Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación...
- Autores:
-
Lopera Gómez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14142
- Palabra clave:
- Colombian art
Contemporary art
Participatory art
Instant
Memory
Gesture
Arte colombiano
Arte contemporáneo
Arte participativo
Instante
Memoria
Gesto
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez
id |
REPOEAFIT2_5c56efa7d9128c0af2edc9d0f3665cf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14142 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-06-162019-10-04T19:04:36Z2017-06-162019-10-04T19:04:36Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1414210.17230/co-herencia.14.26.14El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación.This paper analyzes some of the works of the artist Maria Teresa Cano in light of the notions of instant, memory and gesture. Cano's work, which has not been reviewed enough by the theory and history of contemporary art in Colombia, demonstrates the ruptures that occurred in the types of representation in the country during the eighties. Participatory art, action art, the inclusion of food as support and the use of everyday situations as a point of reference for various object-based works, place her work in an unusual place within the historical studies of the national art scene. Although Cano's work is extensive and varied in its media, some notes should be made about the use of the body and the gesture, since her work strategies constitute a place rarely visited by artists of her own generation.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722Copyright (c) 2017 Jorge Lopera GómezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 26 (2017)Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa CanoNotes about the instant, memory and gestures in Maria Teresa Cano's workarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Colombian artContemporary artParticipatory artInstantMemoryGestureArte colombianoArte contemporáneoArte participativoInstanteMemoriaGestoLopera Gómez, Jorgeeccfa381-2083-4024-ad73-3f793ff55bbe-1Universidad EAFITCo-herencia1426351362co-herenciaORIGINALdocument (80).pdfdocument (80).pdfTexto completo PDFapplication/pdf281574https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8b2fc6a6-7863-4ff6-932f-36fdfb82d1f4/downloadbdd216da846745106af3c03b58f29967MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/23e2860a-50a4-4200-bc31-6408f061b74d/download471d147d01f34d445e11d772d52ee182MD53THUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a764d041-224a-45c7-a5ed-133af18b633d/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD5110784/14142oai:repository.eafit.edu.co:10784/141422024-12-04 11:47:38.741open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Notes about the instant, memory and gestures in Maria Teresa Cano's work |
title |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
spellingShingle |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano Colombian art Contemporary art Participatory art Instant Memory Gesture Arte colombiano Arte contemporáneo Arte participativo Instante Memoria Gesto |
title_short |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
title_full |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
title_fullStr |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
title_full_unstemmed |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
title_sort |
Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Gómez, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Gómez, Jorge |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Colombian art Contemporary art Participatory art Instant Memory Gesture |
topic |
Colombian art Contemporary art Participatory art Instant Memory Gesture Arte colombiano Arte contemporáneo Arte participativo Instante Memoria Gesto |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Arte colombiano Arte contemporáneo Arte participativo Instante Memoria Gesto |
description |
El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-04T19:04:36Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-04T19:04:36Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-1208 1794-5887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/14142 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17230/co-herencia.14.26.14 |
identifier_str_mv |
2539-1208 1794-5887 10.17230/co-herencia.14.26.14 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/14142 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad EAFIT reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Co-herencia; Vol 14, No 26 (2017) |
instname_str |
Universidad EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
collection |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8b2fc6a6-7863-4ff6-932f-36fdfb82d1f4/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/23e2860a-50a4-4200-bc31-6408f061b74d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a764d041-224a-45c7-a5ed-133af18b633d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdd216da846745106af3c03b58f29967 471d147d01f34d445e11d772d52ee182 6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102389180203008 |