El rol de las marcas como mecanismos de protección legal en la industria de la moda
La industria de la moda, entendida como la actividad económica e industrial que tiene como objetivo regular las interacciones y relaciones comerciales de la moda, es una de las más importantes en la actualidad, obteniendo ganancias mundiales de 1,7 billones de dólares en el año 2021 (Fahion United,...
- Autores:
-
Delgado Ramírez, Isabela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/33129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/33129
- Palabra clave:
- Moda
Industria de la moda
Derecho de la moda
Propiedad Intelectual
Marcas tradicionales
Marcas no tradicionales
Criterio de representación gráfica
Criterio de distintividad
DERECHO INDUSTRIAL
MARCAS DE FÁBRICA
DERECHOS DE AUTOR
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Fashion Industry
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La industria de la moda, entendida como la actividad económica e industrial que tiene como objetivo regular las interacciones y relaciones comerciales de la moda, es una de las más importantes en la actualidad, obteniendo ganancias mundiales de 1,7 billones de dólares en el año 2021 (Fahion United, s.f., párr. 6). Ahora bien, dicha industria posee una serie de particularidades que hacen de su protección jurídica no solo un elemento necesario, sino también único para la industria. Así pues, características tales como la búsqueda constante de tendencias, el cambio constante y dinamismo, la prevalencia de activos intangibles producto del ingenio de los diseñadores, o la doble dimensión utilitarista y estética de los diseños de la moda hacen necesaria la existencia de un régimen jurídico robusto que responda a las necesidades particulares de esta industria. Dentro de los múltiples mecanismos de protección jurídica que se han establecido en aras de salvaguardar los diseños de la industria de la moda y de promover la originalidad e innovación, el régimen de Propiedad Intelectual es un mecanismo que se considera esencial, toda vez que brinda distintas alternativas jurídicas que logran otorgar protección al ingenio intelectual de los diseñadores. En particular, el derecho marcario se ha convertido en un mecanismo recurrente que usan los diseñadores y las casas de moda para otorgar protección legal a sus logos y expresiones, pero también a elementos más particulares como diseños y elementos que se sitúan dentro de estos. Lo anterior, debido a que las marcas permiten la construcción de relaciones cercanas entre consumidores y empresarios, y permiten la asociación casi inmediata de conceptos y sensaciones positivas hacia un determinado origen empresarial. Por otro lado, las marcas otorgan una protección legal más duradera en relación con otros derechos de Propiedad Intelectual, como los diseños industriales o los derechos de autor. Por lo tanto, las marcas se vuelven aliadas de la industria de la moda y logran otorgar una protección legal extendida a varios aspectos de dicha industria que, de manera tradicional, no gozaban de un mecanismo efectivo de protección. Ahora bien, en el desarrollo de este trabajo investigativo se definirán las distintas maneras en las que las marcas, tanto tradicionales como no tradicionales, pueden brindar una protección jurídica a la industria de la moda. Además, se utilizarán casos propios del contexto colombiano para así evaluar la efectiva materialización de las marcas en dicha industria. Por otro lado, se hará referencia a casos reconocidos a nivel mundial, con el objetivo de demostrar los distintos matices y comprensiones que se generan en torno a la protección marcaria de la industria de la moda. De conformidad con lo anterior, a partir de este análisis se harán evidentes los retos a los que se enfrenta la industria de la moda en materia de protección marcaria. Dentro de estos retos se destacan la falta de criterios homogeneizados en relación con marcas no tradicionales, la posible limitación a la libre competencia al conceder derechos marcarios no definidos, entre otros criterios que se desarrollarán en la presente investigación. Finalmente, se hará mención a posibles alternativas para implementar como mecanismo de resolución a las problemáticas planteadas a lo largo de la investigación. |
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Así pues, características tales como la búsqueda constante de tendencias, el cambio constante y dinamismo, la prevalencia de activos intangibles producto del ingenio de los diseñadores, o la doble dimensión utilitarista y estética de los diseños de la moda hacen necesaria la existencia de un régimen jurídico robusto que responda a las necesidades particulares de esta industria. Dentro de los múltiples mecanismos de protección jurídica que se han establecido en aras de salvaguardar los diseños de la industria de la moda y de promover la originalidad e innovación, el régimen de Propiedad Intelectual es un mecanismo que se considera esencial, toda vez que brinda distintas alternativas jurídicas que logran otorgar protección al ingenio intelectual de los diseñadores. En particular, el derecho marcario se ha convertido en un mecanismo recurrente que usan los diseñadores y las casas de moda para otorgar protección legal a sus logos y expresiones, pero también a elementos más particulares como diseños y elementos que se sitúan dentro de estos. Lo anterior, debido a que las marcas permiten la construcción de relaciones cercanas entre consumidores y empresarios, y permiten la asociación casi inmediata de conceptos y sensaciones positivas hacia un determinado origen empresarial. Por otro lado, las marcas otorgan una protección legal más duradera en relación con otros derechos de Propiedad Intelectual, como los diseños industriales o los derechos de autor. Por lo tanto, las marcas se vuelven aliadas de la industria