La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.

Esta investigación estima la demanda por formación permanente y por servicios de consultoría, no con fines predictivos sino para determinar las principales variables que explican el comportamiento de esa demanda. Se busca además analizar las características de los demandantes de estos servicios, emp...

Full description

Autores:
Barriga Manrique, Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7694
Palabra clave:
Conocimiento
capacidades de aprendizaje
capacidades competitivas
demanda por educación continua y por servicios de consultoría
indicador de fidelidad
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_5759416896c553a4342340199fbca276
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7694
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20052015-11-06T21:20:21Z20052015-11-06T21:20:21Z1692-0694http://hdl.handle.net/10784/7694Esta investigación estima la demanda por formación permanente y por servicios de consultoría, no con fines predictivos sino para determinar las principales variables que explican el comportamiento de esa demanda. Se busca además analizar las características de los demandantes de estos servicios, empresas y personas y cuantificar las necesidades de educación continua y de servicios de consultoría. Para ello se construyó un indicador de demanda, elaborado con base en un sistema de encuestas realizadas en 2001 tanto a empresas como a personas que asistieron a programas de formación permanente en EAFIT. La educación continua y la consultoría constituyen dos herramientas por medio de las cuales se accede al conocimiento, clave para el desarrollo de capacidades empresariales requeridas para la estabilidad y el crecimiento de las empresas. La probabilidad de éxito en el mercado laboral cada vez está más asociada a mayor conocimiento y mayores habilidades laborales. Los empleadores prefieren mano de obra más califica y hoy en día los requisitos están aumentando. En el presente, caracterizado por el acelerado cambio tecnológico, el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente. Una de las formas de evitar ese riesgo es mediante la innovación y la especialización,objetivos que se pueden lograr por medio de la educación continua y la consultoría. En la investigación se formularon varias hipótesis acerca de la demanda por educación continua y consultoría. Ellas fueron probadas mediante la construcción de varios modelos econométricos. Las hipótesis que seprobaron fueron: A) La demanda por formación permanente es mayor entre quienes asumen los costos de la formación que entre los patrocinados por las empresas. B) Entre mayor es el nivel educativo de las personas, mayor la demanda por educación permanente. C) La demanda de las empresas por formación continua es mayor entre más grande sea la empresa. D) En las empresas más innovadoras se favorece la demanda por educación continua. E) Una estructura de personal con alto nivel de educación formal favorece la demanda por formación permanente. F) La demanda de las empresas por educación continua se ve afectada por el costo de los programas. G) La demanda de las empresas por servicios de consultoría se ve favorecida por las empresas más innovadoras. H) El conocimiento de la oferta de servicios de consultoría estimula su demanda. I) EL costo de los servicios de consultoría afecta su demanda. J) Los subsidios a los servicios de consultoría estimula su demanda.spaUniversidad EAFITCuadernos de Investigación. Num. 31, 2005, pp.-http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1313/1184http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1313/1184openAccessCopyright 2005 ® Todos los Derechos ReservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Investigación. Num. 31, 2005, pp.-La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Conocimientocapacidades de aprendizajecapacidades competitivasdemanda por educación continua y por servicios de consultoríaindicador de fidelidadEconomía y FinanzasFinanzasBarriga Manrique, Enriqueb193d623-1dc6-41f7-b93e-0c8109069309-1Departamento de Finanzas, Universidad EAFITGrupo de Investigación Finanzas y BancaCuadernos de Investigación31ORIGINALarticulo.htmlarticulo.htmlTexto completotext/html416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b09a6456-3f8d-4454-84ca-07231c2bb12a/download31d85a415ac01ac012a6c6a5434e8348MD5110784/7694oai:repository.eafit.edu.co:10784/76942024-12-04 11:49:49.402open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
title La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
spellingShingle La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
Conocimiento
capacidades de aprendizaje
capacidades competitivas
demanda por educación continua y por servicios de consultoría
indicador de fidelidad
title_short La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
title_full La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
title_fullStr La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
title_full_unstemmed La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
title_sort La demanda por formación permanente y consultoría universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Barriga Manrique, Enrique
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Economía y Finanzas
Finanzas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barriga Manrique, Enrique
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Departamento de Finanzas, Universidad EAFIT
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Finanzas y Banca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Conocimiento
capacidades de aprendizaje
capacidades competitivas
demanda por educación continua y por servicios de consultoría
indicador de fidelidad
topic Conocimiento
capacidades de aprendizaje
capacidades competitivas
demanda por educación continua y por servicios de consultoría
indicador de fidelidad
description Esta investigación estima la demanda por formación permanente y por servicios de consultoría, no con fines predictivos sino para determinar las principales variables que explican el comportamiento de esa demanda. Se busca además analizar las características de los demandantes de estos servicios, empresas y personas y cuantificar las necesidades de educación continua y de servicios de consultoría. Para ello se construyó un indicador de demanda, elaborado con base en un sistema de encuestas realizadas en 2001 tanto a empresas como a personas que asistieron a programas de formación permanente en EAFIT. La educación continua y la consultoría constituyen dos herramientas por medio de las cuales se accede al conocimiento, clave para el desarrollo de capacidades empresariales requeridas para la estabilidad y el crecimiento de las empresas. La probabilidad de éxito en el mercado laboral cada vez está más asociada a mayor conocimiento y mayores habilidades laborales. Los empleadores prefieren mano de obra más califica y hoy en día los requisitos están aumentando. En el presente, caracterizado por el acelerado cambio tecnológico, el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente. Una de las formas de evitar ese riesgo es mediante la innovación y la especialización,objetivos que se pueden lograr por medio de la educación continua y la consultoría. En la investigación se formularon varias hipótesis acerca de la demanda por educación continua y consultoría. Ellas fueron probadas mediante la construcción de varios modelos econométricos. Las hipótesis que seprobaron fueron: A) La demanda por formación permanente es mayor entre quienes asumen los costos de la formación que entre los patrocinados por las empresas. B) Entre mayor es el nivel educativo de las personas, mayor la demanda por educación permanente. C) La demanda de las empresas por formación continua es mayor entre más grande sea la empresa. D) En las empresas más innovadoras se favorece la demanda por educación continua. E) Una estructura de personal con alto nivel de educación formal favorece la demanda por formación permanente. F) La demanda de las empresas por educación continua se ve afectada por el costo de los programas. G) La demanda de las empresas por servicios de consultoría se ve favorecida por las empresas más innovadoras. H) El conocimiento de la oferta de servicios de consultoría estimula su demanda. I) EL costo de los servicios de consultoría afecta su demanda. J) Los subsidios a los servicios de consultoría estimula su demanda.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:20:21Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:20:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-0694
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7694
identifier_str_mv 1692-0694
url http://hdl.handle.net/10784/7694
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Cuadernos de Investigación. Num. 31, 2005, pp.-
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1313/1184
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1313/1184
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright 2005 ® Todos los Derechos Reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
Copyright 2005 ® Todos los Derechos Reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Cuadernos de Investigación. Num. 31, 2005, pp.-
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b09a6456-3f8d-4454-84ca-07231c2bb12a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31d85a415ac01ac012a6c6a5434e8348
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102428513337344