Medición de competitividad empresarial en el sector manufacturero colombiano

Las mediciones de competitividad global y algunas regionales son las más utilizadas y divulgadas, sin embargo hay poca evidencia de un indicador que mida la competitividad a nivel microeconómico -- Esta investigación presenta el diseño y construcción de un indicador de competitividad empresarial apl...

Full description

Autores:
Echeverri Cardona, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8313
Palabra clave:
COMPETITIVIDAD
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
CAPITAL HUMANO
MICROECONOMÍA
PRODUCTO INTERNO BRUTO
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Competitiveness
Manufacturing industries
Human capital
Microeconomics
Gross domestic product
Corporations--Growth
Bussiness planning
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Las mediciones de competitividad global y algunas regionales son las más utilizadas y divulgadas, sin embargo hay poca evidencia de un indicador que mida la competitividad a nivel microeconómico -- Esta investigación presenta el diseño y construcción de un indicador de competitividad empresarial aplicado al sector manufacturero colombiano siguiendo la línea metodológica del Foro Económico Mundial y utilizando la información de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada por la Asociación Nacional de Empresario de Colombia –ANDI y otros gremios del sector -- Los resultados señalan que las empresas que pertenecen a la cadena petroquímica, de caucho y plásticos son las más competitivas, así como las del sector metalmecánico y autopartes las menos favorecidas en este tema -- Se sugiere profundizar en el análisis de la investigación y realizar una encuesta que permita obtener mayor información en el corto plazo