de la moda y logran otorgar una protección legal extendida a varios aspectos de dicha industria que, de manera tradicional, no gozaban de un mecanismo efectivo de protección. Ahora bien, en el desarrollo de este trabajo investigativo se definirán las distintas maneras en las que las marcas, tanto tradicionales como no tradicionales, pueden brindar una protección jurídica a la industria de la moda. Además, se utilizarán casos propios del contexto colombiano para así evaluar la efectiva materialización de las marcas en dicha industria. Por otro lado, se hará referencia a casos reconocidos a nivel mundial, con el objetivo de demostrar los distintos matices y comprensiones que se generan en torno a la protección marcaria de la industria de la moda. De conformidad con lo anterior, a partir de este análisis se harán evidentes los retos a los que se enfrenta la industria de la moda en materia de protección marcaria. Dentro de estos retos se destacan la falta de criterios homogeneizados en relación con marcas no tradicionales, la posible limitación a la libre competencia al conceder derechos marcarios no definidos, entre otros criterios que se desarrollarán en la presente investigación. Finalmente, se hará mención a posibles alternativas para implementar como mecanismo de resolución a las problemáticas planteadas a lo largo de la investigación.The fashion industry, understood as the economic and industrial activity that aims to regulate the interactions and commercial relations of fashion, is one of the most important industries today, with global revenues of 1.7 trillion dollars in 2021 (Fahion United, n.d., para. 6). However, this industry has a number of particularities that make its legal protection not only necessary, but also unique to the industry. Thus, characteristics such as the constant search for trends, the constant change and dynamism, the prevalence of intangible assets resulting from the ingenuity of designers, or the dual utilitarian and aesthetic dimension of fashion designs make it necessary to have a robust legal regime that responds to the particular needs of this industry. Among the multiple legal protection mechanisms that have been established in order to safeguard the designs of the fashion industry and to promote originality and innovation, the Intellectual Property regime is a mechanism that is considered essential, since it offers different legal alternatives that manage to provide protection for the intellectual creativity of designers. In particular, trademark law has become a recurrent mechanism used by designers and fashion houses to grant legal protection to their logos and expressions, but also to more particular elements such as designs and elements within them. This is because trademarks enable the construction of close relationships between consumers and entrepreneurs. Thus, said signs create an almost immediate association of concepts and positive feelings towards a particular business origin. On the other hand, trademarks provide more durable legal protection than other Intellectual Property rights, such as industrial designs or copyrights. Therefore, trademarks become allies of the fashion industry and manage to grant extended legal protection to several aspects of the fashion industry that, traditionally, did not enjoy an effective protection mechanism. This research will define the different ways in which trademarks, both traditional and non-traditional, can provide legal protection to the fashion industry. In addition, cases from the Colombian context will be used to evaluate the effective materialization of trademarks in the fashion industry. On the other hand, reference will be made to recognized cases from around the world, with the aim of demonstrating the different nuances and understandings that are generated around trademark protection in the fashion industry. In accordance with the above, the challenges faced by the fashion industry in terms of trademark protection will become evident from this analysis. Among these challenges are the lack of homogenized criteria in relation to non-traditional trademarks, the possible limitation to free competition by granting undefined trademark rights, and other criteria that will be developed in this research. Finally, mention will be made of possible alternatives to be implemented as a mechanism for resolving the problems raised throughout the research.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ModaIndustria de la modaDerecho de la modaPropiedad IntelectualMarcas tradicionalesMarcas no tradicionalesCriterio de representación gráficaCriterio de distintividadDERECHO INDUSTRIALMARCAS DE FÁBRICADERECHOS DE AUTORPROPIEDAD INDUSTRIALFashionFashion IndustryFashion lawIntellectual PropertyTraditional trademarksNon-traditional trademarksGraphical representation criteriaDistinctiveness criteriaEl rol de las marcas como mecanismos de protección legal en la industria de la modainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/696e427e-0fe4-4a49-8349-6a2612208dc0/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALIsabela_DelgadoRamirez_2023.pdfIsabela_DelgadoRamirez_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1144712https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2a77c15a-68c3-405e-8a66-d73dd19b0283/downloada11324c431b5ed1fc950648392baff26MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf608921https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4b377149-5f12-40f2-b905-1fd8141220a8/download0a6d6f6d092ec6acf20dbbf51fbd3786MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf120214https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3dba9d44-0f43-4a94-9c36-30c0a6e9b5c3/downloadb3e20ae8bb091fd0ec895bfc7b7d9b72MD5410784/33129oai:repository.eafit.edu.co:10784/331292023-11-10 12:37:39.53open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |