Necesidades de cambio en el enfoque político criminal frente al delito de lavado de activos ante la entrada en vigor de una moneda digital del banco central de Colombia
Las monedas digitales de banco central (“CBDC”, por sus siglas en inglés) constituyen uno de los proyectos económicos más ambiciosos de nuestro siglo. Si bien este concepto se ramifica en una nutrida variedad de posibilidades, a la larga confluyen en un mismo sentido: un activo intangible que actúa...
- Autores:
-
Morrón Bonnett, Edward Joel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32850
- Palabra clave:
- Lavado de activos
Política criminal
Criptoactivos
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DELITOS ECONÓMICOS
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MONEDA - LEGISLACIÓN
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Las monedas digitales de banco central (“CBDC”, por sus siglas en inglés) constituyen uno de los proyectos económicos más ambiciosos de nuestro siglo. Si bien este concepto se ramifica en una nutrida variedad de posibilidades, a la larga confluyen en un mismo sentido: un activo intangible que actúa como una unidad de cuenta real aparejada a una moneda de curso legal, y que puede ser usado como instrumento de intercambio y depósito de valor. En otras palabras, una moneda digital sería concebida para reunir algunos o la mayoría de los rasgos distintivos del dinero fiat, con el fin de convertirse en un medio de intercambio que coexista con el efectivo, siendo esta la perspectiva de países líderes como Estados Unidos, Suecia, China, Nigeria y Las Bahamas. No obstante, poco se ha dialogado sobre la incidencia que una moneda digital tendría sobre los delitos que lesionan el orden económico y social, como el lavado de activos. El lavado de activos o blanqueo de capitales es una práctica delictiva tipificada en el artículo 323 de nuestro Código Penal, la cual consiste en dar apariencia de legalidad o encubrir bienes de origen ilícito. Este delito surgió en el panorama jurídico con la Convención de Viena de 1998 y recibió su carácter autónomo con la Ley 365 de 1997, la cual lo disgregó del delito de receptación (art. 447). Desde entonces, este tipo penal ha sufrido seis alteraciones normativas que han ampliado su espectro punitivo, mientras que nuestro Estado ha desarrollado profusas estrategias de prevención y combate contra este, con el apoyo de organismos del poder ejecutivo como las Superintendencias, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Estos esfuerzos se han concentrado en asuntos como: la adopción de programas de cumplimiento, el fortalecimiento institucional, la formación de funcionarios públicos competentes y el desarrollo de recursos tecnológicos que faciliten la detección e investigación de los riesgos asociados al blanqueo. Con este contexto, se indagó qué efectos tendría una moneda digital sobre el enfoque político criminal en la lucha contra el lavado de activos, y se concluyó que los cambios serían sustanciales, sobre todo, en el ámbito preventivo de autorregulación promovido por el Estado colombiano, dado que entraría al repertorio de herramientas que se emplean para identificar los actos de blanqueo, y ofrecería beneficios en proporción al grado de anonimato, ya que podría proveer información estandarizada y en tiempo real a las autoridades, agilizando en gran medida las labores de control y seguimiento. Así pues, el “peso digital” podría revelar de manera instantánea el monto de la transferencia, la identidad del remitente y el destinatario, el bien o servicio adquirido, el lugar dónde se efectuó el pago, entre otros datos relevantes que justamente suelen ocultarse a través de las transacciones en efectivo o criptoactivos ajenos a la banca central. |
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En otras palabras, una moneda digital sería concebida para reunir algunos o la mayoría de los rasgos distintivos del dinero fiat, con el fin de convertirse en un medio de intercambio que coexista con el efectivo, siendo esta la perspectiva de países líderes como Estados Unidos, Suecia, China, Nigeria y Las Bahamas. No obstante, poco se ha dialogado sobre la incidencia que una moneda digital tendría sobre los delitos que lesionan el orden económico y social, como el lavado de activos. El lavado de activos o blanqueo de capitales es una práctica delictiva tipificada en el artículo 323 de nuestro Código Penal, la cual consiste en dar apariencia de legalidad o encubrir bienes de origen ilícito. Este delito surgió en el panorama jurídico con la Convención de Viena de 1998 y recibió su carácter autónomo con la Ley 365 de 1997, la cual lo disgregó del delito de receptación (art. 447). Desde entonces, este tipo penal ha sufrido seis alteraciones normativas que han ampliado su espectro punitivo, mientras que nuestro Estado ha desarrollado profusas estrategias de prevención y combate contra este, con el apoyo de organismos del poder ejecutivo como las Superintendencias, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Estos esfuerzos se han concentrado en asuntos como: la adopción de programas de cumplimiento, el fortalecimiento institucional, la formación de funcionarios públicos competentes y el desarrollo de recursos tecnológicos que faciliten la detección e investigación de los riesgos asociados