Avanzando hacia una banca más inclusiva : el potencial del Open Banking en Colombia

Colombia es un territorio que a lo largo de los años ha presentado innovaciones en el sector financiero; experimentando una transición progresiva hacia la hiperconectividad y la digitalización de su ecosistema gracias a las tendencias digitales globales. Dentro de estas transformaciones, el open ban...

Full description

Autores:
Sierra Madrid, Felipe
Jaramillo Restrepo, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33462
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/33462
Palabra clave:
Banca
Canales digitales
Infraestructura tecnológica
Instrumentos financieros
BANCOS
BANCOS - AUTOMATIZACIÓN
SERVICIOS BANCARIOS
OPERACIONES BANCARIAS
Fintech
E-commerce
Banking
Digital channels
Technological infrastructure
Financial instruments
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Colombia es un territorio que a lo largo de los años ha presentado innovaciones en el sector financiero; experimentando una transición progresiva hacia la hiperconectividad y la digitalización de su ecosistema gracias a las tendencias digitales globales. Dentro de estas transformaciones, el open banking ha comenzado a sobresalir por buscar realizar cambios sustanciales sobre la manera en la que interactuamos con los diferentes productos financieros. Esta es la principal motivación detrás de este trabajo de investigación, que utiliza casos de éxito de otros países de Latinoamérica como son México y Brasil como unidades de observación, a partir de esto se analizó detalladamente el funcionamiento de las prácticas del Open banking en estos territorios para así analizar cómo podría ser la entrada de esta tecnología para Colombia. Luego se analizaron las estadísticas de inclusión financiera de diferentes instituciones como la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco Mundial, etc. y el acceso de la población colombiana a los nuevos canales digitales y acceso de información bancaria; a partir de esto, se encontró que la población colombiana ha estado abierta al cambio digital en el momento de usar sus instrumentos bancarios; sin embargo, existen barreras de infraestructura tecnológica que podrían obstruir la entrada del Open banking al país de manera eficiente.