“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame
Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su ví...
- Autores:
-
Godoy Contreras, Ivan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14131
- Palabra clave:
- Bad
Violence
Cruelty
Horror
Terrorism
Mal
Violencia
Crueldad
Horror
Terrorismo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras
id |
REPOEAFIT2_5a7170daa3349116447c15f3a4ed9b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14131 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2017-06-162019-10-04T19:04:34Z2017-06-162019-10-04T19:04:34Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1413110.17230/co-herencia.14.26.3Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.The war will be, precisely, the favorable scenario for the abuse of corpses for political reasons where two elements, which are consubstantial to Evil, converge. The first one points to the negation of the Other as a human being and subject of laws, which enables the aggressor to act cruelly on his victim. The second one refers to the gradual "spectacularization" of the corpse, whose images reveal cruelty against the Other. From art to digital images, the scenographies of Evil unfold in a polysemic manner. Drama, therefore, occurs in the staging of the other’s suffering; it not only resides on the face of pain and the death cry of the defeated, or in the pleasure, courage or bravery of his executioner, but also on the afterlife, in the use and abuse of the enemy's corpse to prolong the damage and pain, directly or indirectly of the mourner and his community.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917Copyright (c) 2017 Ivan Godoy ContrerasAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 14, No 26 (2017)“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame"Scenographies of Evil" From the aesthetics of horror to infamous charactersarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BadViolenceCrueltyHorrorTerrorismMalViolenciaCrueldadHorrorTerrorismoGodoy Contreras, IvanUniversidad Finis Terrae y Universidad del DesarrolloCo-herencia14265986co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff407c38-780f-4d27-879d-a013550c52d0/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINAL2917-Texto del artículo-17460-2-10-20181023.pdf2917-Texto del artículo-17460-2-10-20181023.pdfTexto completo PDFapplication/pdf545618https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/952bcc96-3ccd-4442-b5f9-1e9e66239b93/download582339f8d135a80474657367ac2376f4MD52articulo - copia (4).htmlarticulo - copia (4).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f38bf5dd-00bf-4a9c-a42a-81b1b39fbffa/downloadb808c3903aaebd03d593ba3f2668c9e7MD5310784/14131oai:repository.eafit.edu.co:10784/141312020-02-05 11:45:02.1open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
dc.title.eng.fl_str_mv |
"Scenographies of Evil" From the aesthetics of horror to infamous characters |
title |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
spellingShingle |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame Bad Violence Cruelty Horror Terrorism Mal Violencia Crueldad Horror Terrorismo |
title_short |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
title_full |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
title_fullStr |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
title_full_unstemmed |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
title_sort |
“Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame |
dc.creator.fl_str_mv |
Godoy Contreras, Ivan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Godoy Contreras, Ivan |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Bad Violence Cruelty Horror Terrorism |
topic |
Bad Violence Cruelty Horror Terrorism Mal Violencia Crueldad Horror Terrorismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mal Violencia Crueldad Horror Terrorismo |
description |
Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-04T19:04:34Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-04T19:04:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-1208 1794-5887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/14131 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17230/co-herencia.14.26.3 |
identifier_str_mv |
2539-1208 1794-5887 10.17230/co-herencia.14.26.3 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/14131 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2917 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ivan Godoy Contreras Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad EAFIT reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Co-herencia; Vol 14, No 26 (2017) |
instname_str |
Universidad EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
collection |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ff407c38-780f-4d27-879d-a013550c52d0/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/952bcc96-3ccd-4442-b5f9-1e9e66239b93/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f38bf5dd-00bf-4a9c-a42a-81b1b39fbffa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2 582339f8d135a80474657367ac2376f4 b808c3903aaebd03d593ba3f2668c9e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110361325928448 |