Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO

Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los c...

Full description

Autores:
Mejía-Gil, María Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34072
Palabra clave:
competencias
docentes
estudiantes
competences
teachers
students
Rights
License
Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
id REPOEAFIT2_5d6b46c73ffe450a74ea54af2d8ada22
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34072
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20192024-07-02T15:36:55Z20192024-07-02T15:36:55Zhttps://hdl.handle.net/10784/34072Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los contextos y aspectos culturales. Las competencias del docente universitario han sido estudiadas por diferentes autores desde hace más de 30 años, Europa y Estados Unidos han realizado importantes esfuerzos en definir un consenso teórico, sin embargo, en América Latina existen pocos estudios en el tema. Es por esta razón que se realiza este estudio cualitativo, en el cual se llevaron a cabo 15 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en docencia, para explorar la(s) competencia(s) más relevante(s) que facilitan el aprendizaje de los estudiantes desde la mirada de los expertos. Los hallazgos revelan un enfoque de las competencias basadas en las habilidades y capacidades para realizar y demostrar una tarea específica; “Saber hacer”; y basadas en los aspectos comportamentales del individuo hacia los demás; “Saber ser”. Sin embargo, existe un consenso entre los entrevistados que el conocimiento amplio en la disciplina; “Saber”; es una condición intrínseca del docente, pero no garantiza el éxito del aprendizaje en el alumnado.There is an interest in knowing the competencies of university teachers that facilitate student learning, however, the definition of the concept of competency is a great challenge, since in the literature it is found that the definitions given by the authors vary according to the contexts and cultural aspects. The competencies of university teachers have been studied by different authors for more than 30 years. Europe and the United States have made important efforts to define a theoretical consensus; however, in Latin America there are few studies on the subject. It is for this reason that this qualitative study was carried out, in which 15 in-depth interviews were carried out with expert teaching professionals, to explore the most relevant competence(s) that facilitate student learning. from the point of view of experts. The findings reveal a competency approach based on the skills and abilities to perform and demonstrate a specific task; "Know to do"; and based on the behavioral aspects of the individual towards others; “Know how to be.” However, there is a consensus among those interviewed that extensive knowledge in the discipline; "Know"; It is an intrinsic condition of the teacher, but it does not guarantee the success of learning in students.application/pdfspaUniversidad EAFITGrupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)Escuela de AdministraciónMedellínLAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROCopyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeIAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROcompetenciasdocentesestudiantescompetencesteachersstudentsProceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTUROinfo:eu-repo/semantics/reportreportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionInformehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcMejía-Gil, María ClaudiaUniversidad EAFITORIGINALMARIA_CLAUDIA_MEJIA_GIL_2019_1.pdfTexto completoapplication/pdf1379247https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/133fb4e8-77ef-4988-b090-0ee2cd777e67/downloadd168b63af0e8d1fc61bf985bcd514a8aMD5110784/34072oai:repository.eafit.edu.co:10784/340722024-07-04 10:56:28.37open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
title Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
spellingShingle Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
competencias
docentes
estudiantes
competences
teachers
students
title_short Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
title_full Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
title_fullStr Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
title_full_unstemmed Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
title_sort Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
dc.creator.fl_str_mv Mejía-Gil, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía-Gil, María Claudia
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.spa.fl_str_mv competencias
docentes
estudiantes
topic competencias
docentes
estudiantes
competences
teachers
students
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv competences
teachers
students
description Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los contextos y aspectos culturales. Las competencias del docente universitario han sido estudiadas por diferentes autores desde hace más de 30 años, Europa y Estados Unidos han realizado importantes esfuerzos en definir un consenso teórico, sin embargo, en América Latina existen pocos estudios en el tema. Es por esta razón que se realiza este estudio cualitativo, en el cual se llevaron a cabo 15 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en docencia, para explorar la(s) competencia(s) más relevante(s) que facilitan el aprendizaje de los estudiantes desde la mirada de los expertos. Los hallazgos revelan un enfoque de las competencias basadas en las habilidades y capacidades para realizar y demostrar una tarea específica; “Saber hacer”; y basadas en los aspectos comportamentales del individuo hacia los demás; “Saber ser”. Sin embargo, existe un consenso entre los entrevistados que el conocimiento amplio en la disciplina; “Saber”; es una condición intrínseca del docente, pero no garantiza el éxito del aprendizaje en el alumnado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:55Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T15:36:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34072
url https://hdl.handle.net/10784/34072
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gem (Estudios en Mercadeo). Semillero de Investigacion en Mercadeo (Smart)
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.source.none.fl_str_mv LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/133fb4e8-77ef-4988-b090-0ee2cd777e67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d168b63af0e8d1fc61bf985bcd514a8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498915691986944