Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de operaciones
La dificultad para aplicar los conceptos teóricos en escenarios reales, poca experiencia, baja profundización en conocimientos y desmotivación en los estudiantes son algunos de los problemas que se pueden observar en algunos cursos de enseñanza superior -- Una de las causas de este problema se debe...
- Autores:
-
Carmona González, Guillermo L.
Trefftz Gómez, Helmuth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/4995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/4995
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
VIDEOJUEGOS
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
JUEGOS POR COMPUTADOR
JUEGOS EDUCATIVOS
JUEGOS DE SIMULACIÓN EN EDUCACIÓN
Artificial intelligence
Video games
Operations research
Educational method
Computer programs
Computer games
Educational games
Simulation games in education
Juegos serios
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | La dificultad para aplicar los conceptos teóricos en escenarios reales, poca experiencia, baja profundización en conocimientos y desmotivación en los estudiantes son algunos de los problemas que se pueden observar en algunos cursos de enseñanza superior -- Una de las causas de este problema se debe en gran parte a los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde predomina la teoría sobre la práctica -- Por otro lado, se puede observar una población cada vez más habituada a los videojuegos que dedica gran cantidad de tiempo a esta actividad, y además lo hace con mucha motivación -- Los videojuegos ofrecen a los jugadores mundos virtuales donde son protagonistas y donde sus decisiones tienen efectos con retroalimentaciones inmediatas y libres de riesgos -- Lo anterior ha generado un creciente interés por la aplicación de los videojuegos con objetivos de aprendizaje y que se ha denominado como juegos serios -- La aplicación exitosa de los juegos serios se ha reportado en diferentes campos de conocimiento, pero especialmente en las áreas militares, sociales y de salud -- Sin embargo, en temas de programación de operaciones no hay reportes de juegos serios -- Lo anterior motivó la exploración en el desarrollo, y evaluación del impacto, de un videojuego utilizado como herramienta académica para motivar al estudiante por el estudio de programación de operaciones y ofrecerle una herramienta donde pueda poner en práctica teorías vistas en clase -- Este trabajo presenta una descripción del juego serio en su versión alfa, las principales consideraciones que se tuvieron para su diseño, aspectos generales de la herramienta de desarrollo y la metodología utilizada para su desarrollo -- También se presentan los resultados de una encuesta piloto de esta primera versión, que busca detectar mejoras del videojuego y evaluar la percepción de los estudiantes sobre el potencial uso del juego como herramienta académica y motivadora |
---|