Evaluación de programas educativos desde la perspectiva de los sistemas suaves: Propuesta metodológica
La evaluación es un proceso que se ha utilizado en múltiples momentos para comprobar los logros alcanzados en una institución educativa, tanto en el ámbito social como productivo. A partir de la Teoría General de Sistemas (TGS), surgió la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), propuesta por Peter Che...
- Autores:
-
Cardoso Espinosa, Edgar Oliver
Ramos Mendoza, José Roberto
Tejeida Padilla, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16768
- Palabra clave:
- programas
sistemas suaves
metodología
evaluación
- Rights
- License
- Copyright © 2009 Edgar Oliver Cardoso Espinosa, José Roberto Ramos Mendoza, Ricardo Tejeida Padilla
Summary: | La evaluación es un proceso que se ha utilizado en múltiples momentos para comprobar los logros alcanzados en una institución educativa, tanto en el ámbito social como productivo. A partir de la Teoría General de Sistemas (TGS), surgió la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), propuesta por Peter Checkland (2002). Esta, obedece a un cambio de paradigma en el proceso evaluativo tradicional. Dicha metodología propone siete etapas fl exibles, cuyo fi n es observar la problemática social y trabajar en ella mediante un pensamiento holístico, que permita integrar todos aquellos elementos que en ella intervienen; sus datos pueden ser cuali-cuantitativos. Todo ello bajo el precepto de transformación sistémica. |
---|