La mirada paradigmática como una estrategia para la articulación de teorías psicológicas

En este artículo exponemos un reto al que se enfrenta el psicólogo contemporáneo y los programas de formación en psicología, al presentar como una problemática la necesidad de articular teorías de manera coherente y rigurosa para enfrentar la diversidad de teorías en psicología sin caer en una postu...

Full description

Autores:
Gómez Betancur, María Marcela
Acosta Ocampo, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/8232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/8232
Palabra clave:
Formación profesional de psicólogos
ECLECTICISMO
POSITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO (PSICOLOGÍA)
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
PLURALISMO (CIENCIAS SOCIALES)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
PARADIGMAS (CIENCIAS SOCIALES)
Eclecticism
Positivism
Constructivism (Psychology)
Knowledge, Theory of
Pluralism (social sciences)
Psychology as a profession
Paradigms (Social Sciences)
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:En este artículo exponemos un reto al que se enfrenta el psicólogo contemporáneo y los programas de formación en psicología, al presentar como una problemática la necesidad de articular teorías de manera coherente y rigurosa para enfrentar la diversidad de teorías en psicología sin caer en una postura ecléctica -- Para asumir este reto planteamos la mirada paradigmática como una estrategia que permite comprender los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que constituyen la visión de mundo de cada psicólogo y también de cada una de las teorías que el psicólogo estudia en su proceso de formación, para que el paradigma se convierta en un hilo conductor de las teorías, logrando así su articulación coherente