Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática

La reflexión política de Platón, así como la teoría de la justicia que de ella se desprende, escapan de las categorías convencionales que definen las tendencias políticas de la Atenas del siglo V a. C. La imposibilidad de circunscribirlas en el marco de dichas categorías nos enfrenta a una dificulta...

Full description

Autores:
Montoya Correa, María Del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/11472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/11472
Palabra clave:
Written law
isonomy
oligarchy
justice
nature
Ley escrita
isonomía
oligarquía
justicia
naturaleza
Rights
License
Copyright (c) 2016 Co-herencia
id REPOEAFIT2_477b15cdd45d9b836896ec21941431f2
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/11472
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
dc.title.eng.fl_str_mv Three perspectives regarding justice: Calicles, Protagoras myth and the noble Socratic lie
title Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
spellingShingle Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
Written law
isonomy
oligarchy
justice
nature
Ley escrita
isonomía
oligarquía
justicia
naturaleza
title_short Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
title_full Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
title_fullStr Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
title_full_unstemmed Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
title_sort Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
dc.creator.fl_str_mv Montoya Correa, María Del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Correa, María Del Pilar
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Written law
isonomy
oligarchy
justice
nature
topic Written law
isonomy
oligarchy
justice
nature
Ley escrita
isonomía
oligarquía
justicia
naturaleza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ley escrita
isonomía
oligarquía
justicia
naturaleza
description La reflexión política de Platón, así como la teoría de la justicia que de ella se desprende, escapan de las categorías convencionales que definen las tendencias políticas de la Atenas del siglo V a. C. La imposibilidad de circunscribirlas en el marco de dichas categorías nos enfrenta a una dificultad mayor en relación con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad natural. Al afirmar lo anterior, el filósofo pone en relación de complementariedad dos realidades que, de acuerdo con la mentalidad política de la Grecia antigua, representan los polos opuestos de la antinomia entre la ley positiva y el llamado derecho natural o νόμος κατὰ φύσιν. Por muy paradójico que parezca, el hecho de considerar que la justicia es una realidad natural confiere su orientación y su lógica propia al proyecto político desarrollado en la República platónica. Conforme a dicha orientación, Platón logra instalar un mito fenicio como base de su proyecto político y materializar las lecciones que se desprenden del mismo bajo la forma de una serie de prescripciones destinadas a encaminar la existencia de los miembros de la ciudad ideal en la dirección fijada por la justicia natural.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-27
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:54:08Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:54:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-27
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-5884
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/11472
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/co-herencia.13.24.4
identifier_str_mv 1794-5884
10.17230/co-herencia.13.24.4
url http://hdl.handle.net/10784/11472
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Co-herencia; Vol. 13, Núm. 24 (2016); 85-104
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3579
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3579
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Co-herencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Co-herencia
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.eng.fl_str_mv Co-herencia; Vol. 13, Núm. 24 (2016); 85-104
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17658f55-305d-45c1-a856-f607765afdb5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/83230f57-e35b-40ed-be90-36b5e763478f/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/edf1d9cf-1f65-4114-8e44-6492b8ea96c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2
fb06daeb3d4c756aea35f3debcb4b56e
206852dff8cd6cfdbc44af147098ad80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110156632358912
spelling 2016-06-272017-06-15T15:54:08Z2016-06-272017-06-15T15:54:08Z1794-5884http://hdl.handle.net/10784/1147210.17230/co-herencia.13.24.4La reflexión política de Platón, así como la teoría de la justicia que de ella se desprende, escapan de las categorías convencionales que definen las tendencias políticas de la Atenas del siglo V a. C. La imposibilidad de circunscribirlas en el marco de dichas categorías nos enfrenta a una dificultad mayor en relación con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad natural. Al afirmar lo anterior, el filósofo pone en relación de complementariedad dos realidades que, de acuerdo con la mentalidad política de la Grecia antigua, representan los polos opuestos de la antinomia entre la ley positiva y el llamado derecho natural o νόμος κατὰ φύσιν. Por muy paradójico que parezca, el hecho de considerar que la justicia es una realidad natural confiere su orientación y su lógica propia al proyecto político desarrollado en la República platónica. Conforme a dicha orientación, Platón logra instalar un mito fenicio como base de su proyecto político y materializar las lecciones que se desprenden del mismo bajo la forma de una serie de prescripciones destinadas a encaminar la existencia de los miembros de la ciudad ideal en la dirección fijada por la justicia natural.Plato’s political conception, as well as the theory of justice that emerges from it, forgo conventional categories which define the dominant political theories in fifth century Athens. The impossibility to circumscribe them within these theories impedes the comprehension of Plato’s assertion according to which justice is a natural reality. By asserting it, the philosopher draws a parallel between two realities which, according to ancient Greek thinking, constitute two opposite poles in the antinomy between positive law and what is known natural law or νόμος κατὰ φύσιν. As paradoxical as it may seem, considering justice as a natural reality confers to the political project developed in the Republic its own logic and orientation. According to this orientation, Plato is able to use a Phoenician myth as a foundation to his political project and to materialize the lessons that emerge from it under the form of a series of prescriptions, whose objective is to lead the existence of the City members on the path set by natural justice.application/pdfspaUniversidad EAFITCo-herencia; Vol. 13, Núm. 24 (2016); 85-104http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3579http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3579Copyright (c) 2016 Co-herenciaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol. 13, Núm. 24 (2016); 85-104Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socráticaThree perspectives regarding justice: Calicles, Protagoras myth and the noble Socratic lieinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionarticlepublishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Written lawisonomyoligarchyjusticenatureLey escritaisonomíaoligarquíajusticianaturalezaMontoya Correa, María Del PilarCo-herencia132485104co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17658f55-305d-45c1-a856-f607765afdb5/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINALdocument (91).pdfdocument (91).pdfTexto completo PDFapplication/pdf334369https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/83230f57-e35b-40ed-be90-36b5e763478f/downloadfb06daeb3d4c756aea35f3debcb4b56eMD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/edf1d9cf-1f65-4114-8e44-6492b8ea96c9/download206852dff8cd6cfdbc44af147098ad80MD5310784/11472oai:repository.eafit.edu.co:10784/114722020-02-08 15:57:38.552open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co