al blanqueo. Con este contexto, se indagó qué efectos tendría una moneda digital sobre el enfoque político criminal en la lucha contra el lavado de activos, y se concluyó que los cambios serían sustanciales, sobre todo, en el ámbito preventivo de autorregulación promovido por el Estado colombiano, dado que entraría al repertorio de herramientas que se emplean para identificar los actos de blanqueo, y ofrecería beneficios en proporción al grado de anonimato, ya que podría proveer información estandarizada y en tiempo real a las autoridades, agilizando en gran medida las labores de control y seguimiento. Así pues, el “peso digital” podría revelar de manera instantánea el monto de la transferencia, la identidad del remitente y el destinatario, el bien o servicio adquirido, el lugar dónde se efectuó el pago, entre otros datos relevantes que justamente suelen ocultarse a través de las transacciones en efectivo o criptoactivos ajenos a la banca central.Central bank digital currencies ("CBDCs") are one of the most ambitious economic projects of our century. While this concept branches out into a wide variety of possibilities, they ultimately converge in the same sense: an intangible asset that acts as a real unit of account paired with a legal tender and can be used as an instrument of exchange and store of value. In other words, a digital currency would be conceived to bring together some or most of the distinctive features of fiat money, to become a medium of exchange that coexists with cash, this being the perspective of leading countries such as the United States, Sweden, China, Nigeria and The Bahamas. However, little has been said about the impact that a digital currency would have on crimes that harm the economic and social order, such as money laundering. Money laundering is a criminal practice typified in article 323 of our Penal Code, which consists of giving the appearance of legality or concealing assets of illicit origin. This crime emerged in the legal panorama with the Vienna Convention of 1998 and received its autonomous character with Law 365 of 1997, which separated it from the crime of receiving (art. 447). Since then, this criminal offense has undergone six regulatory changes that have broadened its punitive spectrum, while our State has developed profuse strategies to prevent and combat it, with the support of executive branch agencies such as the Superintendencies, the Information and Financial Analysis Unit (UIAF) and the National Council for Economic and Social Policy (CONPES). These efforts have focused on issues such as: the adoption of compliance programs, institutional strengthening, training of competent public officials and the development of technological resources to facilitate the detection and investigation of the risks associated with money laundering. In this context, the effects of a digital currency on the political-criminal approach in the fight against money laundering were investigated, and it was concluded that the changes would be substantial, especially in the preventive area of self-regulation promoted by the Colombian State: a digital currency would be of great help in preventing this crime, given that it would enter the repertoire of tools used to identify acts of laundering, and would offer benefits in proportion to the degree of anonymity, since it could provide standardized information in real time to the authorities, greatly streamlining the control and monitoring work. Thus, the "digital weight" could instantly reveal the amount of the transfer, the identity of the sender and the recipient, the good or service purchased, the place where the payment was made, among other relevant data that are usually hidden through cash transactions or crypto-assets outside the central bank.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lavado de activosPolítica criminalCriptoactivosBANCOS CENTRALESDELITOS ECONÓMICOSDELITOS DE CUELLO BLANCOLAVADO DE DINEROMONEDA - LEGISLACIÓNCentral Bank Digital Currencies - CBDCMoney launderingCriminal policyCrypto-assetsNecesidades de cambio en el enfoque político criminal frente al delito de lavado de activos ante la entrada en vigor de una moneda digital del banco central de Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8dd475f9-03f0-43ff-a62a-ed4a63caf790/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMonografía de pregrado - Edward Morrón.pdfMonografía de pregrado - Edward Morrón.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1641564https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5a5a602b-7501-43b0-824e-29b765f63a93/download8aea67fdf1b5ea4c577aeb3a337f27faMD52Formulario de autorización.pdfFormulario de autorización.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf434357https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/3843ac28-38d0-48ce-beb4-bfb6bd665b8b/download255f08d92bfdc091bd4269b2cdbcfbe7MD54Carta de aprobación - Don Edward Morrón.docxCarta de aprobación - Don Edward Morrón.docxCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document48749https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/27d3b613-61f5-42ea-8b47-a001ce7286bf/downloada091921499fe86fa2b7c9a5e9c87fcacMD5510784/32850oai:repository.eafit.edu.co:10784/328502023-09-13 08:48:16.091open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |