El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase

Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó me...

Full description

Autores:
Botero Ramírez, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31545
Palabra clave:
Estrés en la infancia
Covid-19
Aislamiento social
Pandemia
Postpandemia
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD PÚBLICA
SALUD MENTAL
SALUD ESCOLAR
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
Childhood
Stress
Social isolation
Pandemic
Post-pandemic
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_51afc5cfea41115030827cc69c276d1e
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31545
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
title El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
spellingShingle El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
Estrés en la infancia
Covid-19
Aislamiento social
Pandemia
Postpandemia
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD PÚBLICA
SALUD MENTAL
SALUD ESCOLAR
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
Childhood
Stress
Social isolation
Pandemic
Post-pandemic
title_short El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
title_full El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
title_fullStr El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
title_full_unstemmed El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
title_sort El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
dc.creator.fl_str_mv Botero Ramírez, Mariana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuartas Arias, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Ramírez, Mariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrés en la infancia
Covid-19
Aislamiento social
Pandemia
Postpandemia
topic Estrés en la infancia
Covid-19
Aislamiento social
Pandemia
Postpandemia
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD PÚBLICA
SALUD MENTAL
SALUD ESCOLAR
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
Childhood
Stress
Social isolation
Pandemic
Post-pandemic
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD PÚBLICA
SALUD MENTAL
SALUD ESCOLAR
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Childhood
Stress
Social isolation
Pandemic
Post-pandemic
description Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva y se realizó con la evaluación de Trianes et al. (2009), “la evaluación de estrés infantil: inventario de estresores cotidianos” (IIEC), esta prueba fue dirigida a las niñas entre 8 y 14 años de la Institución Educativa Santo Ángel. Resultados: Se encontró que la percepción de las estudiantes del Santo Ángel con respecto a la pandemia y la postpandemia tuvo variaciones, aunque estas diferencias en sus puntuaciones pueden indicarnos correlación no nos enfocamos en usar herramientas estadísticas que nos permitieran afirmarlo, esto debido al tipo de estudio y el interés particular en la percepción de las estudiantes, por esto el contenido de los resultados arroja datos de corte experiencial, en cuanto a cómo se sintieron y cómo percibieron las diferentes situaciones que el cuestionario enuncia.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T20:40:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T20:40:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31545
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 155.4189 B748
url http://hdl.handle.net/10784/31545
identifier_str_mv 155.4189 B748
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/179315f5-a640-4330-a7c9-268f13148503/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1762cbe-fc06-4483-8215-3720bda1313c/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bbd57638-fee2-4688-bf19-2b4be9466c7d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/56e98bb3-96b6-4359-8d3a-014bd88e1966/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
af09860b495ccaf8f2f6282bf2732f05
848ba6504587c94cf5b7103d565e9716
e80fd8d6ccb19952793668468ee76e16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498880328761344
spelling Cuartas Arias, Jorge MauricioBotero Ramírez, MarianaPsicólogomboteror1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-07-25T20:40:03Z20222022-07-25T20:40:03Zhttp://hdl.handle.net/10784/31545155.4189 B748Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva y se realizó con la evaluación de Trianes et al. (2009), “la evaluación de estrés infantil: inventario de estresores cotidianos” (IIEC), esta prueba fue dirigida a las niñas entre 8 y 14 años de la Institución Educativa Santo Ángel. Resultados: Se encontró que la percepción de las estudiantes del Santo Ángel con respecto a la pandemia y la postpandemia tuvo variaciones, aunque estas diferencias en sus puntuaciones pueden indicarnos correlación no nos enfocamos en usar herramientas estadísticas que nos permitieran afirmarlo, esto debido al tipo de estudio y el interés particular en la percepción de las estudiantes, por esto el contenido de los resultados arroja datos de corte experiencial, en cuanto a cómo se sintieron y cómo percibieron las diferentes situaciones que el cuestionario enuncia.General objective: to identify how the students at the Santo Angel high school perceived their mental and physical health, school and peers, and family relationships; given the isolation of the COVID-19 pandemic and the return to presential classes. Method: the analysis was carried out through a cross-sectional quantitative study, the research design is descriptive and was performed with the evaluation of Trianes et al. (2009), "the child stress assessment: inventory of daily stressors" (IIEC), this test was directed to girls between 8 and 14 years of age of the Santo Angel high school. Results: It was found that the perception of the students of Santo Angel regarding the pandemic and post-pandemic had variations, although these differences in their scores may indicate a correlation. We did not focus on using statistical tools that would allow us to affirm this, due to the type of study and the particular interest in the perception of the students, therefore, the content of the results yields data of an experiential nature, as to, how they felt and how they perceived the different situations that the questionnaire enunciated.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrés en la infanciaCovid-19Aislamiento socialPandemiaPostpandemiaINFECCIONES POR CORONAVIRUSSALUD PÚBLICASALUD MENTALSALUD ESCOLARESTRÉS (PSICOLOGÍA)ChildhoodStressSocial isolationPandemicPost-pandemicEl estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a claseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/179315f5-a640-4330-a7c9-268f13148503/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf99376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1762cbe-fc06-4483-8215-3720bda1313c/downloadaf09860b495ccaf8f2f6282bf2732f05MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf370940https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bbd57638-fee2-4688-bf19-2b4be9466c7d/download848ba6504587c94cf5b7103d565e9716MD53Mariana_BoteroRamírez_2022.pdfMariana_BoteroRamírez_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf362079https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/56e98bb3-96b6-4359-8d3a-014bd88e1966/downloade80fd8d6ccb19952793668468ee76e16MD5410784/31545oai:repository.eafit.edu.co:10784/315452022-07-25 15:40:03.882restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co