc-b152c97c1fde/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINALdocument (73).pdfdocument (73).pdfTexto completo PDFapplication/pdf319849https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6b9a95ad-e823-48e8-b869-f0644fdee425/download1a96b95f1cf623797088c75e5f657ca5MD52articulo - copia (9).htmlarticulo - copia (9).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9f58f54c-cedc-4a8f-b153-200d351d50c4/download38efd927f68d8dfa9de97d190446bb4dMD5310784/14136oai:repository.eafit.edu.co:10784/141362020-02-05 11:59:39.563open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
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En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el “sujeto moral” podría constituirse como una “persona” a través de sus “obras”. En este aspecto, la relación de la ética unamuniana con los “oficios” es decisiva, ya que cada “individuo” a través de su “profesión” está llamado a formar su “persona”. |
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