El rol de las marcas como mecanismos de protección legal en la industria de la moda

La industria de la moda, entendida como la actividad económica e industrial que tiene como objetivo regular las interacciones y relaciones comerciales de la moda, es una de las más importantes en la actualidad, obteniendo ganancias mundiales de 1,7 billones de dólares en el año 2021 (Fahion United,...

Full description

Autores:
Delgado Ramírez, Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/33129
Palabra clave:
Moda
Industria de la moda
Derecho de la moda
Propiedad Intelectual
Marcas tradicionales
Marcas no tradicionales
Criterio de representación gráfica
Criterio de distintividad
DERECHO INDUSTRIAL
MARCAS DE FÁBRICA
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Fashion
Fashion Industry
Fashion law
Intellectual Property
Traditional trademarks
Non-traditional trademarks
Graphical representation criteria
Distinctiveness criteria
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La industria de la moda, entendida como la actividad económica e industrial que tiene como objetivo regular las interacciones y relaciones comerciales de la moda, es una de las más importantes en la actualidad, obteniendo ganancias mundiales de 1,7 billones de dólares en el año 2021 (Fahion United, s.f., párr. 6). Ahora bien, dicha industria posee una serie de particularidades que hacen de su protección jurídica no solo un elemento necesario, sino también único para la industria. Así pues, características tales como la búsqueda constante de tendencias, el cambio constante y dinamismo, la prevalencia de activos intangibles producto del ingenio de los diseñadores, o la doble dimensión utilitarista y estética de los diseños de la moda hacen necesaria la existencia de un régimen jurídico robusto que responda a las necesidades particulares de esta industria. Dentro de los múltiples mecanismos de protección jurídica que se han establecido en aras de salvaguardar los diseños de la industria de la moda y de promover la originalidad e innovación, el régimen de Propiedad Intelectual es un mecanismo que se considera esencial, toda vez que brinda distintas alternativas jurídicas que logran otorgar protección al ingenio intelectual de los diseñadores. En particular, el derecho marcario se ha convertido en un mecanismo recurrente que usan los diseñadores y las casas de moda para otorgar protección legal a sus logos y expresiones, pero también a elementos más particulares como diseños y elementos que se sitúan dentro de estos. Lo anterior, debido a que las marcas permiten la construcción de relaciones cercanas entre consumidores y empresarios, y permiten la asociación casi inmediata de conceptos y sensaciones positivas hacia un determinado origen empresarial. Por otro lado, las marcas otorgan una protección legal más duradera en relación con otros derechos de Propiedad Intelectual, como los diseños industriales o los derechos de autor. Por lo tanto, las marcas se vuelven aliadas de la industria de la moda y logran otorgar una protección legal extendida a varios aspectos de dicha industria que, de manera tradicional, no gozaban de un mecanismo efectivo de protección. Ahora bien, en el desarrollo de este trabajo investigativo se definirán las distintas maneras en las que las marcas, tanto tradicionales como no tradicionales, pueden brindar una protección jurídica a la industria de la moda. Además, se utilizarán casos propios del contexto colombiano para así evaluar la efectiva materialización de las marcas en dicha industria. Por otro lado, se hará referencia a casos reconocidos a nivel mundial, con el objetivo de demostrar los distintos matices y comprensiones que se generan en torno a la protección marcaria de la industria de la moda. De conformidad con lo anterior, a partir de este análisis se harán evidentes los retos a los que se enfrenta la industria de la moda en materia de protección marcaria. Dentro de estos retos se destacan la falta de criterios homogeneizados en relación con marcas no tradicionales, la posible limitación a la libre competencia al conceder derechos marcarios no definidos, entre otros criterios que se desarrollarán en la presente investigación. Finalmente, se hará mención a posibles alternativas para implementar como mecanismo de resolución a las problemáticas planteadas a lo largo de la investigación.