Estudio de caso de experiencias vividas en relación al método de enseñanza de la educación sexual en estudiantes y profesores de un colegio de Belén-Nariño

Objetivo: Evaluar en base a lo establecido en la ley de Colombia sobra la educación sexual, las experiencias vividas de algunos estudiantes y profesores en relación con el método de enseñanza de la educación sexual de un colegio de Belén- Nariño. Metodología: investigación de enfoque cualitativo de...

Full description

Autores:
Arcos Bolaños, Nathalia Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/30049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/30049
Palabra clave:
Educación sexual
Métodos de enseñanza
Ley colombiana sobre educación sexual
Experiencia
Metodología
SEXO (PSICOLOGÍA)
SALUD REPRODUCTIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
Methodology
Sex education
Experience
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Objetivo: Evaluar en base a lo establecido en la ley de Colombia sobra la educación sexual, las experiencias vividas de algunos estudiantes y profesores en relación con el método de enseñanza de la educación sexual de un colegio de Belén- Nariño. Metodología: investigación de enfoque cualitativo de perspectiva descriptiva, con un diseño de estudio tipo análisis de caso, para la que se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a 8 estudiantes de los cuales 5 eran hombres y 3 mujeres, 2 profesores, y el rector de la institución. Una vez recolectada la información obtenida se le realizó un proceso de sistematización para elaborar un posterior análisis reflexivo. Resultados: Las experiencias percibidas por los estudiantes y profesores son en su mayoría negativas hacia la metodología de educación sexual, también hacia los entes externos que intervienen. Conclusiones: Se resalta la importancia de realizar un estudio más profundo para un nuevo diseño de la metodología y una investigación sobre la relación entre los estudiantes y entidades externas que intervienen en la educación sexual por la cual se reúsan a acceder a ellas. Así mismo también es importante educar a padres de familia para impartir la educación sexual de una forma más integra entre la institución, los agentes externos intervinientes, los hogares y los estudiantes.