Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia

La presente monografía realiza un análisis de la franquicia en Colombia y en el mundo, determinando que regulaciones hay y cómo se comporta este modelo de negocio, estableciendo los lineamientos comerciales y legales que se deben cumplir para que la relación y el contrato entre las partes se present...

Full description

Autores:
Muñoz Mesa, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/33144
Palabra clave:
Franquicia
Franquiciante
Franquiciado
Contrato atípico
Contrato típico
Marca
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Proyecto de ley
Microempresa
DERECHO COMERCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONTRATOS
NEGOCIOS
MARCAS DE EMPRESAS
PROPIEDAD INTANGIBLE
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Franchise
Franchisor
Franchisee
Atypical contract
Typical contract
Know how
Brand
Intellectual property
Industrial property
Law bill
Micro enterprise
Small business
Medium business
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La presente monografía realiza un análisis de la franquicia en Colombia y en el mundo, determinando que regulaciones hay y cómo se comporta este modelo de negocio, estableciendo los lineamientos comerciales y legales que se deben cumplir para que la relación y el contrato entre las partes se presente de manera clara y equitativa, los cuales quedan plasmados en una propuesta de “Proyecto Ley Franquicia” que pretende la creación de un contrato claro y equilibrado en donde las partes contratantes tengan derechos y deberes que ayuden a mejorar su relación comercial para crecer de la mano con un mismo norte que los beneficie a ambas partes. La metodología utilizada corresponde una investigación cualitativa descriptiva – interpretativa enfocada en un diseño documental, hace referencia a la interpretación del derecho comercial y su centro de interés es la franquicia, mediante la recopilación de información histórica, de fuentes jurídicas, doctrinales, jurisprudenciales y conceptos jurídicos nacionales e internacionales. Así mismo se hace un análisis desde la constitución política de 1991 que en su artículo 151 establece que solo el congreso colombiano puede expedir leyes en materia de intervención económica motivando sus fines y alcances, así mismo el artículo 333 de la carta magna indica que la actividad económica en Colombia es una actividad libre. Lo anterior refleja que el trámite adecuado para dar vida legal al contrato de franquicia es el trámite de un proyecto de ley en el congreso y con mayor razón cuando estamos hablando de un derecho regulado por el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas u otras formas de propiedad intelectual que le es inherente a la franquicia puesto que un elemento fundamental de este modelo de contrato son las licencias de marca, nombre y enseña comercial.