Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia

La presente monografía realiza un análisis de la franquicia en Colombia y en el mundo, determinando que regulaciones hay y cómo se comporta este modelo de negocio, estableciendo los lineamientos comerciales y legales que se deben cumplir para que la relación y el contrato entre las partes se present...

Full description

Autores:
Muñoz Mesa, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/33144
Palabra clave:
Franquicia
Franquiciante
Franquiciado
Contrato atípico
Contrato típico
Marca
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Proyecto de ley
Microempresa
DERECHO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONTRATOS
NEGOCIOS
MARCAS DE EMPRESAS
PROPIEDAD INTANGIBLE
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Franchise
Franchisor
Franchisee
Atypical contract
Typical contract
Know how
Brand
Intellectual property
Industrial property
Law bill
Micro enterprise
Small business
Medium business
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_43d1cffcbee444a7df31ef2825245c4c
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/33144
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
title Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
spellingShingle Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
Franquicia
Franquiciante
Franquiciado
Contrato atípico
Contrato típico
Marca
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Proyecto de ley
Microempresa
DERECHO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONTRATOS
NEGOCIOS
MARCAS DE EMPRESAS
PROPIEDAD INTANGIBLE
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Franchise
Franchisor
Franchisee
Atypical contract
Typical contract
Know how
Brand
Intellectual property
Industrial property
Law bill
Micro enterprise
Small business
Medium business
title_short Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
title_full Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
title_fullStr Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
title_full_unstemmed Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
title_sort Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Mesa, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pulgarín, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Mesa, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Franquicia
Franquiciante
Franquiciado
Contrato atípico
Contrato típico
Marca
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Proyecto de ley
Microempresa
topic Franquicia
Franquiciante
Franquiciado
Contrato atípico
Contrato típico
Marca
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Proyecto de ley
Microempresa
DERECHO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONTRATOS
NEGOCIOS
MARCAS DE EMPRESAS
PROPIEDAD INTANGIBLE
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Franchise
Franchisor
Franchisee
Atypical contract
Typical contract
Know how
Brand
Intellectual property
Industrial property
Law bill
Micro enterprise
Small business
Medium business
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DERECHO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONTRATOS
NEGOCIOS
MARCAS DE EMPRESAS
PROPIEDAD INTANGIBLE
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Franchise
Franchisor
Franchisee
Atypical contract
Typical contract
Know how
Brand
Intellectual property
Industrial property
Law bill
Micro enterprise
Small business
Medium business
description La presente monografía realiza un análisis de la franquicia en Colombia y en el mundo, determinando que regulaciones hay y cómo se comporta este modelo de negocio, estableciendo los lineamientos comerciales y legales que se deben cumplir para que la relación y el contrato entre las partes se presente de manera clara y equitativa, los cuales quedan plasmados en una propuesta de “Proyecto Ley Franquicia” que pretende la creación de un contrato claro y equilibrado en donde las partes contratantes tengan derechos y deberes que ayuden a mejorar su relación comercial para crecer de la mano con un mismo norte que los beneficie a ambas partes. La metodología utilizada corresponde una investigación cualitativa descriptiva – interpretativa enfocada en un diseño documental, hace referencia a la interpretación del derecho comercial y su centro de interés es la franquicia, mediante la recopilación de información histórica, de fuentes jurídicas, doctrinales, jurisprudenciales y conceptos jurídicos nacionales e internacionales. Así mismo se hace un análisis desde la constitución política de 1991 que en su artículo 151 establece que solo el congreso colombiano puede expedir leyes en materia de intervención económica motivando sus fines y alcances, así mismo el artículo 333 de la carta magna indica que la actividad económica en Colombia es una actividad libre. Lo anterior refleja que el trámite adecuado para dar vida legal al contrato de franquicia es el trámite de un proyecto de ley en el congreso y con mayor razón cuando estamos hablando de un derecho regulado por el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas u otras formas de propiedad intelectual que le es inherente a la franquicia puesto que un elemento fundamental de este modelo de contrato son las licencias de marca, nombre y enseña comercial.
publishDate 2023
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-21T16:39:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-21T16:39:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/33144
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 346.07 M971
url http://hdl.handle.net/10784/33144
identifier_str_mv 346.07 M971
