El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase
Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó me...
- Autores:
-
Botero Ramírez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31545
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31545
- Palabra clave:
- Estrés en la infancia
Covid-19
Aislamiento social
Pandemia
Postpandemia
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD PÚBLICA
SALUD MENTAL
SALUD ESCOLAR
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
Childhood
Stress
Social isolation
Pandemic
Post-pandemic
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_51afc5cfea41115030827cc69c276d1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31545 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
title |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
spellingShingle |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase Estrés en la infancia Covid-19 Aislamiento social Pandemia Postpandemia INFECCIONES POR CORONAVIRUS SALUD PÚBLICA SALUD MENTAL SALUD ESCOLAR ESTRÉS (PSICOLOGÍA) Childhood Stress Social isolation Pandemic Post-pandemic |
title_short |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
title_full |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
title_fullStr |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
title_full_unstemmed |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
title_sort |
El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Mariana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuartas Arias, Jorge Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrés en la infancia Covid-19 Aislamiento social Pandemia Postpandemia |
topic |
Estrés en la infancia Covid-19 Aislamiento social Pandemia Postpandemia INFECCIONES POR CORONAVIRUS SALUD PÚBLICA SALUD MENTAL SALUD ESCOLAR ESTRÉS (PSICOLOGÍA) Childhood Stress Social isolation Pandemic Post-pandemic |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INFECCIONES POR CORONAVIRUS SALUD PÚBLICA SALUD MENTAL SALUD ESCOLAR ESTRÉS (PSICOLOGÍA) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Childhood Stress Social isolation Pandemic Post-pandemic |
description |
Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva y se realizó con la evaluación de Trianes et al. (2009), “la evaluación de estrés infantil: inventario de estresores cotidianos” (IIEC), esta prueba fue dirigida a las niñas entre 8 y 14 años de la Institución Educativa Santo Ángel. Resultados: Se encontró que la percepción de las estudiantes del Santo Ángel con respecto a la pandemia y la postpandemia tuvo variaciones, aunque estas diferencias en sus puntuaciones pueden indicarnos correlación no nos enfocamos en usar herramientas estadísticas que nos permitieran afirmarlo, esto debido al tipo de estudio y el interés particular en la percepción de las estudiantes, por esto el contenido de los resultados arroja datos de corte experiencial, en cuanto a cómo se sintieron y cómo percibieron las diferentes situaciones que el cuestionario enuncia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-25T20:40:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-25T20:40:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/31545 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
155.4189 B748 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/31545 |
identifier_str_mv |
155.4189 B748 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/179315f5-a640-4330-a7c9-268f13148503/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1762cbe-fc06-4483-8215-3720bda1313c/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bbd57638-fee2-4688-bf19-2b4be9466c7d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/56e98bb3-96b6-4359-8d3a-014bd88e1966/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c af09860b495ccaf8f2f6282bf2732f05 848ba6504587c94cf5b7103d565e9716 e80fd8d6ccb19952793668468ee76e16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110213129633792 |
spelling |
Cuartas Arias, Jorge MauricioBotero Ramírez, MarianaPsicólogomboteror1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-07-25T20:40:03Z20222022-07-25T20:40:03Zhttp://hdl.handle.net/10784/31545155.4189 B748Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva y se realizó con la evaluación de Trianes et al. (2009), “la evaluación de estrés infantil: inventario de estresores cotidianos” (IIEC), esta prueba fue dirigida a las niñas entre 8 y 14 años de la Institución Educativa Santo Ángel. Resultados: Se encontró que la percepción de las estudiantes del Santo Ángel con respecto a la pandemia y la postpandemia tuvo variaciones, aunque estas diferencias en sus puntuaciones pueden indicarnos correlación no nos enfocamos en usar herramientas estadísticas que nos permitieran afirmarlo, esto debido al tipo de estudio y el interés particular en la percepción de las estudiantes, por esto el contenido de los resultados arroja datos de corte experiencial, en cuanto a cómo se sintieron y cómo percibieron las diferentes situaciones que el cuestionario enuncia.General objective: to identify how the students at the Santo Angel high school perceived their mental and physical health, school and peers, and family relationships; given the isolation of the COVID-19 pandemic and the return to presential classes. Method: the analysis was carried out through a cross-sectional quantitative study, the research design is descriptive and was performed with the evaluation of Trianes et al. (2009), "the child stress assessment: inventory of daily stressors" (IIEC), this test was directed to girls between 8 and 14 years of age of the Santo Angel high school. Results: It was found that the perception of the students of Santo Angel regarding the pandemic and post-pandemic had variations, although these differences in their scores may indicate a correlation. We did not focus on using statistical tools that would allow us to affirm this, due to the type of study and the particular interest in the perception of the students, therefore, the content of the results yields data of an experiential nature, as to, how they felt and how they perceived the different situations that the questionnaire enunciated.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrés en la infanciaCovid-19Aislamiento socialPandemiaPostpandemiaINFECCIONES POR CORONAVIRUSSALUD PÚBLICASALUD MENTALSALUD ESCOLARESTRÉS (PSICOLOGÍA)ChildhoodStressSocial isolationPandemicPost-pandemicEl estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a claseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/179315f5-a640-4330-a7c9-268f13148503/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf99376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1762cbe-fc06-4483-8215-3720bda1313c/downloadaf09860b495ccaf8f2f6282bf2732f05MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf370940https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/bbd57638-fee2-4688-bf19-2b4be9466c7d/download848ba6504587c94cf5b7103d565e9716MD53Mariana_BoteroRamírez_2022.pdfMariana_BoteroRamírez_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf362079https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/56e98bb3-96b6-4359-8d3a-014bd88e1966/downloade80fd8d6ccb19952793668468ee76e16MD5410784/31545oai:repository.eafit.edu.co:10784/315452022-07-25 15:40:03.882restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |