Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber
La economía naranja es un concepto que intenta establecerse como único, original e innovador, que al decir de sus autores fundadores define un conjunto de actividades creativas que transforma bienes y servicios y que cuenta con un contenido de protección a la propiedad intelectual, con regulación no...
- Autores:
-
Calle Pérez, Luis David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/25479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/25479
- Palabra clave:
- Economía naranja
Economía creativa
PIB
Banco Interamericano de Desarrollo
Propiedad Intelectual
Uber
ECONOMÍA - COLOMBIA
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
BIENES DE CONSUMO
DESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALES
DERECHO - ASPECTOS ECONÓMICOS
Orange economy
Creative economy
Inter-american Development Bank
Intellectual property
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_4c95bce97f51ee92abc0825c97508304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/25479 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Alzate Suarez, ErwinCalle Pérez, Luis DavidAbogadolcallep2@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-02-02T14:28:30Z20202021-02-02T14:28:30Zhttp://hdl.handle.net/10784/25479338.47 C157La economía naranja es un concepto que intenta establecerse como único, original e innovador, que al decir de sus autores fundadores define un conjunto de actividades creativas que transforma bienes y servicios y que cuenta con un contenido de protección a la propiedad intelectual, con regulación normativa en Colombia, principalmente, por las leyes 1834 de 2017 y 1955 de 2019 (por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), las que si bien dispusieron la creación de mecanismos para su fomento, protección, financiación y desarrollo, se ha quedado estática sin impacto significativo alguno en el mercado colombiano. Claro ejemplo de ello, la sanción y suspensión de la empresa Uber, que lideraba la bandera de la economía naranja.The conceptualization of Orange Economy was first introduced in an academic article published in 2013, exposed by external assessors of the Inter-American Development Bank. This document was written by economist Felipe Buitrago Restrepo and actual Colombian president Ivan Duque Marquez. Although this new concept has not been adopted by traditional economists, in recent years it has been taking more importance in discussions. This trend is supported by more than 180.000 downloads of the article, achieving the most downloaded document in IDB website. (Grazzi, 2017). The election of Ivan Duque Marquez as president of Colombia in august 2018, was clearly a catalyzer for the concept and gained more relevance as it became a fundamental pillar for the government project. However, the legislator had already dictated law 1834 on May 2017 to promote this creative economy, called the “Orange Law”.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía naranjaEconomía creativaPIBBanco Interamericano de DesarrolloPropiedad IntelectualUberECONOMÍA - COLOMBIAECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSBIENES DE CONSUMODESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALESDERECHO - ASPECTOS ECONÓMICOSOrange economyCreative economyInter-american Development BankIntellectual propertyMarco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uberinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/97ead5db-2605-46b4-85a1-fe373ba227fc/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMONOGRAFÍA DEFINITIVA para entrega (1).pdfMONOGRAFÍA DEFINITIVA para entrega (1).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf355566https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2ed3a20a-8732-4bc8-84f9-6bb9fc49fd2a/download6c7caff759fe28862c5479ab579ea63aMD52CamScanner 11-19-2020 16.42.pdfCamScanner 11-19-2020 16.42.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf437516https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/32f4f6f5-7514-4a9a-b5d1-a2e5335c4ea3/download55d2a958310af8d96f730480ecdbd017MD53CamScanner 11-19-2020 16.42 (2).pdfCamScanner 11-19-2020 16.42 (2).pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf1851290https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f903eb97-766b-4578-ba63-0b2825666da3/download1865d14bec20b42febad96079507ab7dMD5410784/25479oai:repository.eafit.edu.co:10784/254792021-02-02 09:28:30.478open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
title |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
spellingShingle |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber Economía naranja Economía creativa PIB Banco Interamericano de Desarrollo Propiedad Intelectual Uber ECONOMÍA - COLOMBIA ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS BIENES DE CONSUMO DESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALES DERECHO - ASPECTOS ECONÓMICOS Orange economy Creative economy Inter-american Development Bank Intellectual property |
title_short |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
title_full |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
title_fullStr |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
title_full_unstemmed |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
title_sort |
Marco normativo de la economía naranja en Colombia : análisis desde el caso Uber |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Pérez, Luis David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alzate Suarez, Erwin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calle Pérez, Luis David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía naranja Economía creativa PIB Banco Interamericano de Desarrollo Propiedad Intelectual Uber |
topic |
Economía naranja Economía creativa PIB Banco Interamericano de Desarrollo Propiedad Intelectual Uber ECONOMÍA - COLOMBIA ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS BIENES DE CONSUMO DESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALES DERECHO - ASPECTOS ECONÓMICOS Orange economy Creative economy Inter-american Development Bank Intellectual property |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ECONOMÍA - COLOMBIA ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS BIENES DE CONSUMO DESARROLLO ECONÓMICO - ASPECTOS SOCIALES DERECHO - ASPECTOS ECONÓMICOS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Orange economy Creative economy Inter-american Development Bank Intellectual property |
description |
La economía naranja es un concepto que intenta establecerse como único, original e innovador, que al decir de sus autores fundadores define un conjunto de actividades creativas que transforma bienes y servicios y que cuenta con un contenido de protección a la propiedad intelectual, con regulación normativa en Colombia, principalmente, por las leyes 1834 de 2017 y 1955 de 2019 (por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), las que si bien dispusieron la creación de mecanismos para su fomento, protección, financiación y desarrollo, se ha quedado estática sin impacto significativo alguno en el mercado colombiano. Claro ejemplo de ello, la sanción y suspensión de la empresa Uber, que lideraba la bandera de la economía naranja. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-02T14:28:30Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-02T14:28:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/25479 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.47 C157 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/25479 |
identifier_str_mv |
338.47 C157 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/97ead5db-2605-46b4-85a1-fe373ba227fc/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2ed3a20a-8732-4bc8-84f9-6bb9fc49fd2a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/32f4f6f5-7514-4a9a-b5d1-a2e5335c4ea3/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f903eb97-766b-4578-ba63-0b2825666da3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 6c7caff759fe28862c5479ab579ea63a 55d2a958310af8d96f730480ecdbd017 1865d14bec20b42febad96079507ab7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110341414518784 |