Proceso de ASC - LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DEL FUTURO

Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los c...

Full description

Autores:
Mejía-Gil, María Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34072
Palabra clave:
competencias
docentes
estudiantes
competences
teachers
students
Rights
License
Copyright (c) 2019 © Universidad EAFIT. Vicerrectoría CTeI
Description
Summary:Existe un interés por conocer las competencias del docente universitario que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, sin embargo, la definición del concepto de competencia es un gran reto, pues en la literatura se encuentran que las definiciones dadas por los autores varían de acuerdo con los contextos y aspectos culturales. Las competencias del docente universitario han sido estudiadas por diferentes autores desde hace más de 30 años, Europa y Estados Unidos han realizado importantes esfuerzos en definir un consenso teórico, sin embargo, en América Latina existen pocos estudios en el tema. Es por esta razón que se realiza este estudio cualitativo, en el cual se llevaron a cabo 15 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en docencia, para explorar la(s) competencia(s) más relevante(s) que facilitan el aprendizaje de los estudiantes desde la mirada de los expertos. Los hallazgos revelan un enfoque de las competencias basadas en las habilidades y capacidades para realizar y demostrar una tarea específica; “Saber hacer”; y basadas en los aspectos comportamentales del individuo hacia los demás; “Saber ser”. Sin embargo, existe un consenso entre los entrevistados que el conocimiento amplio en la disciplina; “Saber”; es una condición intrínseca del docente, pero no garantiza el éxito del aprendizaje en el alumnado.