“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame

Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su ví...

Full description

Autores:
Godoy Contreras, Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14131
Palabra clave:
Bad
Violence
Cruelty
Horror
Terrorism
Mal
Violencia
Crueldad
Horror
Terrorismo
Rights
License
Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras
id REPOEAFIT2_5a7170daa3349116447c15f3a4ed9b2b
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/14131
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-06-162019-10-04T19:04:34Z2017-06-162019-10-04T19:04:34Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1413110.17230/co-herencia.14.26.3Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.The war will be, precisely, the favorable scenario for the abuse of corpses for political reasons where two elements, which are consubstantial to Evil, converge. The first one points to the negation of the Other as a human being and subject of laws, which enables the aggressor to act cruelly on his victim. The second one refers to the gradual "spectacularization" of the corpse, whose images reveal cruelty against the Other. From art to digital images, the scenographies of Evil unfold in a polysemic manner. Drama, therefore, occurs in the staging of the other’s suffering; it not only resides on the face of pain and the death cry of the defeated, or in the pleasure, courage or bravery of his executioner, but also on the afterlife, in the use and abuse of the enemy's corpse to prolong the damage and pain, directly or indirectly of the mourner and his community.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917Copyright (c) 2017 Ivan Godoy ContrerasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 26 (2017)“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame"Scenographies of Evil" From the aesthetics of horror to infamous charactersarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BadViolenceCrueltyHorrorTerrorismMalViolenciaCrueldadHorrorTerrorismoGodoy Contreras, IvanUniversidad Finis Terrae y Universidad del DesarrolloCo-herencia14265986co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff407c38-780f-4d27-879d-a013550c52d0/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINAL2917-Texto del artículo-17460-2-10-20181023.pdf2917-Texto del artículo-17460-2-10-20181023.pdfTexto completo PDFapplication/pdf545618https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/952bcc96-3ccd-4442-b5f9-1e9e66239b93/download582339f8d135a80474657367ac2376f4MD52articulo - copia (4).htmlarticulo - copia (4).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f38bf5dd-00bf-4a9c-a42a-81b1b39fbffa/downloadb808c3903aaebd03d593ba3f2668c9e7MD5310784/14131oai:repository.eafit.edu.co:10784/141312020-02-05 11:45:02.1open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
dc.title.eng.fl_str_mv "Scenographies of Evil" From the aesthetics of horror to infamous characters
title “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
spellingShingle “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
Bad
Violence
Cruelty
Horror
Terrorism
Mal
Violencia
Crueldad
Horror
Terrorismo
title_short “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
title_full “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
title_fullStr “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
title_full_unstemmed “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
title_sort “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
dc.creator.fl_str_mv Godoy Contreras, Ivan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Godoy Contreras, Ivan
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Bad
Violence
Cruelty
Horror
Terrorism
topic Bad
Violence
Cruelty
Horror
Terrorism
Mal
Violencia
Crueldad
Horror
Terrorismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mal
Violencia
Crueldad
Horror
Terrorismo
description Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:04:34Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:04:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-1208
1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/14131
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/co-herencia.14.26.3
identifier_str_mv 2539-1208
1794-5887
10.17230/co-herencia.14.26.3
url http://hdl.handle.net/10784/14131
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Co-herencia; Vol 14, No 26 (2017)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff407c38-780f-4d27-879d-a013550c52d0/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/952bcc96-3ccd-4442-b5f9-1e9e66239b93/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f38bf5dd-00bf-4a9c-a42a-81b1b39fbffa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2
582339f8d135a80474657367ac2376f4
b808c3903aaebd03d593ba3f2668c9e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110361325928448