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Derecho. Departamento de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ca60b4d5-367e-401c-a955-836be3e91a51/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69773e3c-02e7-4424-a299-44ea7b6095f7/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f0873afe-bd74-4e61-826c-6c664725dd98/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2dada86f-a09b-41a6-96cd-01e41488e809/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
2910c29963799bcf39dba14be1d49853
1821e527806140d77f1728b95d1f4bd5
3878ff66a6ec75457784a7930fcb2dd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498898104221696
spelling Pulgarín, Juan FernandoMuñoz Mesa, Andrés FelipeAbogadoamunozm1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-11-21T16:39:31Z20232023-11-21T16:39:31Zhttp://hdl.handle.net/10784/33144346.07 M971La presente monografía realiza un análisis de la franquicia en Colombia y en el mundo, determinando que regulaciones hay y cómo se comporta este modelo de negocio, estableciendo los lineamientos comerciales y legales que se deben cumplir para que la relación y el contrato entre las partes se presente de manera clara y equitativa, los cuales quedan plasmados en una propuesta de “Proyecto Ley Franquicia” que pretende la creación de un contrato claro y equilibrado en donde las partes contratantes tengan derechos y deberes que ayuden a mejorar su relación comercial para crecer de la mano con un mismo norte que los beneficie a ambas partes. La metodología utilizada corresponde una investigación cualitativa descriptiva – interpretativa enfocada en un diseño documental, hace referencia a la interpretación del derecho comercial y su centro de interés es la franquicia, mediante la recopilación de información histórica, de fuentes jurídicas, doctrinales, jurisprudenciales y conceptos jurídicos nacionales e internacionales. Así mismo se hace un análisis desde la constitución política de 1991 que en su artículo 151 establece que solo el congreso colombiano puede expedir leyes en materia de intervención económica motivando sus fines y alcances, así mismo el artículo 333 de la carta magna indica que la actividad económica en Colombia es una actividad libre. Lo anterior refleja que el trámite adecuado para dar vida legal al contrato de franquicia es el trámite de un proyecto de ley en el congreso y con mayor razón cuando estamos hablando de un derecho regulado por el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas u otras formas de propiedad intelectual que le es inherente a la franquicia puesto que un elemento fundamental de este modelo de contrato son las licencias de marca, nombre y enseña comercial.This monograph analyzes the franchise in Colombia and in the world, assesing existing regulations and the behavior of this business model, establishes commercial and legal guidelines that must be adhered to ensuring the fulfillment of the relationship and contract between the involved parties in a clear and equitable manner, which are reflected in a proposal for a “Franchise Law Project” that aims to create a clear and balanced contract where the contracting parties have rights and duties that help improve their commercial relationship fostering mutual growth with a shared goal that benefits both parties. The methodology used corresponds to a qualitative descriptive-interpretive research focused on a documentary design. It centers on the interpretation of commercial law with a particular focus on franchising. This research is conducted through the compilation of historical information of legal, doctrinal, jurisprudential sources as well as national and international legal concepts. Likewise, an analysis is conducted from the 1991 Political Constitution, which in Article 151 establishes that only the Colombian Congress can enact laws regarding economic intervention, stating its purposes and scope. Similarly, Article 333 of the Constitution asserts that economic activity in Colombia is guided by the principles of a free-market system. The preceding reflects that, the appropriate process to legally establish a franchise contract is the procedure of a bill in Congress, especially when dealing with a right regulated by the industrial property regime, patents, trademarks, or other forms of intellectual property that are inherent to the franchise. This is underscored by the fact that a fundamental aspect of this contractual model involves the licensing of brand, name, and trade identity.spaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FranquiciaFranquicianteFranquiciadoContrato atípicoContrato típicoMarcaPropiedad intelectualPropiedad industrialProyecto de leyMicroempresaDERECHO COMERCIALINVESTIGACIÓN CUALITATIVACONTRATOSNEGOCIOSMARCAS DE EMPRESASPROPIEDAD INTANGIBLEPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAFranchiseFranchisorFranchiseeAtypical contractTypical contractKnow howBrandIntellectual propertyIndustrial propertyLaw billMicro enterpriseSmall businessMedium businessFranquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquiciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ca60b4d5-367e-401c-a955-836be3e91a51/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALAndres_MuñozMesa_2023.pdfAndres_MuñozMesa_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf408475https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/69773e3c-02e7-4424-a299-44ea7b6095f7/download2910c29963799bcf39dba14be1d49853MD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf394099https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f0873afe-bd74-4e61-826c-6c664725dd98/download1821e527806140d77f1728b95d1f4bd5MD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf230482https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2dada86f-a09b-41a6-96cd-01e41488e809/download3878ff66a6ec75457784a7930fcb2dd7MD5410784/33144oai:repository.eafit.edu.co:10784/331442023-11-21 11:39:31.613open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co