Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los c...
- Autores:
-
Mejía-Gil, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/34072
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10784/34072
- Palabra clave:
- competencias
docentes
estudiantes
competences
teachers
students
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
id |
REPOEAFIT2_5d6b46c73ffe450a74ea54af2d8ada22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34072 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
title |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
spellingShingle |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO competencias docentes estudiantes competences teachers students |
title_short |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
title_full |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
title_fullStr |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
title_full_unstemmed |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
title_sort |
Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía-Gil, María Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía-Gil, María Claudia |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencias docentes estudiantes |
topic |
competencias docentes estudiantes competences teachers students |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
competences teachers students |
description |
Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los contextos y aspectos culturales. Las competencias del docente universitario han sido estudiadas por diferentes autores desde hace más de 30 años, Europa y Estados Unidos han realizado importantes esfuerzos en definir un consenso teórico, sin embargo, en América Latina existen pocos estudios en el tema. Es por esta razón que se realiza este estudio cualitativo, en el cual se llevaron a cabo 15 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en docencia, para explorar la(s) competencia(s) más relevante(s) que facilitan el aprendizaje de los estudiantes desde la mirada de los expertos. Los hallazgos revelan un enfoque de las competencias basadas en las habilidades y capacidades para realizar y demostrar una tarea específica; “Saber hacer”; y basadas en los aspectos comportamentales del individuo hacia los demás; “Saber ser”. Sin embargo, existe un consenso entre los entrevistados que el conocimiento amplio en la disciplina; “Saber”; es una condición intrínseca del docente, pero no garantiza el éxito del aprendizaje en el alumnado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T15:36:55Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T15:36:55Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report report info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Informe |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10784/34072 |
url |
https://hdl.handle.net/10784/34072 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart) |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.none.fl_str_mv |
LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/133fb4e8-77ef-4988-b090-0ee2cd777e67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d168b63af0e8d1fc61bf985bcd514a8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102428631826432 |
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20192024-07-02T15:36:55Z20192024-07-02T15:36:55Zhttps://hdl.handle.net/10784/34072Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los contextos y aspectos culturales. Las competencias del docente universitario han sido estudiadas por diferentes autores desde hace más de 30 años, Europa y Estados Unidos han realizado importantes esfuerzos en definir un consenso teórico, sin embargo, en América Latina existen pocos estudios en el tema. Es por esta razón que se realiza este estudio cualitativo, en el cual se llevaron a cabo 15 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en docencia, para explorar la(s) competencia(s) más relevante(s) que facilitan el aprendizaje de los estudiantes desde la mirada de los expertos. Los hallazgos revelan un enfoque de las competencias basadas en las habilidades y capacidades para realizar y demostrar una tarea específica; “Saber hacer”; y basadas en los aspectos comportamentales del individuo hacia los demás; “Saber ser”. Sin embargo, existe un consenso entre los entrevistados que el conocimiento amplio en la disciplina; “Saber”; es una condición intrínseca del docente, pero no garantiza el éxito del aprendizaje en el alumnado.There is an interest in knowing the competencies of university teachers that facilitate student learning, however, the definition of the concept of competency is a great challenge, since in the literature it is found that the definitions given by the authors vary according to the contexts and cultural aspects. The competencies of university teachers have been studied by different authors for more than 30 years. Europe and the United States have made important efforts to define a theoretical consensus; however, in Latin America there are few studies on the subject. It is for this reason that this qualitative study was carried out, in which 15 in-depth interviews were carried out with expert teaching professionals, to explore the most relevant competence(s) that facilitate student learning. from the point of view of experts. The findings reveal a competency approach based on the skills and abilities to perform and demonstrate a specific task; "Know to do"; and based on the behavioral aspects of the individual towards others; “Know how to be.” However, there is a consensus among those interviewed that extensive knowledge in the discipline; "Know"; It is an intrinsic condition of the teacher, but it does not guarantee the success of learning in students.application/pdfspaUniversidad EAFITGrupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)Escuela de AdministraciónMedellínLAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROCopyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeIAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROcompetenciasdocentesestudiantescompetencesteachersstudentsProceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROinfo:eu-repo/semantics/reportreportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionInformehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcMejía-Gil, María Claudiae4520e79-2652-499a-afa2-b50b29491bac-1Universidad EAFITORIGINALMARIA_CLAUDIA_MEJIA_GIL_2019_1.pdfTexto completoapplication/pdf1379247https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/133fb4e8-77ef-4988-b090-0ee2cd777e67/downloadd168b63af0e8d1fc61bf985bcd514a8aMD5110784/34072oai:repository.eafit.edu.co:10784/340722024-12-04 11:49:50.424open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |