Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano

El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación...

Full description

Autores:
Lopera Gómez, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14142
Palabra clave:
Colombian art
Contemporary art
Participatory art
Instant
Memory
Gesture
Arte colombiano
Arte contemporáneo
Arte participativo
Instante
Memoria
Gesto
Rights
License
Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez
id REPOEAFIT2_5c56efa7d9128c0af2edc9d0f3665cf6
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/14142
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-06-162019-10-04T19:04:36Z2017-06-162019-10-04T19:04:36Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1414210.17230/co-herencia.14.26.14El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación.This paper analyzes some of the works of the artist Maria Teresa Cano in light of the notions of instant, memory and gesture. Cano's work, which has not been reviewed enough by the theory and history of contemporary art in Colombia, demonstrates the ruptures that occurred in the types of representation in the country during the eighties. Participatory art, action art, the inclusion of food as support and the use of everyday situations as a point of reference for various object-based works, place her work in an unusual place within the historical studies of the national art scene. Although Cano's work is extensive and varied in its media, some notes should be made about the use of the body and the gesture, since her work strategies constitute a place rarely visited by artists of her own generation.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722Copyright (c) 2017 Jorge Lopera GómezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 26 (2017)Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa CanoNotes about the instant, memory and gestures in Maria Teresa Cano's workarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Colombian artContemporary artParticipatory artInstantMemoryGestureArte colombianoArte contemporáneoArte participativoInstanteMemoriaGestoLopera Gómez, JorgeUniversidad EAFITCo-herencia1426351362co-herenciaORIGINALdocument (80).pdfdocument (80).pdfTexto completo PDFapplication/pdf281574https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8b2fc6a6-7863-4ff6-932f-36fdfb82d1f4/downloadbdd216da846745106af3c03b58f29967MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/23e2860a-50a4-4200-bc31-6408f061b74d/download471d147d01f34d445e11d772d52ee182MD53THUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a764d041-224a-45c7-a5ed-133af18b633d/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD5110784/14142oai:repository.eafit.edu.co:10784/141422020-02-05 12:24:19.597open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
dc.title.eng.fl_str_mv Notes about the instant, memory and gestures in Maria Teresa Cano's work
title Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
spellingShingle Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
Colombian art
Contemporary art
Participatory art
Instant
Memory
Gesture
Arte colombiano
Arte contemporáneo
Arte participativo
Instante
Memoria
Gesto
title_short Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
title_full Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
title_fullStr Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
title_full_unstemmed Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
title_sort Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano
dc.creator.fl_str_mv Lopera Gómez, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Gómez, Jorge
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Colombian art
Contemporary art
Participatory art
Instant
Memory
Gesture
topic Colombian art
Contemporary art
Participatory art
Instant
Memory
Gesture
Arte colombiano
Arte contemporáneo
Arte participativo
Instante
Memoria
Gesto
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Arte colombiano
Arte contemporáneo
Arte participativo
Instante
Memoria
Gesto
description El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:04:36Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:04:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-1208
1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/14142
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/co-herencia.14.26.14
identifier_str_mv 2539-1208
1794-5887
10.17230/co-herencia.14.26.14
url http://hdl.handle.net/10784/14142
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4722
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Jorge Lopera Gómez
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Co-herencia; Vol 14, No 26 (2017)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8b2fc6a6-7863-4ff6-932f-36fdfb82d1f4/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/23e2860a-50a4-4200-bc31-6408f061b74d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a764d041-224a-45c7-a5ed-133af18b633d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdd216da846745106af3c03b58f29967
471d147d01f34d445e11d772d52ee182
6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498874093928448